Qué significa bolear en cocina

Bolear es un verbo que procede del término bola, tanto en cocina como en otras disciplinas, pero aquí os explicamos en qué consiste dicha acción a nivel culinario, es decir, respondemos a la pregunta ¿qué es bolear en cocina?

Bolear

El término ‘bolear’ es un verbo que procede de la palabra bola, y ésta tiene cabida y uso en distintas áreas de nuestro entorno, entre ellos la cocina, por eso vamos a ver qué significa bolear en cocina, pues es una acción que se realiza a menudo, tanto si nos dedicamos a la cocina en general, como a la repostería o a la panadería.

Hoy no podemos recurrir al diccionario de la Real Academia Española para conocer su definición de ‘bolear’ en términos culinarios porque no la tiene, todas las descripciones hacen alusión a juegos con bolas o a engañar o mentir (coloquialmente, explicar una bola), entre otras cosas. Esto no quiere decir que no se pueda utilizar en el argot culinario, ya sabéis que la RAE siempre está necesitada de revisiones y actualizaciones.

Pues bien, seguramente la mayoría de vosotros sabéis qué significa bolear en cocina, pero para quien no lo sepa o para quien necesite resolver algunas dudas, vamos a explicarlo, es muy sencillo. Bolear es la acción por la que se proporciona una forma esférica a una preparación culinaria o a un ingrediente, dejando una superficie lisa.

Podemos poner muchos ejemplos y para ello nos basta con centrarnos en la cocina tradicional. El objetivo de bolear una preparación culinaria puede ser diferente según de qué se trate, principalmente se bolea para dotar a una masa (sea de carne, de chocolate, de pan…) de una forma que le proporcione la estética buscada, en este caso una forma de bola o esfera. También puede ser necesario bolear para ayudar a definir otra forma final.

Veamos algunos ejemplos, quizá donde más se utiliza el término ‘bolear’ sea en panadería, todas las masas de pan, después de amasarlas deben bolearse para posteriormente darles su forma definitiva, aunque esta la acaba de adquirir en el horno, pero tanto para hacer panes redondos como barras u otros formatos de pan, la masa se debe bolear para ayudar a conseguir su forma final.

Otra masa que se suele bolear es la de las albóndigas, en este caso el objetivo de bolear es el de prensar (ligeramente) todos los ingredientes de la masa para acabar dándoles su forma final, igual que sucede con las trufas de chocolate, con los panellets tradicionales, etc. Quizá la duda surge cuando se habla de helado, ¿debe decirse bolear el helado cuando se sirven bolas de helado?, pues en principio no, puesto que no se debe realizar la acción manual, ya que las bolas de helado se extraen con una cuchara especial.

Ahora bien, a la técnica del boleado hay que dedicarle un capítulo aparte, pues no se bolea igual una masa de pan que una masa de trufa, ni que unas albóndigas, precisamente para ésta se han generado varios trucos, así que lo iremos viendo próximamente.

Foto | XabiGutierrezCocinero

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.