Gastronomía & Cía Opciones

Nuevas Estrellas Michelin de España y Portugal 2016

Acaba de tener lugar la presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2016, una guía que se considera un referente en cuanto a la valoración de los restaurantes, aunque no deja lluevan las estrellas a gusto de todos. Con la presentación de la guía se dan a conocer las nuevas Estrellas Michelin de España y Portugal 2016, y resumiendo, no hay ningún nuevo tres estrellas, dos restaurantes han obtenido su segunda estrella y 15 restaurantes han logrado su primera estrella, 14 de España y uno de Portugal.

Guía Michelin de España y Portugal 2016

Este año se ha elegido Galicia, concretamente el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, para la presentación de la nueva guía roja, la Guía Michelin de España y Portugal 2016. Hace escasos minutos ha finalizado uno de los momentos más esperados del año por los cocineros y hosteleros, así como por todos los aficionados y amantes de la gastronomía, admiradores de la labor que realizan los cocineros de nuestra geografía.

Y ahora es momento de disfrutar, en este emplazamiento de la Plaza de Obradoiro, de las creaciones culinarias de algunos de los chefs gallegos que ostentan una estrella Michelin, pues son los encargados de poner el sabor a esta gala, y por supuesto, también es momento de celebrar con muchos de los cocineros presentes en este acto la adquisición de una nueva estrella y como no, la conservación de las que en ediciones se les han otorgado, pues no es menos importante.

Para que vosotros también podáis celebrar las buenas noticias, os vamos a contar todas las novedades que ha traído la nueva guía, las Nuevas Estrellas Michelin de España y Portugal 2016, en primer lugar con el resumen de ‘estrellas de la buena mesa’ que contiene: 8 restaurantes con tres estrellas Michelin, 23 restaurantes con dos estrellas Michelin y 157 restaurantes con 1 estrella Michelin. Dicho esto, queda en evidencia que no ha habido ningún ascenso en los restaurantes de dos estrellas hacia las tres estrellas, cosa que ya sucedió el año pasado a pesar de que para un gran número de personas hay varios restaurantes en nuestra geografía que, en principio, parecen reunir las condiciones de un tres estrellas Michelin.

Recordemos que la Guía Michelin clasifica la cocina de los restaurantes con tres estrellas cuando son cocinas excepcionales, dos estrellas cuando son cocinas excelentes y una estrella cuando son cocinas que se consideran muy buenas en su categoría. Pues bien, no estará de más recordar cuáles son los ocho restaurantes de España que tienen tres estrellas Michelin, y felicitarles por seguir realizando una cocina con la que proporcionan a los comensales una experiencia excepcional.

Restaurantes 3 estrellas Michelin de España 2016, que elaboran una cocina excepcional y que justifican un viaje son:

Akelare (San Sebastián – Guipúzcoa)
Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)
Azurmendi (Larrabetzu – Vizcaya)
DiverXO (Madrid)
El Celler de Can Roca (Girona)
Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa)
Quique Dacosta (Dénia – Alicante)
Sant Pau (Sant Pol de Mar – Barcelona)

En la categoría de biestrellados sí hay novedades, de los 23 restaurantes con dos estrellas Michelin en España y Portugal, dos son nuevas incorporaciones (el año pasado sólo hubo un ascenso de una estrella a dos, fue el de Ángel León y su restaurante Aponiente), y los dos ascensos son en nuestro país, por lo que tenemos 20 restaurantes con dos estrellas Michelin. Los bendecidos con el segundo ‘macarrón’, que dicen algunos, son el Restaurante Coque de Humanes (Madrid), del cocinero Mario Sandoval, y el Restaurante Zaranda del Hotel Castell Son Claret de Es Capdellà (Mallorca), del cocinero Fernando Pérez Arellano.

