Semana Gastronómica de la Dehesa 2016

Del 9 al 13 de diciembre se celebra la II Semana Gastronómica de la Dehesa en el municipio pacense de Monesterio, se realizarán talleres, concursos, mesas redondas, rutas de tapas… accede al programa de actividades para no perdértelas.

Semana Gastronómica de la Dehesa

El pequeño municipio pacense de Monesterio ha organizado la segunda edición de la Semana Gastronómica de la Dehesa con un cambio en las fechas de celebración, e invita a todos los aficionados y amantes de la gastronomía de la región a que se acerquen del 9 al 13 de diciembre para disfrutar de un programa de actividades con las que se pretende dar un impulso al sector productor y hostelero, y promocionar los productos de calidad de la dehesa extremeña.

El programa contempla distintos actos entre los que se pueden destacar los concursos, los talleres, las catas, las charlas o mesas redondas y las rutas gastronómicas, entre otros, y los productos protagonistas serán el jamón (no podía ser de otra forma), las carnes, las setas, la cerveza, y la gastronomía extremeña en general.

Seguramente a lo que nadie faltará será a la Ruta Gastronómica de la Dehesa que se enmarca en la Semana Gastronómica de la Dehesa 2016, en la que una docena de bares y restaurantes de Monesterio ofrecerán tapas elaboradas con productos de la dehesa, en su mayoría son tapas elaboradas con algún corte o preparación del cerdo ibérico, desde el jamón, a unas carrilleras, secreto, oreja, solomillo, etc.

A continuación os dejamos con el listado de establecimientos participantes en esta Ruta Gastronómica de la Dehesa, y la tapa que ofrece cada uno del 9 al 13 de diciembre:

RESTAURANTE EL RINCONCILLO
Solomillo ibérico con boletus y espuma de foie de ganso

RESTAURANTE DON FADRIQUE
Solomillo a la mostaza dulce

RESTAURANTE D.P. – EL PILAR
Tosta de solomillo ibérico con queso de cabra y manzanas caramelizadas

BAR EL CONO
Guarrito frito

BAR EL MESÓN
Abanico ibérico a la brasa

BAR EL TUNEL
Carrillera al vino tinto

BAR LAS TABLAS
Guarrito ibérico en salsa de almendras

BAR NUEVO
Guarrito frito

CAMPÌNG TENTUDIA
Escabeche de rabo y oreja de cerdo

HONKY TONK TABERNA EXTREMEÑA
Mogote ibérico, consomé especiado de jamón y boletus confitado

LOLA CAFÉ
Fruta de guarrito ibérico

MESON LA RAMBLA
Rollito de la dehesa

El miércoles 9 de diciembre tendrá lugar un taller de cocina dirigido por el monitor de la Escuela de Hostelería de Monesterio, Juan Luis Rodríguez Vaca y el Cocinero Leo Carvajal Ortiz, es un taller de ‘Cocina para estudiantes’, los del IES de Monesterio.

El jueves 10 de diciembre, a partir de las 19:00 horas la Casa de Cultura acogerá una mesa redonda titulada ‘La Gastronomía de la Dehesa’, estará moderada por D. Matías Macías Amado, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y en ella participarán: Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de la UEX y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía (El nacimiento de una nueva Gastronomía), Juan Pedro Plaza Carabantes, secretario de la Academia Extremeña de Gastronomía (La dehesa extremeña: un mercado natural y ecológico), Manuel Gil Felipe, cocinero-propietario del Restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona y asesor culinario del CTAEX (La dehesa y yo) y Antonio Parra Atienza, jefe de cocina del Restaurante El Rinconcillo de Monesterio (De la dehesa a la mesa).

El esperado Concurso de Cocina de la Dehesa, que también celebra su segunda edición, tendrá lugar el viernes 11 de diciembre en UMDF Las Moreras a partir de las 09:00 horas. Es un concurso de carácter nacional (y se espera que se convierta en internacional dado el interés por participar desde Portugal), así que los participantes procederán de distintas provincias españolas, de Badajoz, Salamanca, Asturias, Madrid, Ávila y A Coruña. Serán seis concursantes y se otorgarán tres premios dotados con trofeos, diplomas y 800, 400 y 250 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.

El mismo viernes se desarrollará la Cata de Cerveza Artesanal en la Casa de Cultura, será a partir de las 19:00 horas. La protagonista será la Cerveza Cerex, considerada la Mejor Cerveza Artesana de España 2015. Si queréis conocer si quedan plazas para asistir podéis llamar al teléfono 924516737.

El sábado 12 de diciembre, el Museo del Jamón acogerá la Cata de Jamón comentada por Jesús Ventanas Barroso, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Uex y Director del SIPA (Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura). Será a partir de las 12:00 horas y el objetivo es que los asistentes aprendan a distinguir un jamón ibérico a través de sus cualidades sensoriales.

Este es el programa principal de este evento que empieza a consolidarse, si queréis ampliar información podéis acceder a la web del Ayuntamiento de Monesterio a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...