Hoy Cocinas Tú: Sopa de cebolla al Oporto

Hay tantas recetas de sopa de cebolla como cocineros (y más), cada uno aporta su toque personal. Hoy tenemos una receta de Sopa de cebolla al Oporto ideal para estas fechas, es una elaboración sencilla para disfrutar de un entrante reconfortante y saludable.

Sopa de cebolla

La sopa de cebolla es un plato muy tradicional, pero como sucede en estos casos, hay tantas recetas como cocineros, pues cada uno le aporta lo que ha heredado en el aprendizaje culinario familiar, o lo que le parece que le va a dar un toque especial que la va a hacer más rica. Hace unos días conocíamos la receta de Sopa de cebolla a la normanda de Michel Roux, pues hoy es la receta de Rosa, autora del blog El Raconet de la Rosa, quien comparte su receta de Sopa de cebolla al Oporto, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Como es habitual, además de la receta, Rosa comparte datos sobre el ingrediente principal, sobre el que hay que destacar sus propiedades nutricionales, ya sabéis que la cebolla es uno de los alimentos mejor considerados en la medicina natural, es antiinflamatoria, depurativa, antibiótica, mucolítica… y entre otras cosas, aporta vitaminas, minerales y oligoelementos de los que nos podemos beneficiar con su consumo. De momento, para entrar en calor ahora que se acerca el verdadero invierno, podéis tomar nota de esta sencilla receta de sopa de cebolla.

Ingredientes

  • 2 cebollas medianas de Figueras
  • 2-3 hojas de laurel
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 600-700 gramos de caldo de verduras, ave o agua
  • c/n de sal
  • pimienta negra
  • rebanadas de pan de espelta, alforfón o el que tengas
  • c/n de queso Emmental (para gratinar)
  • un chorrito de vino de Oporto.

Elaboración

Pon el aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia a fuego bajo, corta las cebollas en pluma fina y póchalas a fuego lento con un poco de sal, hasta que estén transparentes.

Cuando la cebolla esté pochada añade el laurel, el vino y el caldo. Deja cocer a fuego lento y tapado durante unos 30 minutos. En caso de añadir agua en lugar de caldo, rectificar de sal.

Cortar las rebanadas de pan bien delgadas, poner el queso rallado sobre ellas y gratinar suavemente en el horno.

Emplatado

Servir la sopa bien calentita en un cuenco con dos o tres rebanadas de pan gratinadas con queso por encima, y ¡¡a disfruta!!

Rosa
El Raconet de la Rosa

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.