Cerveza de jamón ibérico de bellota Andares

La cervecera artesana extremeña Cerex ha lanzado al mercado una edición limitada de Andares, la primera cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota. Sólo están disponibles 60 botellas de 75 cl a un precio de 48 euros cada una.

Cervecera Cerex

Durante los últimos años hemos conocido variedades de cervezas diferentes y originales, como por ejemplo The Wabbit Saison, una cerveza elaborada con zanahorias, la criticada cerveza Hvalur 2 þorrabjór fabricada con aletas y testículos de ballena, o cervezas como Brewtein y Nutribeer, elaboradas para quienes practican deporte y cuyo cometido es ayudar a recuperarse después del esfuerzo físico. Hoy conocemos una nueva variedad lanzada al mercado por la cervecera artesana Cerex, se trata de la cerveza de jamón ibérico de bellota Andares.

Cerex es una fábrica de cerveza artesana localizada en Extremadura, fundada en el año 2013 por los maestros cerveceros e ingenieros agrónomos Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, en apenas un par de años ha logrado obtener todo tipo de reconocimientos a nivel nacional e internacional, se puede citar por ejemplo la obtención de las dos estrellas de oro concedidas en el Superior Taste Award (Premio al sabor superior) de Bruselas, otorgado por el International Taste & Quality Institute(iTQi), que reconoce alimentos y bebidas de excelente sabor y calidad. En su catálogo de cervezas podemos encontrar variedades elaboradas con cerezas, bellotas o castañas, delatando su interés por innovar y ofrecer sabores diferentes y originales.

Ahora lanza al mercado Andares, la primera cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota y que se ofrece como una exclusiva edición limitada que sólo está disponible a través de la página web de la cervecera. Son 60 botellas de 75 cl de cerveza Andares de estilo IPA (India Pale Ale), un estilo de cerveza procedente de Inglaterra, que se caracteriza por tener una alta graduación alcohólica y un sabor que mezcla el amargor y el dulzor de una forma perfectamente balanceada.

Según explican en la web, la producción de la cerveza Andares sigue una estricta y rigurosa coordinación entre los maestros cerveceros que trabajan en su elaboración, todos los elementos de las botellas se fabrican a mano y cada una de ellas se sella mediante un lacrado manual, además, para otorgar un carácter más exclusivo, todas las botellas son diferentes y se presentan numeradas. Los ingredientes de Andares son malta de cebada, agua, lúpulo, levadura y jamón ibérico de bellota, no se especifica que empresa ha proporcionado el jamón, pero se supone que es extremeño.

Cada botella de cerveza tiene un coste de 48 euros, convirtiéndose en una de las cervezas más caras que se comercializan en el mercado español. Como podéis ver en la fotografía, por su formato da la impresión de que se trata de botellas de vino, cada botella se presenta en una caja de madera que contiene un jamonero de madera que ha sido tallado a mano y cuya finalidad es la de sostener la cerveza. Las etiquetas, además de mostrar su carácter español, tienen impresa la marca de una huella de la pata de un cerdo ibérico que la identifica claramente.

La cerveza será presentada el año que viene en eventos y ferias alimentarias, tal y como se presentaron las anteriores variedades, probablemente la cerveza elaborada con jamón ibérico de bellota será presentada nuevamente en el Superior Taste Award, quizá de nuevo la cervecera se lleve una estrella de oro. Sobre la nota de cata, decir que Cerex aporta poca información, sólo sabemos que tiene un volumen alcohólico de 7 grados y que se afirma que es una bebida exquisita. Quizá a estas alturas ya se haya vendido toda la edición, 60 botellas son muy pocas unidades teniendo en cuenta que hay muchas personas deseosas de probar cervezas originales y exclusivas como la creada por esta cervecera. Podéis conocer más detalles de la nueva cerveza a través de la página oficial de la marca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...