La Biblia del Whisky designa al Crown Royal Northern Harvest Rye, Mejor Whisky del Mundo 2016

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la Biblia del Whisky 2016, este año Jim Murray y su equipo de expertos han designado como Mejor Whisky del Mundo 2016 al Crown Royal Northern Harvest Rye de la destilería canadiense Crown Royal. Las destilerías escocesas no han logrado colocar sus destilados en los primeros puestos en esta edición, cada año obtienen peores resultados.

Whisky canadiense

Se ha lanzado al mercado la nueva Biblia del Whisky 2016, publicación que en esta ocasión cumple su décimo tercera edición y como es habitual, ha sido editada por Jim Murray, escritor y periodista inglés reconocido a nivel internacional por las observaciones y críticas que realiza sobre el mundo del whisky, siendo esta “biblia” una de las más esperadas por muchos profesionales y aficionados. Recordemos que Jim Murray empezó a visitar destilerías en el año 1975, desde entonces ha ido visitando destilerías de todo el mundo aprendiendo, catando y cultivando su saber sobre esta bebida.

Pues bien, este año Jim Murray ha considerado que el Crown Royal Northern Harvest Rye, un whisky elaborado por la destilería canadiense Crown Royal, es el Mejor Whisky del Mundo 2016. Se trata de la primera vez en la historia que un whisky canadiense ha logrado obtener este galardón, posiblemente, como ya ocurrió el año pasado cuando se designó al whisky japonés Yamazaki Single Malt 2013 Mejor Whisky del Mundo 2015, la noticia habrá caído como un jarro de agua fría a los maestros destiladores de Escocia. Ya lo decía en su momento el experto, a las destilerías de Escocia les falta innovación y así se refleja en los resultados de su biblia del whisky, ningún whisky escocés aparece entre los cinco primeros puestos.

Según explica el experto en su página, el año pasado muchas personas se sorprendieron al saber que había designado a un whisky japonés como el mejor del mundo, inicialmente parecía una ofensa a las destilerías escocesas, pero después de probar el whisky pudieron constatar que era extraordinario y merecía el reconocimiento. Jim Murray explica que de nuevo este año habrá muchas cejas levantadas, ya que resulta muy raro que una destilería canadiense elabore el mejor whisky del mundo, pero comenta que no tiene ninguna duda y asegura que quien pruebe la bebida con firma de centeno canadiense se sorprenderá gratamente.

Hablando un poco de esta publicación, merece la pena recordar que la primera edición se lanzó en el año 2003, Jim Murray y su equipo de expertos realizan las catas de whiskies en base a cuatro criterios principales, nariz, gusto, equilibrio y acabado de la destilación. La clasificación se realiza de forma similar a la del mundo del vino, tomando como referencia una máxima puntuación de 100. Este año el grupo de expertos ha catado más de 4.600 whiskies, cantidad ligeramente inferior a la del año pasado donde se alcanzaron las 4.700 muestras, pero se ha mantenido el número de nuevas variedades calificadas (unas 1.000).

Sobre el Crown Royal Northern Harvest Rye, el experto comenta que la bebida es una de las pocas que se elabora con casi el 100% de grano de centeno, la mayoría de whiskies son destilados de maíz o trigo que incluyen un pequeño porcentaje de centeno y otros aromas añadidos. Durante un tiempo se planteó degradar al whisky canadiense y eliminarlo de la publicación, ya que las bebidas destiladas en el país han estado decepcionando a Jim Murray y a su equipo, asegura que muchos destilados no podían considerarse whisky por el uso de vino o jugos de fruta para suavizar el sabor final de las bebidas.

Jim Murray

Sin embargo, aparece de la nada la destilería Crown Royal con su destilado, cambiando automáticamente la percepción sobre la calidad del whisky que se puede encontrar en Canadá. El experto cita a la destilería como ejemplo a seguir por otras destilerías canadienses si no quieren seguir perdiendo puestos ante los altos estándares de calidad establecido en otros países.

El Crown Royal Northern Harvest Rye ha logrado obtener una clasificación record de 97’5 puntos sobre 100. En segundo lugar se ha clasificado el whisky estadounidense Pikesville 100 de la destilería Heaven Hill Distilleries de Kentucky, el tercer clasificado es el whisky irlandés Midleton Dair Ghaelach, siendo la primera vez que un whisky de este país se posiciona entre los cinco mejores whiskies del mundo. En cuarta posición se ha colocado el whisky William Larue Weller de la destilería estadounidense Buffalo Trace, finalmente se clasifica en quinta posición el whisky japonés Yamazaki Mizunara que repite posición por segundo año consecutivo.

La Biblia del Whisky 2016 contiene la nota de cata de unas 4.600 referencias, incluidas las nuevas 1.000 referencias que se han catado este año, estará disponible a partir del próximo lunes a un precio de 12’99 libras (algo más de 18 euros). Podéis conocer más detalles de la publicación a través de la página web de la Biblia del Whisky.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...