Cocineros participantes en el Bocuse d’Or España 2015

Ya se ha dado a conocer el nombre de los cocineros que participarán en el concurso Bocuse d’Or España 2015 que se celebrará en Valladolid los próximos días 27 y 28 de noviembre, además de los productos con los que tendrán que cocinar, un pescado y una carne con sus respectivas guarniciones.

Bocuse d’Or

Hace un par de semanas se dio a conocer la celebración de la final nacional del campeonato mundial de cocineros Bocuse d’Or, un certamen muy importante para el sector puesto que en él se selecciona al cocinero que representará a España en las denominadas Olimpiadas de la cocina, primero en el certamen europeo, y si se consigue una buena posición, después en el mundial, cuya celebración tendrá lugar en Lyon en 2017.

Así que ya sabéis que los próximos días 27 y 28 de noviembre, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será el lugar en el que se desarrollará el concurso de cocineros Bocuse d’Or España 2015, contando con la participación de casi todas las Comunidades Autónomas, es decir, cocineros de casi todas las regiones españolas, y parece ser que en anteriores ediciones no ha sido así.

Ya conocemos quiénes son los cocineros participantes en el Bocuse d’Or España, pero antes vamos a comentaros qué tendrán que cocinar, es decir, qué productos son los elegidos para que los cocineros demuestren sus conocimientos, su talento, su creatividad y buen hacer ante el exigente jurado. Este sistema es el que también se utiliza en el certamen europeo y en el mundial, pero en este caso los productos los elige la Organización Nacional del Bocuse d’Or.

No es de extrañar que siendo Castilla y León la tierra que acoge el concurso, sean productos del lugar los elegidos para cocinar, así pues, la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo de Castilla y León serán los productos principales de los cocineros participantes en el certamen, y seguro que ya han empezado a preparar sus platos.

Cada cocinero tendrá que preparar diez raciones con cada uno de los productos y deberán presentarlos al jurado en vistosas bandejas (ya sabéis cómo si habéis seguido anteriores celebraciones de este concurso) en el caso del lechazo, el pescado irá emplatado en su presentación definitiva, y éste se deberá servir cinco horas después de haber iniciado la prueba y la carne 35 minutos después del pescado.

Además de cocinar carne y pescado, deberán elaborar tres guarniciones para cada producto, y el 50% del plato de pescado debe componerse de productos que crezcan al aire libre, en invernaderos y en el mar. En fin, son varias y exigentes las normas de este concurso porque aún lo serán más en las finales europeas y mundiales. Por cierto, os hemos comentado que la competición mundial será en 2017 en Francia, pero os queremos recordar que el Bocuse d’Or Europa se celebrará en Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016.

Ahora es momento de conocer a los cocineros participantes en el Bocuse d’Or España 2015, son 16 y se han realizado dos grupos de ocho para que cada uno cocine un día del certamen, es decir, ocho el día 27 y los ocho restantes el día 28 de noviembre. Como es habitual, suponemos que se hará un sorteo para definir el orden de participación.

Andalucía: Pedro Sánchez Jaén, formado en el considerado mejor hotel del mundo con menos de 30 habitaciones, el Château de Bagnols 5 Estrellas GL (Francia) y Jefe de cocina del Restaurante Casa Antonio (Jaén)

Aragón: Toño Rodríguez Iguacel, Mejor Cocinero de Aragón 2014-2015 y Jefe de cocina de Catering del Pirineo

Cantabria: Rodrigo Vallejo Fernández, Mejor Cocinero del Año Cantabria 2015 y Jefe de cocina de El Grand Cru (Santander)

Castilla la Mancha: Javier Chozas Martín, Ganador del Concurso Nacional Gourmetapa del Salón Gourmet 2015 y Director Técnico de la Escuela de Hostelería de Toledo

Castilla y León: Alberto Molinero García, Ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014 y Jefe de cocina del Restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos).

Cataluña: Matías Fernández Hernández, Ganador del Concurso Nacional de Cocina Creativa Gamba de Denia 2013 y Jefe de cocina del Restaurante Quinoa en Falset (Tarragona)

Madrid: Carlos Durán Herrera, Capitán de la Selección Española de Cocina y Jefe de cocina del Restaurante Charlie Champagne

Comunidad Valenciana: Víctor Rodrigo, Cocinero del Año 2012 y Jefe de cocina del Restaurante Samsha (Valencia)

Extremadura: Juan Manuel Salgado Domínguez, Ganador del Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica 2015 y actual Jefe de cocina del Restaurante Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona (5 estrellas)

Galicia: Iván Méndez Álvarez, Finalista en el Campeonato Nacional Tapas Marinera 2015 y Docente en la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra

Islas Baleares: José Cortés García, Campeón del Concurso Oleotapa 2015 y Chef ejecutivo del Restaurante Diablito en Mallorca y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

Islas Canarias: Juan Carlos Padrón, ganador de un sol Repsol, Mejor Jefe de cocina de Canarias 2013 y Jefe de cocina del Rincón de Juan Carlos (Tenerife)

La Rioja: Mónica Loro Romero, Premio a la Mejor Tapa con Aceite de Oliva en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015 y Jefa de cocina del Restaurante El Arriero de Sorzano, (La Rioja)

Navarra: Nacho Gomara, Jefe de cocina del Hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra)

País Vasco: Paul Ibarra, Director de I+D del Restaurante estrella Michelin Etxanobe y Jefe de cocina de Los Fueros (ambos en Bilbao)

Murcia: Julio Velandrino, Asesor gastronómico del Hotel Restaurante Villa Ceutí de Murcia y Jefe de cocina del Restaurante Back Pack.

Pues bien, ya conocemos a los 16 candidatos a alzarse con el título del Bocuse d’Or nacional y a representar a España en el Bocuse d’Or Europa. Sin duda, es un concurso muy exigente y los cocineros ya estarán poniendo en práctica sus platos y entrenando para conseguir los tiempos y todos los detalles exigidos para la participación.

Desde aquí deseamos mucha suerte a todos los cocineros, y al jurado, que seguramente lo tendrá muy difícil, que elijan al cocinero que nos pueda llevar a la gran final.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...