Menú degustación Madrid en Boca

Así pues, la lista de restaurantes con 2 estrellas Michelin en España 2016, por los que vale la pena desviarse por ofrecer una excelente cocina, queda así:

Mugaritz – Errenteria (Guipúzcoa)
Miramar – Llançà (Girona)
El Club Allard – Madrid
Les Cols – Olot (Girona)
La Terraza del Casino – Madrid
Santceloni – Madrid
Casa Marcial – Arriondas
Ramón Freixa – Madrid
Dani García – Marbella (Málaga)
Aponiente – El Puerto de Santa María (Cádiz)
Lasarte – Barcelona
Sergi Arola – Madrid
Àbac – Barcelona
Atrio – Cáceres
Enoteca (Hotel Arts) – Barcelona
Moments – Barcelona
El Portal – Ezcaray (La Rioja)
M.B. de Martín Berasategui – Tenerife / Guía de Isora
Coque – Humanes (Madrid)
Zaranda – Es Capdellà (Mallorca)

En cuanto a los restaurantes con una estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2016, como ya os hemos comentado hay un total de 157, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones, 14 de España y una de Portugal, menos que en la guía de 2015 en la que se sumaron 19 restaurantes a esta categoría.

Los nuevos una estrella Michelin de España 2016, lo que representa que tienen muy buena cocina en su categoría, son:

Kabuki Raw del Hotel Finca Cortesin de Casares (Málaga), Restaurante Sollo de Fuengirola (Málaga), Restaurante Messina de Marbella (Málaga), Restaurante Acanthum de Huelva, Restaurante Disfrutar de Barcelona, Restaurante Hoja Santa de Barcelona, Restaurant Tresmacarrons de El Masnou (Barcelona), Restaurante Emporium de Castelló d’Empúries (Girona), Restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), Restaurante Villena de Segovia, Restaurante El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes (Tenerife), Restaurante Zarate de Bilbao, Restaurante Lúa de Madrid, y Gastrobar Casa Marcelo de Santiago de Compostela (A Coruña).

También hay que hablar de algunas supresiones, y éstas se han dado en algunos restaurantes con una estrella Michelin, algunos de ellos por cierre, en total son nueve y son los siguientes: Ca l’Arpa de Banyoles, Comerç 24 de Barcelona (por cierre), Manairó de Barcelona, Neichel de Barcelona (por cierre), Aizian de Bilbao, Casa Alfonso de Dehesa de Campoamor (Alicante), Miramón Arbelaitz de San Sebastián (por cierre), La Casa del Carmen de Olías del Rey (Toledo), Vertical de Valencia.

A continuación os dejamos con la lista de los restaurantes con 1 estrella Michelin de España 2016, son un total de 146, tres más que en la pasada edición de la guía roja, pues se han otorgado 14 nuevas estrellas pero se han perdido nueve.

Andalucía
Choco (Córdoba), La Costa (El Ejido), José Carlos García (Málaga), Kabuki Raw del Hotel Finca Cortesin (Casares), El Lago (Marbella), Restaurante Sollo (Fuengirola), Restaurante Messina (Marbella), Restaurante Acanthum (Huelva), Skina (Marbella), Alejandro (Roquetas de Mar), Abantal (Sevilla).

Aragón
Las Torres (Huesca), Lillas Pastia (Huesca), Tatau Bistro (Huesca), Hospedería El Batán (Tramacastilla), La Prensa (Zaragoza).

Asturias
El Corral del Indianu (Arriondas), Auga (Gijón), La Salgar (Gijón), El Retiro (Llanes / Pancar), Casa Gerardo (Prendes), Arbidel (Ribadesella), Real Balneario (Salinas).

Baleares (Islas)
Andreu Genestra (Mallorca / Capdepera), Es Molí d’En Bou (Mallorca / Sa Coma), Es Racó d’Es Tix (Mallorca / Deià), Simply Fosh (Mallorca / Palma), Es Fum (Mallorca / Palmanova), Jardín (Mallorca / Port d’Alcudia), Can Dani (Formentera / Sant Ferrán de ses Roques).

Canarias (Islas)
Kabuki (Tenerife / Guía de Isora), Kazan (Tenerife / Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes / Tenerife).

Cantabria
Solana (Ampuero / La Bien Aparecida), El Nuevo Molino (Puente Arce), Annua (San Vicente de la Barquera), El Serbal (Santander), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).

Castilla-La Mancha
Maralba (Almansa), El Bohío (Illescas), Las Rejas (Las Pedroñeras), El Carmen de Montesión (Toledo), Tierra (Torrico / Valdepalacios).

