Volován de remolacha y queso de cabra

Un canapé o aperitivo para Navidad que resultará muy llamativo y además ofrece un juego de sabores ideal, es el volován o vol au vent de remolacha y queso de cabra. Es muy fácil de preparar y se puede hacer con antelación, aunque hay que rellenar el hojaldre justo en el momento de servir para que no se ablande.

Volován de remolacha y queso de cabra

Este aperitivo de remolacha y queso de cabra es muy fácil de preparar, y como podéis imaginar la combinación es una delicia, seguramente ya lo habéis probado, pero en caso contrario ya os hemos comentado en varias ocasiones que una de las mejores combinaciones para la remolacha la proporcionan los productos lácteos. Para hacer que este aperitivo luzca en una mesa festiva, como la de las navidades, se puede presentar en hojaldre, en unos pequeños volovanes.

A continuación os explicamos cómo hacer el Volován de remolacha y queso de cabra, y aunque en esta ocasión hemos preparado los de tamaño grande, os recomendamos que lo hagáis con volovanes (o vol au vents) pequeños, pues aunque la crema os quede un poco ligera será fácil de comer, además, si se va a ofrecer a los comensales un menú largo o contundente, mejor no empezar fuerte con los aperitivos. Así que como os indicamos en los ingredientes, habrá para más o menos comensales según el hojaldre que se utilice.

Ingredientes (4-10 comensales)

  • 140 gramos de remolacha cocina
  • 60 gramos de queso fresco
  • 70 gramos de queso rulo de cabra
  • 1 c/s de vinagre de Módena
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • 40 gramos de almendra en polvo tostada
  • semillas de sésamo negro
  • cebollino
  • c/n de volovanes.

Elaboración

Este es un aperitivo frío, por lo que la remolacha debes asarla o cocerla con antelación, aunque también puedes comprar la remolacha ya cocida, pero entera.

Pon la remolacha troceada en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añade el queso fresco también troceado, así como el queso rulo de cabra. A continuación incorpora el vinagre el aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra y sal al gusto.

Tritura hasta obtener una crema homogénea, quedará algo ligera como para rellenar un volován y que no se desparrame al morderlo, por lo que la almendra, además de aportar sabor proporcionará más densidad.

Volován de remolacha y queso de cabra

Antes de añadir la almendra tuéstala muy ligeramente para potenciar su sabor, puedes hacerlo en una sartén sin engrasar y moviéndola constantemente para que no se queme, pon el fuego a temperatura media.

No pongas toda la almendra de golpe, añade la mitad, tritura y comprueba la densidad, si quieres espesar más añade la cantidad necesaria. Para terminar, tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar hasta que empiecen a chisporrotear y a desprender su aroma.

Acabado y presentación

Rellena los volovanes con la crema de remolacha y queso de cabra, puedes hacerlo con una manga pastelera o con una cuchara, pero entonces con mucho cuidado de que no se manchen los bordes del hojaldre. Reparte las semillas de sésamo tostadas y unos pequeños tallos de cebollino. Sirve enseguida para que el hojaldre no se ablande. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...