El salmón transgénico ha sido aprobado en Estados Unidos

Para algunos grupos ambientalistas, investigadores y consumidores, esta noticia supondrá un mal trago, el salmón transgénico ha sido aprobado en Estados Unidos. La FDA ha emitido un comunicado asegurando que el salmón es totalmente apto para el consumo humano y considera que no supone un problema para el medio ambiente.

Salmón modificado genéticamente

Hoy podemos saber que la FDA (Food and Drug Administration) ha emitido un comunicado en relación al salmón modificado genéticamente de AquaBounty Technologies, la agencia estadounidense ha aprobado su producción y comercialización en el país, por lo que el salmón transgénico se ha convertido en el primer alimento animal modificado genéticamente aprobado en Estados Unidos. Hay que decir que aún pasarán varios meses hasta que llegue el salmón a las tiendas del país, pero además hay que decir que los consumidores no podrán saber, al realizar la compra, si se trata de un salmón tradicional o transgénico.

El pasado mes de mayo nos hacíamos eco de un informe presentado por la Agencia de Pesca y Océanos de Canadá en el que se destacaban nuevos problemas con el salmón transgénico. En dicho informe se advertía que el salmón modificado genéticamente es más susceptible que el salmón salvaje a la Aeromona salmonicida, una bacteria patógena que provoca todo tipo de problemas de salud, afectando gravemente a las diferentes poblaciones de salmónidos.

Para la agencia canadiense esto suponía un problema ambiental y de salud pública que la FDA no había considerado, por otro lado se afirmaba que el crecimiento de estos salmones transgénicos disminuía de forma drástica, por lo que se ponía en duda la finalidad con la que se realizó la modificación genética. Parece que la información de la Agencia de Pesca y Océanos de Canadá no ha hecho cambiar de parecer a los expertos de la FDA, la agencia declara que AquaBounty Technologies ha cumplido con todos los requisitos exigidos para la aprobación del nuevo alimento, asegurando que el salmón no representa ningún riesgo para la salud humana.

Por otro lado, en el comunicado se asegura que esta aprobación no tendría un impacto ambiental significativo, ya que la empresa toma múltiples medidas de seguridad para contener a los salmones y evitar que puedan alcanzar el mar. Recordemos que sobre este tema se ha debatido ampliamente, algunos expertos explicaban que el riesgo más grave era para el medio ambiente, ya que podría causar estragos entre la población de salmones salvajes. El salmón transgénico cuenta con un gen que evita que deje de crecer cuando el agua cambia de temperatura a consecuencia de la llegada del invierno, esto provoca que el gen responsable del control del crecimiento del salmón quede inhibido.

El gen que se ha incorporado pertenece a otra especie similar que habita en aguas más frías, por lo que el nuevo material genético permite que el salmón continúe creciendo durante todo el año, en consecuencia, su tamaño puede ser hasta cuatro veces mayor que el de un salmón salvaje y eso utilizando la misma cantidad de comida, algo que como hemos comentado, la agencia canadiense cuestionaba. Si un salmón transgénico logra alcanzar el mar abierto, se podría reproducir con más facilidad, ya que el tamaño es uno de los aspectos condicionantes en la vida salvaje, se supone que a mayor tamaño, mayor resistencia y fortaleza, e igualmente mayor capacidad para encontrar comida o escapar de los depredadores, pero estas características no serían reales en los salmones transgénicos ni en las siguientes generaciones, apenas podrían sobrevivir dado que en su genética no estarían presentes los condicionantes favorables de la selección genética natural. Al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post en el que Ronald Stotish, director de la empresa AquaBounty Technologies Inc, hablaba sobre la imposibilidad de que el salmón se pudiera reproducir.

AquaBounty Technologies

Hay que decir que el salmón modificado genéticamente sólo se podrá criar en las piscifactorías situadas en Canadá y Panamá, la FDA no permite que se críe este tipo de salmón en Estados Unidos, se apunta que sólo se podrán criar en las instalaciones de los países indicados para que puedan ser comercializados en Estados Unidos. Esto es algo que no se entiende, se puede comer en el país pero no se puede producir. En el comunicado se explica que la FDA se encargará de supervisar las instalaciones y la producción con las oportunas inspecciones para verificar que las medidas de seguridad adoptadas se mantienen, también se apunta que los Gobiernos de Canadá y Panamá realizarán inspecciones periódicas con la misma finalidad.

Con respecto al etiquetado, el salmón modificado genéticamente no será identificado y la razón argumentada es el principio de equivalencia, es decir, un alimento transgénico es seguro cuando es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. Esta noticia no va a sentar nada bien a diversos grupos ambientalistas, investigadores, consumidores, etc., recordemos que en el año 2013 se puso en marcha una campaña solicitando a los comercios estadounidenses que se sumasen al compromiso para no comercializar salmón transgénico.

Poco a poco ha ido creciendo el número de compañías alimentarias que se comprometen a no comercializar este alimento, cadenas de supermercados como Aldi, Trader Joe’s, Whole Foods, Marsh Supermarket o Bi.Rite Market, argumentaron en su momento que tomaban esta decisión porque lo más importante es escuchar lo que solicitan los consumidores, y mayoritariamente no quieren que se introduzca este nuevo producto en su alimentación. Pero para desgracia de estos consumidores, el salmón transgénico ha sido aprobado en Estados Unidos.

AquaBounty Technologies ha conseguido la aprobación, ahora su siguiente reto será la comercialización, no tardaremos en conocer las reacciones ante esta noticia. A través de este comunicado de la FDA, podréis conocer todos los detalles sobre la aprobación del salmón modificado genéticamente.

Foto | pepemczolz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...