Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2015. Galardonados

El queso Otatza de la Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa), con Denominación de Origen Idiazabal, ha sido el galardonado con el Premio al Mejor Queso de España 2015. Aquí podéis conocer el resto de quesos galardonados por el MAGRAMA en las distintas categorías.

Mejores quesos españoles

El pasado viernes se dieron a conocer los galardonados en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2015, un certamen que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de promocionar la calidad de los quesos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras, a la vez que se estimula a los productores a elaborar quesos con excepcionales cualidades organolépticas que puedan competir en un mercado muy amplio, rico y variado.

La convocatoria para este certamen se abrió el pasado mes de junio, os recordamos que se establecieron cinco modalidades o categorías y que podían presentarse todos los quesos con una producción anual de 2.000 piezas o 3.000 kilos como mínimo, salvo si se trata de quesos de producción ecológica, en este caso la producción mínima era de 1.000 piezas o 1.500 kilos.

Las cinco categorías que entraban a concurso son: Queso madurado de vaca, Queso madurado de oveja, Queso madurado de cabra, Queso madurado de mezcla y Queso madurado con mohos o queso azul, y ahora es momento de conocer a los ganadores de los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2015, que igual que el del vino o del aceite de oliva virgen extra, se separó de los Premios Alimentos de España que contemplan otras categorías.

A continuación os transcribimos la lista de los galardonados en este certamen, siendo el primero citado el ganador del año, un queso de la Denominación de Origen Idiazabal, después son los mejores considerados por el jurado en cada categoría:

Premio Alimentos de España al Mejor Queso año 2015: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa).

Queso madurado de vaca: Queso Don Crisanto, Quesería Don Crisanto S.A.T., de Vilalba (Lugo)

Queso madurado de oveja: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa)

Queso madurado de cabra: Queso El Acehucheño, Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehuche (Cáceres)

Queso madurado de mezcla: Queso La Abadesa, Queserías Entrepinares S.A.U., de Valladolid.

Queso madurado con mohos o queso azul: Queso Los Mazos, Quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias).

A través de este enlace podéis acceder a la notificación oficial de estos premios por parte del MAGRAMA, una notificación que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Seguramente no os hará falta ver este documento, más que probar los quesos que han sido premiados en 2015, aunque es fácil que echéis en falta quesos que para vosotros merecían una distinción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...