Arroz Marisma

De entre las distintas variedades de arroz que podemos encontrar, hoy destacamos el Arroz Marisma, cuyo origen se encuentra en los arrozales del Delta del Ebro, pero también se produce en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. No es un arroz con mucha producción, pero está intentando hacerse un hueco como el arroz Bomba, además se puede comprar arroz Marisma sin tratamiento para la conservación.

Tipos de arroz

Existen muchas variedades de arroz, y considerando que se trata de uno de los alimentos más consumidos del mundo, siendo el segundo cultivo más importante (detrás del maíz), nos parece que hay muy poca cultura sobre ello. Evidentemente no se puede conocer ni una cuarta parte de las cerca de diez mil variedades que existen, pero sí la mayor parte de sus clasificaciones. En primer lugar se debe hablar de las dos principales subespecies, la índica y la japónica, después pueden clasificar en categorías por la forma del grano, por el color, por el aroma, por el tacto… de ello os hablábamos en el post sobre los Tipos de arroz.

En Gastronomía y Cía también os hemos hablado de varios tipos de arroz, algunos de los más consumidos como son los arroces aromáticos, los arroces para risotto, los arroces para paella… aunque el más popular y apreciado es el arroz Bomba, hay otras variedades con características similares como el Bahía, el Senia, el Albufera… y hoy queremos hablaros de uno más, el arroz Marisma.

Lo cierto es que no hay mucha información al respecto, pero sabemos que esta variedad de arroz os originaria del Delta del Ebro, aunque también se produce en las marismas del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana. Su producción de momento no es muy abundante, pues sucede como con otras variedades que son menos productivas y menos resistentes a ciertos insectos que afectan a los arrozales.

Pero se habla de ella como de una competencia al arroz bomba por sus cualidades culinarias. El arroz marisma es un arroz blanco de grano redondo que absorbe muy bien los sabores, es especialmente apropiado para hacer arroces en paella, tanto secos como melosos o caldosos, también dicen que es un buen arroz para hacer risottos, pero esto no lo hemos probado de momento. Hay que tener en cuenta que el arroz para risotto debe ser rico en almidón, debe ofrecer una textura firme, debe quedar casi esponjoso y con un núcleo al dente.

El arroz Marisma que nosotros compramos es del Delta del Ebro, como ya os hemos comentado, y está elaborado por un molino artesano que no añade ningún tratamiento químico para su conservación, algo que también puede resultar interesante para muchos consumidores. Es por ello, además de para conservar sus cualidades, que este arroz se presenta envasado al vacío, y una vez que se abre el paquete debe guardarse en el frigorífico para que se conserve bien más tiempo.

Sobre el tiempo de cocción de esta variedad de arroz hay distintas recomendaciones según el fabricante, en nuestro paquete indica que son 14 minutos más el reposo, en otros casos se habla de unos 10 o 12 minutos más 5 minutos de reposo, pero pensamos que puede resultar atrevido decir el tiempo que necesita un arroz para estar cocinado en su punto, pues puede variar según el recipiente en el que se cocina, la cantidad de caldo que tenga, la potencia del fuego, etc. Así que os recomendamos que siempre toméis los tiempos como orientativos, es vuestro paladar el que definirá si el arroz está cocido a vuestro gusto.

Si habéis probado el arroz Marisma nos gustaría conocer vuestra opinión y los resultados que obtenéis con vuestras recetas. En nuestra opinión, de momento podemos decir que en las tres ocasiones en las que lo hemos elaborado (siempre han sido arroces secos) ha salido un arroz cocido en su punto con muy buena textura, pero no supera las cualidades del arroz Bomba y no es difícil que se pase.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,90 de 5)
3.9 5 10
Loading ... Loading ...