Gastronomía & Cía Opciones
 

Los consumidores europeos están reduciendo el consumo de azúcar

Según una nueva investigación de Mintel que ha sido presentada en el Fi Europe de Francia, los consumidores europeos están reduciendo el consumo de azúcar de forma acelerada, algo que forzosamente debe obligar a las empresas alimentarias a innovar y reformular sus alimentos y bebidas si quieren mantener la cuota de mercado.

Alimentos y bebidas azucaradas

Con motivo de la celebración en Francia de Fi Europe, evento de carácter bienal que está dedicado al mundo de los ingredientes alimentarios aglutinando más de 1.400 proveedores de ingredientes, y siendo una de las ferias más importantes de este sector, la empresa Mintel, especializada en la investigación, análisis de mercado, marketing y publicidad entre otras actividades, ha presentado un estudio en el que se concluye que los consumidores europeos están reduciendo el consumo de azúcar.

Para este estudio se han recopilado datos de consumo de azúcar de Polonia, Italia, Francia, Alemania y España, de ellos se desprende que una buena parte de los consumidores encuestados considera muy importante mantener una dieta saludable y para ello es necesario reducir el consumo de azúcar. Según los datos, un 64% de consumidores italianos, un 63% de consumidores españoles y un 61% de consumidores polacos, están reduciendo de forma activa el uso del azúcar y evitan comer alimentos azucarados. Llevan a cabo la misma actuación en un porcentaje algo inferior los ciudadanos de otros países, el 59% de los franceses y el 51% de los alemanes.

Quizá los más concienciados con la necesidad de reducir el consumo de azúcar como parte de una dieta sana y equilibrada sean los del Reino Unido, según Mintel, hasta un 65% consideran necesaria la reducción. Como sabemos, durante los últimos meses se ha hablado mucho en este país de los problemas de salud derivados por el consumo de azúcar y se ha solicitado la introducción de un impuesto en las bebidas azucaradas para limitar su ingesta, se ha hablado de la necesidad de reformular los alimentos para que contengan menos azúcar, etc. Precisamente ayer hablábamos de este tema destacando que se estaba incrementando la presión en ese país para que se introduzca el mencionado impuesto, así como otra serie de medidas.

A pesar del gran interés de los consumidores por los alimentos y bebidas con un contenido reducido en azúcar y que existe un mercado que satisface sus necesidades, todavía queda espacio para el lanzamiento de nuevos productos con un contenido limitado de azúcar o sin azúcar. Según Mintel el porcentaje del lanzamiento de nuevos productos en este segmento se ha mantenido en un 5% en Europa durante los últimos cinco años.

Uno de los investigadores de Mintel que ha participado en la feria Fi Europe ha explicado que el consumo excesivo de azúcar es criticado por los profesionales de salud, los medios de comunicación y otros grupos preocupados por la salud de los consumidores, esto ha provocado que el azúcar reemplace a otros elementos considerados perjudiciales para la salud como la sal y la grasa, convirtiéndose en un ingrediente paria en la dieta de los europeos. Por tanto, existe una oportunidad interesante para las marcas alimentarias para hacer frente a los temores de los consumidores (que afecta a la venta de sus productos) y adaptar y reformular sus productos para que el contenido en azúcar sea reducido o nulo.

Según los datos de Mintel, los consumidores italianos son los que más interés muestran por evitar los alimentos y bebidas azucaradas, sin embargo, durante los primeros 10 meses del presente año, sólo se ha lanzado un 3% de productos en los que destaque la reducción del azúcar o la ausencia de este ingrediente. En España esta cifra se incrementa al 5%, en Polonia ha sido del 4%, y en países como Alemania o Francia no se ha llevado a cabo ningún lanzamiento de productos con bajo contenido o sin azúcar.

Alimentos y bebidas con poco azúcar

En estos mercados ha habido una actividad limitada en lo que respecta a la innovación de productos alimentarios que incluyan los mensajes indicados, el único mercado que ha despuntado en este segmento ha sido el del Reino Unido, en lo que va de año se ha lanzado un 7% de nuevos alimentos y bebidas con bajo o nulo contenido en azúcar, lo que representa un incremento del 3% con respecto a los datos del año 2012. Como hemos indicado, quizá tenga mucho que ver el debate existente en torno a un ingrediente que se considera en gran parte responsable del alto índice de sobrepeso y obesidad que sufre la infancia del país.

La investigación de Mintel muestra que los consumidores buscan especialmente niveles reducidos de azúcar en una serie de categorías alimentarias, por ejemplo, el 66% de los consumidores de Polonia, el 60% de España y el 60% de Francia, consideran que no hay en el mercado suficiente disponibilidad de alimentos dulces que sean saludables por su reducido o nulo contenido en azúcar.

En este caso merece la pena recordar que un trabajo de investigación de Manus Biosynthesis, empresa especializada en desarrollar ingredientes alimentarios de origen vegetal a partir de la recreación de los procesos naturales de fermentación, consideraba que para superar los problemas asociados a los edulcorantes naturales con cero calorías, como la sostenibilidad agrícola, las cualidades de sabor indeseables como el regusto de la stevia, la viabilidad comercial de un producto o la percepción de su seguridad, era necesario aportar por desarrollar edulcorantes naturales con biotecnología, claro, que esto también tiene sus inconvenientes, ya que se trata de materias primas modificadas genéticamente que para algunos expertos, grupos ambientalistas y organizaciones de consumidores, son fruto de una tecnología que no ha sido evaluada adecuadamente.

Del estudio de Mintel se desprende que más del 50% de los consumidores del Reino Unido han reducido su consumo en bebidas carbonatadas por su alto contenido en azúcar. Naturalidad y beneficios son factores importantes para los consumidores en la percepción de las diferentes fuentes endulzantes, así la miel es el que se considera más saludable por un 87% de los consumidores polacos, un 83% de los consumidores italianos y un 80% de los consumidores españoles. Esa percepción se reduce en Francia y Alemania con un 77% y un 68% respectivamente.

La atención se centra sobre todo en los niveles de azúcar de los alimentos procesados, así se demuestra en la presión que reciben estos productos para que reduzcan su contenido en azúcar. Mintel considera que las marcas que reformulan sus productos y reducen el contenido de azúcar deben incluir mensajes positivos en sus productos, poniendo de relieve las bondades y propiedades de sus alimentos y bebidas, no basta con realizar la reducción si no se acompaña de la información y la promoción oportuna.

Otro dato interesante, según el estudio el interés de los consumidores por la reducción del contenido en azúcar ha provocado que se incremente la preferencia por los gustos amargos, un 43% de los consumidores polacos, un 30% de los franceses y un 23% de los alemanes, manifiestan su interés por los dulces son sabores extremos, como por ejemplo el amargo (parece una incongruencia). Los sabores dulces están cayendo en desgracia y favorece que los sabores amargos en las diferentes categorías alimentarias resurjan y capten mayor atención.

El veto al azúcar crece imparable y las marcas están ahora obligadas a lanzar nuevos productos y reformular los existentes si no quieren perder ventas, deben adaptarse a las preferencias de los consumidores y no hacerlo sólo en determinados mercados, sino a escala mundial, recordemos que en el caso de los refrescos azucarados la cantidad de azúcar varía según el país, algo de lo que hablábamos en este post. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de la página oficial de Mintel.

Foto | Pwever

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.