Hoy Cocinas Tú: Cabello de ángel

Esta es la receta para hacer cabello de ángel casero, mucho más rico que el que se puede comprar en lata. Esta confitura dulce elaborada con la pulpa filamentosa de una calabaza es más fácil de hacer de lo que parece, y tiene muchos adeptos, podrás rellenar masas de hojaldre, hacer tartas, empanadillas dulces…

Hoy Cocinas Tú

El cabello de ángel es un dulce que se elabora con la pulpa de ciertas calabazas, como la cidra (Cucurbita ficifolia), que también se conoce con otros nombres como calabaza confitera, calabaza blanca, chilacayote, cayote, ayuama… dependiendo del país. Esta pulpa en forma de filamentos se cocina en un almíbar dando como resultado una confitura dorada, como de cabellos de oro. Pero si queréis conocer cómo hacer cabello de ángel de principio a fin, mejor os dejamos la receta de Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores, que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Como podréis comprobar, hacer cabello de ángel en casa es muy fácil, además queda mucho más rico que el que se comercializa en lata, tenéis que probarlo. Además, la cidra la encontraréis con facilidad en la frutería. Seguro que no es necesario que os contemos qué se puede hacer con el cabello de ángel, además de ser un ingrediente básico en muchas recetas tradicionales de la repostería española, os puede inspirar para realizar nuevas creaciones.

Ingredientes

  • Una calabaza de cidra
  • 1 rama de canela
  • 1 limón (su piel).

Para el almíbar

  • Agua y azúcar TPT.

Elaboración

Partir la calabaza por la mitad y hervir en la olla durante 20 minutos. En este caso lo hemos hecho en dos veces porque la calabaza entera no cabía.

Escurrir y dejar enfriar. Una vez fría, limpiar la calabaza de pepitas y piel y dejar toda la noche en agua fría.

Colar, escurrir bien y pesar la pulpa. Hacer un almíbar con la misma cantidad de agua y azúcar que el peso de la pulpa obtenida de la calabaza (nosotras hemos sacado 700 gramos de pulpa y hemos hecho un almíbar con 300 gramos de agua y 300 gramos de azúcar), un palito de canela y la piel de un limón, sólo la parte amarilla.

Una vez hecho el almíbar a punto de hebra fino, retirar el palo de canela, la piel del limón y agregar el cabello de ángel.
Dejar hervir dando vueltas de vez en cuando para que no se queme. Este proceso puede durar hasta dos horas si queremos conseguir un color dorado.

Hay que tener cuidado en la fase final para que no se nos pegue. Una vez conseguido el color amarillo brillante y la textura deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.

Escurrir y con un tenedor ir separando los hilos para que no queden apelmazados.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

4 comentarios

  • Gloria - noviembre 24, 2015 - 14:14
    #1

    En Canarias, a esa «calabaza» , la llaman «pamtana».

    Responder
  • Gloria - noviembre 24, 2015 - 14:16
    #2

    Perdón, quería decir «pantana». Es el único recuerdo culinario que tengo de mi abuela paterna, que lo de cocinar se e daba más bien mal, pero el cabello de ángel le quedaba de rechupete. 🙂

    Responder
  • teresita - abril 27, 2020 - 18:36
    #3

    muy bueno y rico lo adoro esta es la pagina ideal

    Responder
  • teresita - abril 27, 2020 - 18:38
    #4

    en Guatemala se le llama chilacayote

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.