Gastronomía & Cía Opciones

Sin Mala Uva. Guía de Vinos Monovarietales de España 2016

Sin Mala Uva es el nombre de la primera guía de vinos dedicada exclusivamente a los vinos monovarietales de España. Recientemente se ha presentado la guía Sin Mala Uva 2016. aquí os explicamos sus características y la importancia de empezar a descubrir el vino por el principio.

Sin Mala Uva

Hace unos días os hablamos de la celebración de un salón de vinos en los que los protagonistas fueron los vinos monovarietales, y decimos fueron porque ya se celebró, fue hace diez días en Madrid, hablamos del Salón de Vinos Monovarietales 2015. En este evento también hubo una presentación, la de Sin Mala Uva, la guía de vinos monovarietales de España 2016.

Esta guía es la primera, y de momento la única, dedicada a los vinos monovarietales, es decir, elaborados con una sola variedad de uva. En su primera edición el año pasado recibió un premio Gourmand como Mejor Libro del Mundo en la categoría ‘Vinos europeos’, aunque quizá esto no es demasiada garantía.

El caso es que Sin Mala Uva es más que una guía, aunque se describe como tres guías en una, pues en sus páginas se puede encontrar una selección de más de 600 vinos monovarietales de España, con la puntuación y comentarios realizados tras una cata de más de 1.800 vinos, una guía de los restaurantes con mejor recomendación de vinos de una sola variedad de uva, con plato recomendado, con la participación de reconocidos cocineros que reúnen más de 40 estrellas y 60 soles, y una relación de establecimientos especializados en los que se pueden encontrar los mejores vinos monovarietales de España.

Antes de acceder a la guía de vinos clasificada por las variedades principales, Airén, Albarín, Albariño, Bobal, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Chardonnay, Garnacha, Garnacha Blanca, Giró Godello, Graciano… se ofrece una lectura en la que se repasa lo básico y principal que hay que conocer en el mundo del vino, qué es un vino monovarietal, cómo interpretar una botella de vino y su etiqueta, reglas básicas de armonía o maridaje, cómo sacar provecho de la guía, y algunas cosas más.

El autor de la guía es Ernesto Gallud, periodista especializado en vinos, quien como os comentamos cuando hablamos del salón, considera que para aprender de vinos hay que empezar por el principio, es decir, descubriendo las características de cada variedad de uva y así tener una base para después conocer los matices que distinguen a cada vino y lo que aporta cada variedad. Está seguro que de este modo se disfruta del vino cada vez más.

Explica también que esta guía es una de las pocas del mundo que no recibe ningún dinero de los vinos presentes en ella para poder mantener la independiencia de opinión, tampoco recibe dinero por publicidad ni por la aparición de etiquetas en la guía. Los 1.892 vinos catados entre mayo y agosto de 2015 llegaron a las mesas de cata por distintas vías, muestras enviadas por las bodegas, adquisiciones realizadas por el comité de cata y vinos que fueron catados en el concurso nacional Monovino 2015.

Para realizar las catas Ernesto Gallud se rodeó de profesionales de la enología, la sumillería, la prensa especializada y también de algunos aficionados lectores de la guía de la pasada edición, quienes también son conscientes de que conocer los vinos monovarietales es la base para continuar con la afición y el gusto por el resto de vinos. Sin Mala Uva no pretende ser una guía que provoque que sus lectores tengan la misma opinión, sino ayudar a los aficionados y amantes del vino a crear su propia lista de vinos favoritos.

En fin, si queréis conocer más detalles sobre esta guía, e incluso la puntuación de han dado a los vinos que aparecen en ella, podéis acceder a la web con el mismo nombre, Sin mala uva, donde también podréis comprarla por un precio de 19’95 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.