Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precios en las naranjas alcanza el 750%

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de noviembre de 2015, lo más destacado de este indicador es la diferencia de precios en las naranjas, que ha llegado a alcanzar el 750%.

IPOD

Con algo más de retraso que de costumbre, posiblemente por el puente de la Constitución, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de noviembre 2015, como ya sabéis, se trata de un indicador que nos informa sobre la diferencia de precios entre lo que se paga a los productores por los alimentos, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, la diferencia es el margen de beneficios que aplican los intermediarios.

En el mes de octubre se rompió la tendencia a la baja del indicador, pero los datos seguían siendo buenos, ya que sólo se había producido un incremento de tres décimas con respecto al IPOD de septiembre, estableciéndose en un 3’65%. Pero parece que el cambio de tendencia y el pequeño repunte no era más que un aviso de lo que pasaría, el IPOD general se ha incrementado hasta alcanzar el 4’06%, lo que supone un aumento de 41 décimas. Dado que estamos en plena campaña citrícola, los cítricos son los productos que más han sufrido las consecuencias, es algo que no sorprenden ya que cada año ocurre lo mismo. En el IPOD de noviembre podemos ver que la diferencia de precios en las naranjas alcanza el 750%, situándose en el primer puesto de esta peculiar clasificación.

Las naranjas y mandarinas han entrado en el indicador con fuerza, lo que hace suponer que en los próximos indicadores la diferencia seguirá incrementándose. En origen se pagó a los productores 0’18 euros por kilo, en el mercado el kilo de naranjas se cotizó a una media de 1’53 euros, lo que indica que los consumidores hemos tenido que pagar 8’50 veces el valor del producto en origen. La caída de precios en origen por el exceso de oferta hace que algunos agricultores se replanteen si merece la pena seguir con un negocio que cada año sufre el mismo problema, de hecho, cada año se va reduciendo el número de hectáreas que se dedica a su cultivo, y se sustituye por productos como el caqui persimon.

En segundo lugar se clasifica el repollo, la diferencia porcentual origen/destino se establece en un 671%, en origen el kilo se pagó a 0’17 euros, lo que supone una bajada de 9 céntimos con respecto al mes de octubre, esa reducción de precio apenas se ha trasladado al consumidor que ha pagado 1’31 euros por kilo de repollo, un céntimo menos que en octubre. Por tanto, hemos tenido que pagar 7’71 veces el valor del producto en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En tercera posición en el ranking de las diferencias de precio se colocan las mandarinas, posiblemente el mes que viene ascienda puestos y se coloque en primera o segunda posición, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Las mandarinas entran en el IPOD con una diferencia porcentual de 564 puntos, se cotizaron en origen a 0’28 euros por kilo, los consumidores hemos pagado una media de 1’86 euros, lo que indica que el producto se ha encarecido 6’64 veces en su paso del campo al mercado.

En cuarta posición aparecen las lechugas, la diferencia se estableció en un 540%, en origen se pagó el kilo de lechuga a 0’15 euros, 6 céntimos menos que en el mes de octubre, en el mercado se cotizaron a una media de 0’96 euros/kilo, el mismo precio que en el mes de octubre, lo que muestra que los intermediarios no han trasladado la reducción del campo al consumidor, teniendo que pagar 6’40 veces el valor del producto en origen.

El último alimento destacado en color rojo por superar la barrera imaginaria de la diferencia del 500% son los tomates de ensalada que alcanzaron el 503%, en origen se cotizaron a 0’37 euros/kilo, nada menos que 48 céntimos por debajo del valor en el mes de octubre, en este caso la reducción se ha trasladado en parte al consumidor, que ha pasado de pagar una media de 2’39 euros a 2’23 euros por kilo en noviembre, sin embargo y a pesar de la reducción de precio en el mercado, hemos pagado 6’03 veces el valor de los tomates en el campo.

Aunque algunos alimentos están por debajo de la barrera imaginaria del 500%, hay que decir que algunos productos se están acercando, como por ejemplo la aceituna en verde, la coliflor o la acelga, entre otros. Quizá, con motivo de la campaña citrícola y la campaña de Navidad, las diferencias porcentuales en el IPOD de diciembre se incrementen de forma significativa, basta con dar un vistazo a lo que ocurrió en el mes de diciembre del año pasado. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.