Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa de Paco Roncero

El aceite de oliva virgen extra ha sido, y es, un ingrediente con el que Paco Roncero ha realizado creaciones impensables, una de ellas está en este plato de Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa. Descubre cómo se elabora este plato que bien puede servirse en una comida o cena de estas fiestas navideñas.

Receta de Paco Roncero

La sección de Recetas de los Chefs vuelve a estar protagonizada por un plato que puede ser una buena opción para el menú de Navidad, y la creación es del cocinero de La Terraza del Casino, Paco Roncero. Este plato está en la línea de las creaciones que ha realizado con aceite de oliva, que son muchas y sorprendentes, además de deliciosas, aquí tenéis su Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa.

Si queréis sorprender a vuestros comensales con una receta de bogavante diferente, esta es una buena propuesta, la sopa actúa como salsa para el marisco, y un buen aceite de oliva virgen extra lo acompañará muy bien sin restarle protagonismo y sabor. El punto cítrico necesario para contrastar lo aporta una fruta como el pomelo. La elaboración es más fácil de lo que puede parecer, así que tomad nota del Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa de Paco Roncero.

Ingredientes

    Bogavante

    • 1 kilo de bogavante
    • aceite de oliva.

    Para la sopa de aceite

    • 80 ml. de agua
    • 5 gramos sal fina
    • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
    • 0'3 gramos de xantana.

    Otros ingredientes

    • 5 gramos de sal Maldon
    • 1 gramo de ácido cítrico
    • 250 gramos de pomelo rosa.

    Elaboración

    Para el bogavante

    Introducir el bogavante en el horno y cocer a 52º C hasta que llegue a 48º C en el interior. Enfriar en agua con hielo y sal. Separar la cabeza de la cola y las pinzas.

    Sacar el coral de la cabeza y calentar hasta que todo el coral se vuelva de un color rosa. Triturar en la Thermomix y colar por chino fino. Reservar en el frigorífico.

    Separar las huevas del cuerpo y cubrirlas en un cazo con agua, cocerlas en una placa de inducción. Pelar el cuerpo del bogavante y porcionarlo en trozos de 20 gramos. Envolver las pinzas y el cuerpo en papel de celulosa y reservar en el frigorífico.

    Para el pomelo

    Cortar las partes superior e inferior del pomelo hasta encontrar los gajos en vivo. Pelar la piel torneando la pieza de manera que quede en carne viva y no haya ningún trozo de piel ni membrana, sin alterar la forma inicial del pomelo.

    Sacar los gajos con un cuchillo bien afilado separándolos totalmente de sus membranas. Cortar los extremos del gajo de modo que quede la parte central de 2 centímetros de grosor.

    Para la sopa de aceite

    Disolver la xantana en polvo con el agua fría, calentar y añadir el aceite hasta que vaya ligando poco a poco. Esta operación se elabora al momento, ya que se puede perder el aroma del jugo de aceituna por exceso de temperatura.

    Acabado y presentación

    Cocer el bogavante en la sopa de aceite a una temperatura de 60º C durante 8 minutos, totalmente cubierto y tapado. Extraer el bogavante cocido y emplatar en el centro. Repartir cinco gajos de pomelo de forma equidistante al bogavante. Sazonar dos gajos de pomelo con ácido cítrico, y los tres restantes con sal Maldon.

    Poner a punto de sazón y esperar la sopa, colar por un colador fino, y salsear el bogavante de manera abundante. Poner un hilo de coral y huevas por encima del bogavante.

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 1
    Loading ... Loading ...