Receta de Pain d’Épices

Aquí tienes la receta de Pain d’Épices o Pan de Especias, un clásico de la cocina francesa que se encuentra entre un pan y un bizcocho muy especiado y endulzado con miel, pero no queda excesivamente dulce, por lo que se puede consumir con alimentos salados como el foie gas y con otros dulces como la mermelada.

Pan de especias

Hemos probado distintas recetas de Pain d’Epices o Pan de Especias, una de las que hemos repetido en varias ocasiones es la que hoy compartimos con vosotros y que en su día tomamos del blog de David Lebovitz, realizando pequeñas modificaciones. Aunque el Pain d’Épices es una elaboración tradicional de la cocina francesa (de la que se dice que tiene su origen en la cocina oriental, cuestión que veremos próximamente) no hay una fórmula única para elaborarlo, hay casi tantas como cocineros.

Hay recetas en las que se utiliza harina de centeno, como esta, aunque en este caso tiene una pequeña proporción, también hay unas que incluyen agua y otras que llevan leche. Todas suelen llevar una importante cantidad de miel, y en algunos casos además incluyen azúcar, no es este el caso… en fin, en lugar de contaros las mil y una recetas de pan de especias que se pueden encontrar, os damos una receta para que la probéis. No esperéis un bizcocho dulce, esponjosísimo… el pain d’épices está entre un pan y un bizcocho, así que tiene cualidades de ambas elaboraciones y se consume tanto con ingredientes dulces, como la mermelada de naranja, como con elaboraciones saladas, como el foie gras.

Ingredientes (Molde cake 30 cm.)

  • 450 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de harina de centeno integral
  • 2 y ½ c/c de bicarbonato sódico
  • 3 gramos de levadura química
  • 5 c/c de especias para Pan de especias (ver receta)
  • ½ c/c de sal
  • piel de una naranja rallada
  • 60 gramos de mantequilla
  • 2 huevos L
  • 340 gramos de miel
  • 240 gramos de agua
  • mantequilla y azúcar moreno para el molde.

Elaboración

Mezcla las dos harinas, el bicarbonato, la levadura, las especias y la sal y tamízalas para ponerlas en un bol amplio, añade la piel de naranja recién rallada, la mantequilla en pomada o en su defecto, rallada para que se atempere rápidamente. Incorpora también los huevos, la miel y el agua, bate con unas varillas hasta obtener una masa homogénea, fina y densa, más densa que cualquier bizcocho normal.

Prepara el molde de cake untándolo con mantequilla, espolvorea un poco de harina para que quede cubierto y sacúdelo para desechar el exceso, espolvorea también un poco de azúcar moreno y sacude.

Vierte la masa de pan de especias en el molde y asiéntala de forma homogénea. Deja reposar mientras se calienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce el molde con la masa y hornea durante 40 minutos.

Pan de especias
En el caso de que el pan de especias se esté dorando mucho por encima y la cocción todavía no haya finalizado, recuerda que puedes cubrirlo con papel de aluminio. Finalizado el tiempo, si insertas una brocheta saldrá prácticamente limpia, si queda algo húmeda, cuando apagues el horno deja el pan en su interior unos cinco o diez minutos.

Deja enfriar el pan de especias a temperatura ambiente antes de desmoldar. Una vez desmoldado puedes cortar finas rodajas para servir, pero también puedes prepararlo el día anterior, pues con un poco de reposo los sabores de las especias se pronuncian.

Presentación y conservación

Puedes conservar el Pain d’Épices envuelto en papel vegetal o con film de cocina, se mantendrá tierno durante algo más de una semana. También se puede congelar bien envuelto y en bolsas tipo ziploc, pudiendo porcionarse para ir sacando las rodajas que se vayan a consumir.

Pan de especiasPan de especiasPan de especiasPan de especias

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...