Hoy Cocinas Tú: Tarta de galletas dos chocolates

Esta es una de las versiones que se pueden hacer de la clásica tarta de galletas y chocolate, además de tener un acabado digno para cualquier celebración, en su interior alberga trufa montada de dos chocolates, con lo que conquistará a los paladares más golosos.

Tarta de galletas

Es cierto que la tarta de galletas es muy popular, por lo que es normal que la mayoría de personas piensen, e incluso afirmen, que es una tarta que todos hemos comido de pequeños. Pero no es del todo cierto, en nuestro caso es una tarta que hemos probado por primera vez ya pasada la adolescencia y no en nuestra casa, también es cierto que es más popular en ciertas regiones del país. El caso es que la tarta de galletas tiene infinidad de versiones, puede rellenarse con chocolate (desde Nocilla u otra crema de cacao y avellanas a una ganache), con crema pastelera o natillas, con mermelada… Pues hoy tenemos una receta de la autora del blog Alimenta que seguramente os apetecerá probar.

Se trata de la Tarta de galletas dos chocolates la que Criss Tinna comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Como podéis apreciar en las fotos no sólo es una tentación, además tiene un acabado que nada tiene que ver con la humilde tarta que representa, por lo que puede ser perfectamente una buena opción, fácil, rápida y rica, para celebrar un cumpleaños o cualquier evento especial. A continuación podéis leer la elaboración paso a paso de esta tarta de galletas con chocolate negro y blanco.

Ingredientes

c/n de galletas cuadradas, 300 ml. de café, un chorrito de licor (Amaretto o coñac), 80 gramos de azúcar, 850 ml. de nata líquida para montar , 300 gramos de chocolate blanco de cobertura, 500 gramos de chocolate negro de cobertura, 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 60 gramos de azúcar, 3 hojas de gelatina.

Elaboración

Hacemos el café y añadimos el azúcar y el licor, reservamos. A continuación hacemos las dos trufas, para ello troceamos los chocolates, tanto el negro como el blanco, el que usaremos de cobertura también. Ponemos en un bol el chocolate blanco con 60 gramos de mantequilla. En otro bol ponemos 300 gramos de chocolate negro, 50 gramos de mantequilla y 40 gramos de azúcar. En un tercer bol ponemos 200 gramos de chocolate que usaremos para la cobertura, 20 gramos de mantequilla y otros 20 gramos de azúcar. Todos los chocolates troceaditos.

Ponemos la nata al fuego hasta que empiece a hervir, con cuidado de no quemarnos separaremos 300 mililitros que los pondremos en bol del chocolate blanco, separaremos otros 300 mililitros que pondremos en el bol de donde están los otros 300 gramos de chocolate destinado a la trufa.

Los 250 mililitros de nata restantes los verteremos en el bol donde están los 200 gramos de chocolate destinados a la cobertura. Rápidamente removeremos constantemente el contenido de los tres bols para que se derritan los chocolates y se integre todo bien. Dejamos enfriar. Una vez frías las cremas destinadas a ser trufas, las introduciremos en el frigorífico para que se enfríen al máximo y así poder montarlas bien (la que será la cobertura no la pondremos en el frigo).

Ponemos a remojo en agua bien fría las tres hojas de gelatina durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos las hojas del agua y las escurrimos muy bien. Mientras, calentamos un poco la crema de chocolate destinada a cobertura, yo la caliento un poquito al microondas. Una vez calentita le añadimos las tres hojas de gelatina y removemos bien para que se derritan completamente. Reservamos. A mí me gusta añadir un par de cucharadas del café que tenemos reservado para mojar las galletas.

Untamos con mantequilla un molde, tanto el fondo como las paredes, y forramos completamente con film de cocina. Al untar el molde el film se quedará pegado y nos facilitará mucho las cosas.

Una vez frías las cremas que tenemos en el frigorífico, las sacamos y con la batidora eléctrica de varillas las montamos. Yo empiezo siempre con la de chocolate blanco, así no hace falta limpiar las varillas al montar la de chocolate negro. Batimos hasta que la crema aumente de tamaño y se haga una crema esponjosa y firme. A continuación hacemos lo mismo con la de chocolate negro. Ya tenemos nuestras trufas listas.

Tarta de galletas y chocolate

Procedemos a montar la tarta, para ello mojamos las galletas en el café, el café es mejor que no esté caliente o las galletas se ablandarán demasiado. Yo prefiero que esté frío o casi frío. Dejaremos las galletas unos segundos sumergidas en el café, no hay que pasarse de tiempo, es mejor que queden un pelín duras a que queden muy blandas. Al final acabarán de ablandarse dentro del molde. Si ponéis varias a la vez a remojo, sacarlas todas también a la vez.

Ahora sólo se trata de hacer capas, empezamos con una de galletas, otra de chocolate blanco (lo ideal es empezar con la capa blanca ya que al darle la vuelta al molde será la que quedará arriba y como la cobertura es oscura mejor que debajo haya una capa clara), luego ponemos otra de galletas, otra de chocolate negro, galletas, chocolate blanco, galletas, chocolate negro y finalmente terminar con dos capas de galletas, pues cuando le demos la vuelta al molde esta parte será la que nos hará de base, por lo tanto mejor dos capas que una.

Para cubrir la tarta os cuento como lo hago yo, en vez de poner la tarta sobre una rejilla porque corremos el riesgo de que cuando la pasemos de la rejilla a la fuente se nos quede un tanto destrozada porque la base son galletas húmedas, lo que hago es forrar por fuera la fuente con film de cocina y encima de este hago lo mismo con papel de cocina, o mejor aún, con papel de hornear para evitar que se rompa al estirar(algunos lo conoceréis como papel sulfurizado o vegetal, o simplemente papel de horno), y para que no se mueva lo sujeto con pinzas. El centro de la fuente lo dejamos libre.

Encima volcamos la tarta y le ponemos la cobertura, como tenemos todo el alrededor de la fuente forrado no se manchará al ponerla, esperamos a que se endurezca (si a la hora de poner la cobertura, está demasiado dura por haberla dejado demasiado tiempo, lo que hay que hacer es ablandarla un poco en el microondas).

Si queremos poner algún adorno, como unos fideos de chocolate o unas galletas troceaditas como las que he puesto yo en esta ocasión, no dejéis que se endurezca completamente o no se quedarán pegadas, cuando veáis que no hay peligro de que se resbale lo que vayamos a poner encima del chocolate, pondremos el adorno elegido y ahora es cuando por fin dejaremos endurecer completamente.

Acabado y presentación

Pasado el tiempo y con la ayuda de un cuchillo, vamos quitando el plástico y el papel que tenemos debajo de la tarta, esto hay que hacerlo con paciencia, con el cuchillo levantamos un poco la tarta y con la mano estiramos. Dejamos en el frigorífico, y antes de comer la sacamos para que pierda el frío, la textura será más blanda y se podrá disfrutar de todo su sabor.

Criss tinna
Alimenta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...