Gastronomía & Cía Opciones

Doce aperitivos con hojaldre

El hojaldre es una masa que da mucho juego, no sólo podemos hacer deliciosas recetas dulces para el postre, el desayuno o la merienda, también podemos elaborar una gran variedad de platos salados, y entre ellos están los aperitivos. En forma de volován, de coca o tosta, de espiral… aquí tenéis doce aperitivos con hojaldre con los que podéis agasajar a vuestros comensales en una comida especial.

Recetas de aperitivos

Personalmente nos gusta trabajar el hojaldre fresco, nos encantaría poder hacer nuestro propio hojaldre cada vez que lo vamos a utilizar en una receta, pero ya sabéis que su elaboración es compleja, y alguna vez alguien dijo que la vida era demasiado corta para hacer hojaldre en casa… así que siempre intentamos elegir un buen hojaldre fresco y os recomendamos que hagáis lo propio. Quizá hay quien prefiera el congelado porque de ese modo lo tienen siempre a disposición (el fresco tiene un periodo de caducidad más corto), pero debemos decir que hasta el momento ninguno de los que hayamos probado nos ha merecido la pena, tampoco tenemos difícil acercarnos a la tienda a comprar el hojaldre fresco cuando lo necesitamos.

Esta masa es una de las que más gustan a todos, tanto en las elaboraciones dulces como en las saladas, y son estas últimas las protagonistas del recopilatorio dominical, concretamente los aperitivos, pues además de que hay muchas familias que los fines de semana se preparan un tapeo para tomar antes de la comida, sea tradicional o algo más sofisticado, estamos en unas fechas en las que se empiezan a organizar los menús de Navidad y os pueden interesar estas recetas de aperitivos con hojaldre.

Pues en estos Doce aperitivos con hojaldre vais a encontrar recetas apropiadas para cualquier ocasión, tanto para comidas festivas como para cualquier fin de semana, o un incluso para alguna cena informal. Os puede interesar tener en cuenta que cuando se enciende el horno para cualquier elaboración, puede aprovecharse para hacer unas placas de hojaldre finas para hacer milhojas (y muchas otras recetas), o preparar unos vol au vent. Si una vez horneado este hojaldre lo guardáis en un recipiente hermético, lo podréis tener toda una semana para consumirlo cuando os apetezca.

Recetas

Corte de mousse de foie y boniato: Este aperitivo es muy fácil de hacer y se puede tener preparado con antelación, tanto el hojaldre como el relleno, pero se debe terminar justo antes de servir para que esté bien crujiente y rico.

Hojaldre con paté de perdiz, manzana verde y trufa: Cuando preparamos hojaldre para hacer un milhojas de postre siempre nos suele sobrar y podemos hacer aperitivos como este, con un buen paté, un poco de manzana verde y la trufa es opcional, se puede utilizar pasta, aceite, trufa natural…

Hojaldre con queso, membrillo y pistachos: El queso con membrillo es uno de los bocados tradicionales de nuestra gastronomía, a menudo se toma como postre, pero en esta ocasión os proponemos un aperitivo introduciendo ambos ingredientes en un volován, añadiendo además una textura crujiente con los pistachos.

Hojaldre de berenjena, tomate y queso de cabra: Esta receta podéis tenerla entre vuestros recursos tanto para prepararla como aperitivo como para un entrante. El juego de sabores es muy tradicional, berenjena, tomate, queso… así que sabéis que gustará a todos vuestros invitados.

Hojaldre de setas y mermelada de cebolla: Si tienes una rica mermelada de cebolla casera y unas setas para cocinar, después sólo necesitarás el hojaldre y algo de queso para hacer este exquisito bocado.

Hojaldre con pimiento asado y albahaca: Con el hojaldre fresco se elaboran una tiras rectangulares que se hornean y después, una vez doradas y crujientes, se cubren con un poco de queso crema, pimiento rojo asado, ajo, albahaca… es un bocado sencillo y exquisito.

Aperitivos con hojaldre

Hojaldre de salmón y aguacate: Cuando se prepara el hojaldre para hacer un milhojas dulce se suele caramelizar, y con él también podemos hacer aperitivos salados como este con salmón fresco, aguacate y huevas de arenque ahumado.

Hojaldre con tomates cóctel y queso brie: Esta receta puede prepararse como entrante o haciendo un hojaldre grande que después se corte en porciones para servir como aperitivo. También se puede cortar el hojaldre en porciones individuales antes de hornear para que tenga una excelente presentación, como de una tartita, aunque con tanto borde tendrá menos relleno.

Espirales de hojaldre con pollo y mojo de cilantro: En la galería de imágenes de esta receta podéis ver con detalle cómo se elaboran los espirales que se rellenan de un sabroso mojo o salsa de cilantro y pollo previamente cocinado a la plancha. Es una receta muy sencilla y muy resultona.

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta: Lo ideal es preparar esta receta cuando las fresas están de temporada, pero ya sabéis que para los caprichosos también las hay en Navidad, así que si se os antojan las fresas en invierno, aquí tenéis una receta para poder lucirlas en el plato.

Hojaldre con brevas, queso y avellanas: Como en la propuesta anterior, esta receta está pensada para disfrutarla en la temporada de la fruta, que por cierto es algo corta para quienes la adoran, aunque también se puede hacer con higos por supuesto. No obstante, la receta os puede servir de inspiración para hacer este hojaldre con otra fruta, por ejemplo con el caqui persimon.

Vol au vent de queso fresco y mermelada: Esta es una versión más sofisticada para tomar una ‘tostada’ con queso fresco y mermelada, en este caso es una mermelada con frutas y frutos secos, además de especias, muy apropiada para el otoño y el invierno, la tostada se sustituye por un volován de hojaldre y el queso fresco, pues se elige el que más guste.

¡¡¡Feliz Semana!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • leticia

    Excelente idea de ofrecer estas diferentes recetas con masa de hojaldre para preparar en esta navidad en el aperitivo o como un rico buffet. Gracias. Leticia

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.