Feria de la Trufa de Centelles 2015

Los días 19 y 20 de diciembre se celebra la 8ª Feria de la Trufa de Centelles (Fira de la Tòfona), y además los domingos tendrán su espacio en el mercado semanal. Aquí puedes conocer el programa de actividades para niños y para adultos que se realizarán el próximo fin de semana en torno a la trufa negra (Tuber melanosporum).

Feria de la Trufa Negra

El mes de diciembre es el mes de la Feria de la Trufa de Centelles (Fira de la Tòfona de Centelles), que este año celebra su octava edición y ya faltan muy pocos días, este evento tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre de 2015, es decir, el próximo fin de semana. Además, cada domingo realizan un mercado semanal en el que no faltará la trufa negra en su oferta.

Un año más se reunirán en Centelles los productores de trufa negra de la zona, y los aficionados y amantes de la gastronomía en general y de la trufa negra en particular. Recordemos que este municipio barcelonés se auto proclamó ‘capital de la trufa’, a pesar de que su feria es muy joven, cuentan que se hallaron las primeras referencias históricas de Babilonia hacia el 3000 aC, y que el primer comerciante moderno de trufa negra fue un centellenc de los años 20 del siglo XIX, Joan Soler.

Para rendir tributo a su producto estrella, el Ayuntamiento de Centelles ha organizado una feria con un suculento programa de actividades paralelas, pero vamos por partes. La Feria de la Trufa tendrá lugar en el Paseo y en el casco antiguo, en un horario de 09:00 horas a 22:00 horas el sábado y de 09:00 horas a 14:00 horas el domingo. En esta feria se podrán comprar trufas frescas así como productos agroalimentarios y artesanos de calidad elaborados con trufa, quesos, embutidos, chocolate, pan, patés, canelones… además de las plantas truferas, libros sobre truficultura, etc.

Durante los dos días que dura la feria también se podrá disfrutar de una oferta especial de tapas, platos y menús en los bares y restaurantes de Centelles. Participan 13 establecimientos, son los siguientes: Bar Cactus, Bar Can Pequeño, Bar Rte. El Portal, Bar Rte. Iturri, Bar Rte. La Sagrera, Bar Rte. La Violeta, Restaurant Les Brases, Bar Rte. Vía, Plats Preparats Can Guixa, Pizzería La Barretina, Restaurant El Racó del Pi, Sushi Osona y Tapa Tapa Ca l’Ignasi.

Las actividades organizadas con motivo de la Feria de la Trufa de Centelles 2015 tendrán lugar en distintos espacios del municipio, en el Ayuntamiento, en el Casal Francesc Macià, en la Plaza Mayor, en la Plaza Mossèn Xandri o en la Sala de La Violeta, entre otros, podéis conocer cada una de las actividades, el horario y el lugar de celebración a través del programa al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

Podemos destacar los Talleres de cocina con trufa y degustación que impartirán cocineros como Oriol Rovira del Restaurant Els Casals, Ignasi Camps del Restaurant Ca l’Ignasi, Josep Maria Moriana y Cesc Molera, profesores de la Escuela de Hostelería de Osona, o los Talleres Infantiles en los que los pequeños aprenderán a hacer piruletas de chocolate, entre otras cosas.

Volverá a celebrarse el ‘Tió solidario’ a favor del Banco de Alimentos, el concurso de perros truferos, exposiciones, proyecciones de vídeos, charlas técnicas, conferencias, degustaciones… ya sabéis que tenéis toda la información en el programa, así que consultadlo si tenéis ganas de disfrutar de un fin de semana embriagados por el aroma, el sabor y el conocimiento en torno al diamante negro de la cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...