Sal con lemon grass y especias cálidas

Hacer sales aromatizadas con especias es muy fácil, y la cantidad de variedades que podemos hacer es infinita, pero siempre hay que buscar que sean versátiles para que podamos utilizarlas en distintos platos y que no estén demasiado tiempo envasadas, pues perderían su aroma y sabor. Hoy os proponemos que probéis esta Sal con lemon grass y especias cálidas para los platos de otoño e invierno en los que intervengan el boniato, la calabaza, las setas, carnes blancas… pueden ir bien tanto en una sopa o en una crema como en un arroz cremoso.

Sal especiada

Para los meses de otoño e invierno podemos preparar una sal aromatizada especial que armoniza muy bien con algunos productos de temporada, como la calabaza, el boniato, las setas, algunos platos de cuchara, asados de carnes como el pavo… A ver qué os parece la Sal con lemon grass y especias cálidas, las denominamos así porque muchas son especias que nos recuerdan a los meses más fríos y nos parecen reconfortantes, como el jengibre, la canela, la nuez moscada o el clavo.

Esta sal aromatizada con lemon grass y especias nos gusta para condimentar algunos de los platos antes indicados, además de otros tan habituales como una sopa, un arroz cremoso o un plato de pasta. Ya sabréis que varias de las especias que componen esta sal aromatizada son propias de platos típicos del otoño y el invierno, incluso de las fiestas navideñas, así que seguramente este condimento lo utilizaréis varias veces en los próximos meses, por lo que tomad nota y no olvidéis que nuestra receta es orientativa, si queréis potenciar más un sabor o suavizar otro, simplemente modificad las cantidades a vuestro gusto.

Ingredientes

50 gramos de flor de sal, 1 c/c de lemon grass en polvo, 1 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, ½ c/c de canela en polvo, ½ c/c de clavo molido, ½ c/c de nuez moscada rallada, ½ c/c de cilantro molido.

Elaboración

En los ingredientes está reflejado cómo se deben preparar las especias según su formato, siempre es recomendable disponer de ellas enteras y se trituran o rallan cuando se van a utilizar, de este modo se conservan mucho mejor sus aromas y su sabor. También se potencia aún más si se tuestan ligeramente antes de molerlas.

En el caso del jengibre en polvo sí debe comprarse ya preparado, si hablamos de la canela, aunque es fácil tener ramas enteras porque se utilizan para aromatizar muchas elaboraciones culinarias, también es muy habitual tenerla ya en polvo. El lemon grass se puede encontrar seco en trozos y también directamente en polvo.

En fin, el objetivo es que todas las especias posibles estén recién molidas o ralladas. Una vez obtenidas, simplemente es cuestión de mezclarlas con la flor de sal. A su vez, esta sal se puede romper en cristales más pequeños si son demasiado grandes, tanto con los dedos como con ayuda de la mano de mortero.

Una vez mezclada la sal con las especias cálidas, el condimento ya está listo para usar y para guardarlo en el especiero, siempre poniéndolo primero en un tarro de un tamaño apropiado y con tapa hermética.

Utiliza esta sal aromatizada con especias y lemon grass en los platos ya terminados, justo antes de servir, aunque también puedes utilizarla cuando se está finalizando la cocción.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...