Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia del precio del melón alcanza el 579%

COAG acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de octubre 2015, lo más destacado de este mes ha sido la diferencia del precio del melón que alcanzó el 579%. Se mantiene la contención de precios y pocos alimentos superan la barrera imaginaria del 500%.

IPOD de octubre

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del mes de octubre, indicador que muestra las diferencias de precio entre lo que se paga por los alimentos a los productores y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Gracias a estos datos podemos tener una idea de hasta qué punto pueden llegar a encarecerse los alimentos tras pasar por manos de los intermediarios.

De nuevo el indicador nos sorprende gratamente al constatar que el índice general se ha mantenido prácticamente al mismo nivel que en el mes de septiembre (3’62%), incrementándose tan sólo 3 décimas y alcanzando el 3’65%. La nota negativa es que se ha roto la tendencia a la baja mantenida desde el mes de julio con este ligero repunte, aun así, se puede hablar de buenos datos ya que se mantiene la contención de las diferencias de precio entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado por los alimentos. Lo más destacado en el IPOD de octubre es la diferencia del precio del melón que alcanza el 579%, en el campo el kilo de esta fruta se cotizó a una media de 0’19 euros por kilo, el mismo precio que en el mes de septiembre, los consumidores por el contrario hemos pagado 11 céntimos más por kilo con respecto al mes de septiembre, cotizándose el kilo de melón en el mercado a 1’29 euros.

La diferencia porcentual origen/destino del melón se estableció en un 579%, como ya hemos comentado, pero recordemos que en el mes de septiembre era de un 521%. Esto quiere decir que los consumidores hemos pagado 6’79 veces el precio del melón en el campo. En segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio se clasifica el pimiento rojo, que pasa de una diferencia porcentual del 368% en el mes de septiembre, a una diferencia del 428%. En origen el kilo de pimiento rojo se pagó a 0’50 euros/kilo, 6 céntimos menos que en septiembre, esa reducción no se ha trasladado al consumidor, al contrario, el precio por kilo en el mercado se incrementó en 2 céntimos pasando a costar 2’64 euros el kilo.

Según el IPOD, hemos pagado 5’28 veces el valor de los pimientos en el campo, pero hay que apuntar que la diferencia porcentual no ha superado la barrera imaginaria del 500% y que son márgenes que parecen aceptarse a pesar de que COAG los destaque en color rojo. Recordemos que generalmente se destacan aquellos alimentos que superan la mencionada barrera imaginaria, pero como en esta ocasión sólo el melón la ha superado, la coordinadora ha destacado aquellos alimentos que más se han aproximado a ella.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En tercera posición se ha clasificado el repollo, en origen el kilo de este alimento se cotizó a 0’26 euros, 2 céntimos menos que en el mes de septiembre, los consumidores hemos pagado un céntimo más situándose la media en 1’32 euros/kilo. La diferencia porcentual se estableció en un 408%, lo que quiere decir que en el mercado hemos pagado 5’08 veces el valor de los repollos en el campo. El siguiente alimento destacado en el IPOD del mes de octubre son los ajos, la diferencia porcentual se ha establecido en un 404%, algo más baja que en septiembre (409%). En origen el kilo de ajos se cotizó al mismo precio, a 1’02 euros por kilo, sin embargo, en el mercado el coste se redujo en 5 céntimos, pasando de 5’19 a 5’14 euros por kilo, aun así, los consumidores hemos pagado 5’04 veces el valor de los ajos en origen.

El último alimento destacado en la tabla del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos ha sido la alcachofa, aunque se clasifica en último lugar, es el alimento que ha experimentado una mayor subida en lo que respecta a la diferencia en origen/destino. En el mes de septiembre la diferencia porcentual se estableció en un 116%, en octubre se incrementó hasta alcanzar el 400%. El precio ha caído de forma significativa en el campo pasando de 1’40 euros/kilo en septiembre a 0’65 euros/kilo en octubre, lo que representa una bajada de 70 céntimos. Esa bajada no se ha trasladado al consumidor, al contrario, en el mercado aumentó el precio del kilo de alcachofas pasando de 3’03 a 3’25 euros por kilo, por lo que representa que hemos pagado 5 veces el valor del producto en origen.

El resto de alimentos que aparecen en el IPOD están por debajo de la diferencia porcentual del 400%, pero da la impresión de que el cambio que se ha producido en el indicador con ese pequeño repunte de 3 décimas va a marcar una nueva escalada de la diferencia de precios. Recordemos que cada año los cítricos son los protagonistas, a partir del mes de noviembre y hasta que acaba la temporada, en las diferencias especulativas de precios, esto probablemente lo veremos en el IPOD de noviembre. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre 2015 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Vic Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.