Cervezas galardonadas en CICA 2015

Conoce cuáles son las cervezas artesanas galardonadas en CICA 2015, el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), el único concurso de estas características que se celebra en España.

Concurso Internacional de Cervezas Artesanas 2015

El pasado mes de agosto, la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) presentó un nuevo concurso dedicado a las cervezas artesanas, y se abrió la convocatoria de un certamen internacional con el objetivo de buscar la calidad y las novedades del mundo de este tipo de cerveza, además de promocionarla, ponerla en valor, dar a conocer y reconocer las distintas variedades y estilos que se elaboran en todo el mundo, difundir la cultura del consumo de cereza artesana como bebida fermentada saludable, promover el consumo responsables, reconocer a los sumilleres como conocedores y recomendadores de esta bebida… como sucede con el vino, ya os lo comentábamos en la convocatoria.

El caso es que el primer Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA 2015) se celebró el pasado mes de octubre en Madrid, y en noviembre tuvo lugar la entrega de premios, con lo que ya se conoce el medallero de este certamen que ya sabéis que establecía tres galardones, Gran Oro para las cervezas artesanas con 92-100 puntos, Oro para las que recibieron entre 85 y 91 puntos, y Plata para las cervezas que obtuvieron entre 80 y 84 puntos.

Pues hay que decir que parece ser que han cambiado las medallas, y lo que se han entregado han sido medallas de Oro, Plata y Bronce. En cualquier caso, en total han sido 11 las cervezas galardonadas en CICA 2015, algunas categorías con más medallas que otras, como podréis ver a continuación.

En la Categoría Ale la cerveza Ziva de la cervecera Villa de Madrid ha recibido el Oro y la cerveza SanFrutos Especial de la cervecera SanFrutos ha recibido la medalla de Plata. En la Categoría Belgium sólo se ha entregado un Oro y ha sido para la cerveza Moreneta Rosa Blonde de la cervecera Moreneta. En la Categoría Ipa Inglesa, la cerveza SanFrutos IPA de la cervecera SanFrutos ha recibido la medalla de Oro. En la Categoría Stout también se ha entregado sólo una medalla de Oro, y ha sido para La Real Mint Chocolate Stout de la cervecera La Real del Duero.

Para terminar, en la Categoría Lager se han otorgado dos medallas, Oro para Ceriux de la cervecera con el mismo nombre, y Plata para La Grúa Viento del Sur de la cervecera La Grúa. Mientras que la categoría más ‘poblada’, la Categoría Trigo, ha entregado cuatro medallas, dos de Oro para Virtus Trigo de la cervecera Virtus, y Cheli de la cervecera Villa de Madrid, una medalla de Plata para SanFrutos Trigo de la cervecera SanFrutos, y la medalla de Bronce para The Dark Side of the Wheat de la cervecera Virtus.

Seguramente a los que os habéis sumado a la afición del consumo de las cervezas artesanas os gustará ir probando las que un jurado profesional ha considerado como las mejores del nuevo Concurso Internacional de Cervezas Artesanas. Este ha sido un primer contacto con un concurso que, con estas características, es único en España, ahora hay que seguir trabajando para convertir el certamen en un referente y animar a que las cerveceras elaboren los mejores productos para alzarse con reconocimientos que abren la puerta al mercado.

Como explica la organización de CICA, la cerveza artesana necesita su espacio, hay empresas que apuestan por la fabricación de cervezas al margen de las industriales y necesitan un escaparate para darse a conocer y promocionarse, y concursos como este les proporcionan visibilidad, ‘Alrededor de la cerveza artesana germina una cultura de producto personalizado, de elaboración diferenciada y eminentemente local’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...