Castilla y León
Cocinandos (León), El Ermitaño (Benavente), La Botica (Matapozuelos), La Lobita (Navaleno), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Refectorio (Sardón de Duero), Villena (Segovia).

Cataluña
Les Magnòlies (Arbúcies), Alkimia (Barcelona), Angle (Barcelona), Caelis (Barcelona), Cinc Sentits (Barcelona), Restaurante Disfrutar (Barcelona), Dos Cielos (Barcelona), Dos Palillos (Barcelona), Gaig (Barcelona), Hisop (Barcelona), Hofmann (Barcelona), Hoja Santa (Barcelona), Koy Shunka (Barcelona), Nectari (Barcelona), Pakta (Barcelona), Roca Moo (Barcelona), Saüc (Barcelona), Tickets (Barcelona), Vía Veneto (Barcelona), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), Can Jubany (Calldetenes), Can Bosch (Cambrils), Emporium (Castelló d’Empúries), Rincón de Diego (Cambrils), Estany Clar (Cercs), Bo.Tic (Corçà), Malena (Gimenells), Massana (Girona), La Fonda Xesc (Gombrèn), Casamar (Llafranc), Els Tinars (Llagostera), Sala (Olost), Els Brancs (Roses / Playa de Canyelles Petites), Els Casals (Sagàs), L’Ó (Sant Fruitós de Bages), Fogony (Sort), Capritx (Terrassa), La Cuina de Can Simon (Tossa de Mar), Les Moles (Ulldecona), Ca l’Enric (La Vall de Bianya), Tresmacarrons (El Masnou), Villa Retiro (Xerta).

Galicia
Yayo Daporta (Cambados), A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), Árbore da Veira (A Coruña), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Culler de Pau (O Grove / Reboredo), As Garzas (Malpica de Bergantiños / Porto Barizo), Nova (Ourense), Solla (Pontevedra / San Salvador de Poio), Pepe Vieira (Raxo), Retiro da Costiña (Santa Comba), Silabario (Tui), Maruja Limón (Vigo).

Madrid (Comunidad)
Casa José (Aranjuez), DSTAgE (Madrid), Kabuki (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), La Cabra (Madrid), Lúa (Madrid), Punto MX (Madrid), Álbora (Madrid), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Chirón (Valdemoro).

Murcia (Región)
La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia / El Palmar).

Navarra
Europa (Iruña), Rodero (Iruña), El Molino de Urdániz (Urdaitz).

País Vasco
Boroa (Amorebieta / Boroa), Etxebarri (Axpe), Etxanobe (Bilbao), Mina (Bilbao), Nerua (Bilbao), Zarate (Bilbao), Zortziko (Bilbao), Kokotxa (Donostia), Mirador de Ulía (Donostia), Marqués de Riscal (Elciego), Andra Mari (Galdakao), Elkano (Getaria), Alameda (Hondarribia), Zuberoa (Oiartzun), Zaldiarán (Vitoria).

La Rioja
Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).

Valencia (Comunidad)
Monastrell (Alicante), L’Escaleta (Cocentaina), Casa Manolo (Daimús), La Finca (Elche), Casa Pepa (Ondara), El Poblet (Valencia), La Sucursal (Valencia), Ricard Camarena (Valencia), Riff (Valencia), Cal Paradís (Vall d’Alba), BonAmb (Xàbia).

En cuanto a nuestro país vecino, también os vamos a comentar las novedades. Portugal sigue sin tener ningún restaurante con tres estrellas Michelin en la edición de la guía de 2016, en la categoría de dos estrellas se mantienen los tres restaurantes y en la categoría de una estrella hay una concesión y una pérdida, ha obtenido el ‘macarrón’ el Restaurante Bon Bon (Carvoeiro, Faro) y lo ha perdido L’And Vineyards (Montemor-o-Novo), por lo que mantienen la cifra de 11 restaurantes con una estrella Michelin.

Próximamente os hablaremos de los restaurantes que han recibido y que mantienen la distinción Bib Gourmand, ya sabéis que se trata de restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio, y sobre las características de la guía, cuya publicación en papel se puede adquirir por 29’90 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Felipe

    Hay un restaurante en gran canaria que se llama la Aquarela , que merece una estrella

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.