Diez hechos sobre la relación entre el cambio climático y los alimentos

La FAO acaba de publicar una relación de diez hechos sobre la relación entre el cambio climático y los alimentos con el propósito de que los internautas compartan algunos de ellos a través de Twitter con la etiqueta #COP21. Con esta acción se pretende mostrar a los líderes mundiales de la conferencia sobre el cambio climático, que son muchos los ciudadanos preocupados por el tema, que quieren que se alcancen acuerdos para reducir el impacto del calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria en las próximas décadas.

Twitter y el cambio climático

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) pide a los internautas compartir algunos mensajes a través de Twitter utilizando el hashtag #COP21, son diez mensajes, diez hechos sobre la relación entre el cambio climático y los alimentos, para que los líderes mundiales que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que está teniendo lugar en París, sepan que la población está concienciada con el problema y que la alimentación y la seguridad alimentaria obliga a tomar medidas decisivas.

En el listado de los 10 hechos podemos leer mensajes como que el 75% de las personas sin recursos que viven en situación de inseguridad alimentaria, dependen de la agricultura y los recursos naturales para su subsistencia, que la producción mundial de alimentos debe incrementarse como mínimo en un 60% a fin de poder garantizar la seguridad alimentaria de una creciente población mundial, y que el aumento de las temperaturas puede provocar la reducción de la pesca de las principales especies con las que se abastece la humanidad en un 40%.

La FAO cita el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se destaca que el descenso del rendimiento de los cultivos puede ser de un 25% en el año 2050 debido al cambio climático, explica que las emisiones globales procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques han disminuido, pero actualmente representan el 10-11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que se ha incrementado el riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos amenazando la seguridad alimentaria, que es necesario reducir la producción de ganado a fin de poder reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que se produce sobre todo por procesos anaeróbicos como el cultivo de arroz o la digestión animal.

Son varios los mensajes que podemos seleccionar y compartir en Twitter, los líderes mundiales están obligados a escuchar la voz de organizaciones, investigadores y consumidores para llevar a cabo acciones decisivas que reduzcan en la medida de lo posible las consecuencias del cambio climático y permitan garantizar la alimentación de las futuras generaciones en las próximas décadas. A continuación os transcribimos los mensajes para que seleccionéis uno y lo compartáis en Twitter con la etiqueta #COP21

  1. 75% of the world’s poor & food insecure people rely on agriculture & natural resources for their livelihoods.
  2. FAO estimates that world food production must rise 60% to keep pace with demographic change. #ClimateChange puts this at risk.
  3. According to @IPPC, crop yield declines of 10-25% may be widespread by 2050 due to #ClimateChange.
  4. Rising temperatures are predicted to reduce catches of the world’s main fish species by 40%.
  5. Although global emissions from deforestation have dropped, deforestation & forest degradation account for 10-11% of global greenhouse gas emissions. Emissions from forest degradation (logging & fires ) increased from 0.4 to 1.0 gt cO2 per year between 1990 & 2015.
  6. Livestock contributes nearly 2/3 of agriculture’s greenhouse & 78% of its methane emissions.
  7. #ClimateChange can transfer risks of food-borne diseases from 1 region to another, threatening public health in new ways.
  8. FAO estimates that the potential to reduce emissions from livestock production (methane esp.) is about 30% of baseline emissions.
  9. Currently, 1/3 of the food we produce is either lost or wasted.The global costs of food wastage ≈$2.6 trillion/yr, including $700 billion of environmental costs & $900 billion of social costs.
  10. Global food loss & waste generate about 8% of humankind’s annual greenhouse gas emissions.

Quizá no sirva de mucho, pero es necesario pronunciarse sobre el tema para que se logre alcanzar el acuerdo internacional para limitar el calentamiento global a 2º C, además de otras cuestiones medioambientales como las mencionadas por la FAO, la seguridad alimentaria depende en gran medida de las decisiones que se tomen en COP21.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...