Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Risotto de naranja

Aunque encontramos naranjas todo el año, es ahora cuando podemos empezar a disfrutar de estos cítricos de nuestras tierras, y no sólo en zumos o a gajos, también incorporándolos en las recetas, una buena propuesta puede ser este Risotto de naranja con colas de gamba.

Hoy Cocinas Tú

El risotto es un plato de arroz tradicional de la cocina italiana del que podemos hacer muchas variantes, se puede elaborar con verduras, con setas, con pescado, con carne… todavía hay muchos risottos que probar, quizá uno de ellos sea el que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, es un Risotto de naranja que corona con unas gambas.

Si queréis probarlo, a continuación tenéis la explicación de Miquel para elaborar su risotto con naranja, para el que recomienda preparar un caldo suave de pollo y verduras, aunque después se acompañe de unas gambas, el sabor que el caldo deje en el arroz será elegante y fino. Aprovechad que ya tenemos naranjas nacionales para disfrutar de ellas incluyéndolas también en los platos principales.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de arroz arborio
  • 250 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • 150 ml. de vino blanco
  • 700 ml. de caldo de verduras y pollo (suave)
  • 1 cebolla tierna grande
  • 25 gramos de queso parmesano rallado
  • 30 gramos de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 8 colas de gamba (opcional).

Elaboración

Lavar con agua caliente las naranjas frotándolas bien, secarlas y rallar su piel, después hacer zumo hasta conseguir los 250 mililitros. Añadir el zumo al caldo de verduras y pollo, y calentarlo hasta punto de ebullición.

En una olla poner un poco de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla cortada en brunoise, cuando esté pochada añadir el arroz, la piel rallada de las naranjas y un poco de sal, remover durante 1 minuto, añadir el vino y rehogar hasta que lo absorba.

A partir de ahora ir añadiendo el caldo poco a poco, un cucharón o medio y removiendo continuamente, y cuando veamos que se ha absorbido añadir otro poco de caldo, y así hasta que esté hecho, sobre unos 18 minutos. Pasados unos 15 minutos de cocción probar de sal y si hace falta rectificar.

Cuando el risotto esté hecho, apagar el fuego y añadir el queso rallado y la mantequilla, remover bien y dejar reposar 2 minutos antes de servir.

Acabado y presentación

Servir el risotto, que se puede acompañar con un par de colas de gamba abiertas por la punta y pasadas un minuto por la plancha.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.