Diego Alías, Premio ‘Cuiner de l’ Any 2015′

Había cinco candidatos, pero sólo uno se podía alzar con el Premio ‘Cuiner de l’ Any 2015′, y ha sido Diego Alías, chef del Restaurant Ca l’Amador de Josa de Cadí (Lleida). La entrega del premio ha tenido lugar en la primera jornada del Fòrum Gastronòmic de Girona que se celebra hasta el martes 17 de noviembre.

Ca l'Amador

El Palacio de Congresos de Girona ha abierto hoy sus puertas a todos los profesionales y amantes de la gastronomía para asistir a una de las citas más esperadas del año, el Fórum Gastronómico de Girona 2015, evento que se extenderá hasta el próximo martes 17 de noviembre. Por si alguien se ha despistado, aquí explicábamos más sobre el Fórum y sobre su programa de actividades.

Uno de los actos de los que también os hablamos y que ha tenido lugar hoy, era la entrega del Premio Cocinero del Año, recordad que había cinco finalistas y que las votaciones estaban abiertas para todos a través de internet, todos los detalles os los explicábamos aquí. Pues bien, como habéis podido leer en el título, Diego Alías, Premio ‘Cuiner de l’ Any 2015′.

Diego Alías es cocinero del Restaurant Ca l’Amador de Josa de Cadí, un pequeño municipio que se encuentra dentro del Parque Natural de Cadí-Moixeró, en la provincia de Lérida. Diego cuenta que desde pequeño sabía que quería ser cocinero y tener un restaurante en Josa de Cadí, así que estudió hostelería en la escuela Joviat de Manresa y estuvo otros cinco años aprendiendo de grandes cocineros en sus restaurantes, véase elBulli, La Broche o Martín Berasategui, hasta que con sólo 22 años, en el año 2000, inauguró el restaurante Ca l’Amador con sus padres.

Definen la cocina de Ca l’Amador como personal, atrevida, respetuosa, curiosa y tradicional, en la que más que la presentación lo que se cuida es el sabor del plato y entre otras cosas, que éste llegue a la temperatura correcta la mesa, que no se pierda por el camino por haberse dedicado a detalles estéticos. Seguro que entre vosotros habrá quien haya visitado el restaurante y nos podrá contar su experiencia.

En la ponencia que los candidatos al premio Cuiner de l’Any realizaban antes de que se otorgara el premio, Diego Alías presentó una Sardina salada y marinada con ‘mel i mató’, pero no ha sido por este plato, sino por las votaciones antes mencionadas, que el chef se ha alzado con el premio imponiéndose al resto de aspirantes.

A las puertas de recibir este reconocimiento se han quedado Ana Merino del Restaurant Montbar de Barcelona, Pieter Truyts del Restaurant Brots de Poboleda, Vicenç Fajardo del Restaurant La Plaça de Madremanya y Víctor Gómez, del VidrA Gastrònomic de Sant Feliu de Guíxols.

Todos merecen un reconocimiento, y seguramente en los próximos años seguiremos teniendo noticias de estas jóvenes promesas de la cocina.

Foto | ‏@OcioLV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...