Gastronomía & Cía Opciones
 

Patata violeta con angula de monte y piñones

Esta es una receta perfecta para hacer una guarnición para un asado de carne blanca, por ejemplo pavo, capón, pularda, pato… aves que suelen servirse en el menú de las fiestas navideñas, son Patatas violeta salteadas con angula de monte (camagroc o trompeta amarilla) y piñones, aromatizadas con romero y algunas especias cálidas.

Patata violeta con angula de monte y piñones

En Navidad se suelen preparar asados de aves deliciosos, y a veces lo más dificultoso de este plato es elegir una guarnición a su altura, pues tanto el pato, como el pollo, el pavo, el capón o la pularda, por mencionar algunos de los más habituales, agradecerán este acompañamiento de Patata violeta con angula de monte y piñones.

Esta variedad de patata como que es algo más sofisticada y tiene una presentación original para una comida festiva, pero no dudéis que una buena patata blanca también va a hacer de esta una buena guarnición para carnes en Navidad. La angula de monte ya sabéis que también se conoce como camagroc o trompeta amarilla, y que es una seta muy gustosa que enriquece fácilmente cualquier guiso.

Si preparáis un ave al horno, que aunque merece sus atenciones es muy fácil de elaborar, y la acompañáis con una guarnición tan sencilla y rica como lo es esta patata salteada con trompeta amarilla y piñones, seguro que la comida o la cena será un éxito, gustará a todos y no habrá que rascarse el bolsillo, así que tomad nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de patata violeta
  • 300 gramos de trompeta amarilla (camagroc o angula de monte)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/p de sal aromatizada con lemon grass y especias cálidas
  • 1 ramita de romero
  • 1 puñado generoso de piñones nacionales
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 8-10 gramos de mantequilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal fina.

Elaboración

Lava bien las patatas y ponlas en un cazo con agua y sal a cocer. Cuando estén tiernas, pero no demasiado, enfríalas un poco bajo el chorro de agua y pélalas. Entonces córtalas en rodajas o en cuartos para saltearlas después. Mientras cuecen las patatas limpia las setas, pela los dientes de ajo y pícalos bien finos.

Pon una sartén amplia o una cazuela a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla, cuando ésta se haya fundido incorpora las patatas, condiméntalas con la sal aromatizada y el romero, y saltéalas hasta que empiecen a dorarse, entonces añade la mitad del ajo picado y deja que se dore ligeramente, pero siempre cuidando que las patatas no queden demasiado blandas.

Patata violeta con angula de monte y piñones

Cuando las patatas estén listas retíralas, y en la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra, cocina los camagrocs o angula de monte con los piñones, éstos incorpóralos cuando veas que las setas no van a soltar más agua para que se tuesten (si prefieres ir a lo seguro, tuéstalos a parte en una sartén sin engrasar). Salpimenta al gusto.

Una vez que los camagrocs estén hechos reincorpora las patatas y mezcla bien, déjalos un par de minutos en la cazuela y retira del fuego.

Emplatado

Esta guarnición de patatas y setas la puedes servir en la misma fuente en la que presentes el asado o en una bandeja aparte, también puedes servirla directamente en los platos con la ración de carne asada para cada comensal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.