Cómo cascar nueces pacanas

Las nueces pecanas o pecanas tienen una cáscara más fina que la nuez común, por lo que utilizar el cascanueces tradicional para sacar el fruto entero puede costar, pues se rompe fácilmente. Aquí os mostramos distintos sistemas para cascar nueces pacanas y que probéis para utilizar el que mejor os funcione.

Pelar nueces

Dentro de la gran variedad de frutos secos de la que disponemos están las nueces, y aunque quizá no se conozca mucho de ellas, os recomendamos que cuando las compréis os fijéis en que sean de producción nacional, pues aunque se han realizado campañas promocionando las nueces foráneas durante muchos años, podemos disfrutar de las nueces de producción española, mucho más rica y fresca, sobre todo en esta época en la que se acaban de cosechar y se pueden encontrar en muchas fruterías a granel.

No tienen nada que ver con las nueces embolsadas de los supermercados, hay que tener en cuenta que las nueces californianas son tratadas para acelerar su maduración, se secan de manera deficiente para optimizar costes, se les suelen añadir conservantes para soportar el transporte…

Pero no es de la nuez común de la que os queremos hablar, sino de la nuez pacana, pecana, americana… se conoce con varios nombres, y se trata del fruto de un nogal originario de Estados Unidos y México, pero actualmente también se cultiva en España. Y no queremos hablar de sus características, sino de cómo cascar nueces pacanas.

La razón es porque tienen una cáscara más fina que las nueces comunes, y para estas todos tenemos un cascanueces que funciona de maravilla, sea el clásico de palanca o alguno de diseño más moderno. Pero para las nueces pecanas no va muy bien a no ser que se controle mucho la fuerza que se ejerce para romper la cáscara, a nosotros nos cuesta bastante conseguir que no se partan por la mitad.

En esta ocasión no os vamos a dar el truco o la técnica magistral para pelar nueces pecanas, simplemente os vamos a explicar cómo lo hacemos para conseguir el máximo de nueces enteras, y os queremos preguntar cómo lo hacéis vosotros, a ver si entre todos conseguimos que cascar estas nueces sea una labor sencilla, relativamente rápida y eficaz.

Después de probar distintos métodos para romper la cáscara de las nueces sin apenas romper el fruto, el que nos ha resultado más eficaz es el de utilizar un mazo o martillo y picar sobre la nuez colocada en posición vertical (con esta posición de la nuez además tenemos espacio para colocar los dedos y no darnos un martillazo), rompiendo uno de los extremos, de este modo la cáscara se astilla longitudinalmente.

Ahora bien, queremos que conozcáis un cascanueces ideal para las nueces pacanas y que hemos visto cómo se utiliza en el vídeo que podréis contemplar a continuación. La herramienta se conoce como Texas York Nut Shellers, y más que un cascanueces es un pelador de nueces, y también se puede utilizar con otros frutos secos.

Ya habéis visto con qué facilidad se separa el fruto de la cáscara, el pelador corta los dos extremos de la nuez y después rompe la parte más tierna de la cáscara sin hacer apenas fuerza, por lo que el fruto se puede sacar entero fácilmente. Esta herramienta se puede encontrar en tiendas online (de momento no la hemos encontrado en el mercado nacional) por un precio que puede rondar los 13 euros.

Pero si queréis conocer otro sistema para pelar las nueces pacanas con la misma eficacia y sin necesidad de comprar este pelador o cascanueces, podéis ver otro vídeo en el que nos ilustran realizando esta labor con herramientas que se pueden encontrar en muchos hogares, como unas tijeras de podar y unos alicates pico de loro.

En nuestra caja de herramientas están estos dos utensilios, así que para la próxima receta con pecanas lo probaremos. Y vosotros, ¿cómo peláis o cascáis estas nueces?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...