Arroz con pulpo y alioli

Si tienes preparado un buen fumet de pescado y marisco y quieres hacer un sabroso arroz, puedes hacerte con unas patas de pulpo cocido y en menos de media hora tienes el plato. Esta es una sencilla receta de Arroz con pulpo y alioli ideal para cualquier día de la semana.

Arroz con pulpo y alioli

Hoy hemos preparado un sencillo arroz con el que hemos aprovechado una cabeza de pulpo, que tantas veces os hemos comentado que no nos gusta si no es en guisos o arroces, y además un caldo de galeras que hicimos con este marisco cada vez más apreciado. El caldo es muy importante para enriquecer este arroz, debe ser muy sabroso, en este caso incluía también rape y algo de pescado de roca.

Con el caldo hecho y el pulpo cocido, en menos de media hora podemos disfrutar de un exquisito arroz con pulpo y alioli, por lo que es un plato que se puede elaborar cualquier día de la semana resultando una comida reconfortante, nutritiva y deliciosa. Siempre se puede añadir algo más de pescado o marisco si se desea.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ pimiento rojo pequeño
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates pera
  • 1 c/c de pulpa de ñora
  • 1 cabeza de pulpo
  • 3-4 patas (brazos) de pulpo cocidos
  • una pizca de pimentón de la Vera picante
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • una pizca de azúcar
  • 350 gramos de arroz Marisma (o arroz Bomba)
  • unas hebras de azafrán
  • 1 litro aprox. de fumet de galeras y pescado.

Elaboración

Lava y pica en mirepoix el pimiento rojo, pela el ajo y pícalo fino, lava los tomates y rállalos. La pulpa de la ñora la puedes obtener tras el remojo de las ñoras secas, otra opción es recurrir a los tarros de pulpa de ñora, más cómodos, aunque no son lo mismo.

Corta la cabeza de pulpo en daditos muy pequeños y también los extremos finos de las patas, reservando las partes más gruesas para añadir al final de la cocción. Éstas córtalas en rodajas como si fueras a hacer pulpo a la gallega, condimenta con sal, pimentón de la Vera picante y aceite de oliva virgen extra. Reserva.

Arroz con pulpo y alioli

Pon la paella a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y empieza cocinando el pimiento, añade una pizca de sal y cuando empiece a estar tierno añade el ajo picado, dale un par de vueltas y añade el tomate, la pulpa de la ñora y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Cocina hasta que se evapore el agua del tomate e incorpora el arroz, rehógalo para nacararlo y a continuación añade el azafrán tostado, seguidamente moja con el caldo y sube el fuego para que rompa a hervir, después baja el fuego y cocina unos 14 minutos, burbujeando suavemente. Pasado este tiempo puedes incorporar las rodajas de pulpo antes reservadas, apagar el fuego, tapar la paella y dejar reposar unos 5-10 minutos, como hemos comentado en otras ocasiones, no hay tiempos exactos cuando no se cocina con la misma potencia, ni en la misma paella.

Emplatado

Sirve este sencillo arroz con pulpo repartiendo entre todos los comensales las rodajas de arroz y si lo hubiera, el socarrat (siempre que sea de su agrado). Acompaña con una salsera con all i oli y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...