Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar

El Molino de Mareas de El Caño, donde desde el pasado mes de septiembre se encuentra el Restaurante Aponiente de Ángel León, tiene un valor añadido, es el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, donde se realizarán distintas actividades educativas.

Ángel León

El pasado mes de septiembre el restaurante de Ángel León, Aponiente, se ubica en el Molino de Mareas de El Caño (El Puerto de Santa María, Cádiz), una construcción que data del año 1815, y que en su momento servía para moler el grano de trigo para obtener harina, utilizando la fuerza de la subida de las mareas. Hace ya unas semanas que pudimos ver el vídeo del nuevo Aponiente, merece la pena que lo recordemos para quienes no lo hayáis visto, lo tenéis aquí.

Pues bien, ayer se presentó un nuevo programa educativo que tendrá lugar en el histórico molino de mareas, en lo que se ha bautizado como Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar. El cocinero, junto a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentaron un programa de actividades educativas que tienen como objetivo dar a conocer a los escolares y ciudadanos el patrimonio histórico, cultural y natural de El Puerto.

Este programa se pondrá en marcha el próximo mes de febrero, y se realizarán visitas guiadas y talleres educativos cuya temática estará relacionada con las funciones originales del Molino de Mareas, así pues, de momento se han creado tres talleres para escolares, uno en el que aprenderán a elaborar pan, otro sobre la relación de los molinos con el medio ambiente, y un tercero dedicado al funcionamiento de los molinos.

Nos centramos en el taller relacionado con la gastronomía, y es el denominado ¿Cómo se hace el pan? Con este taller los escolares descubrirán la elaboración de pan con las recetas que se utilizaban en los siglos XVIII y XIX. Aprenderán sobre los tipos de pan que se amasaban en función de las calidades de las moliendas y los tipos de harina. También les acercarán a las tahonas, a los panaderos y realizarán la molienda de trigo en un molino manual, y entre otras cosas, reproducirán los sellos de panaderos que realizaban para identificar sus panes.

Las visitas al Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar se realizarán entre los meses de febrero y mayo, y de septiembre a noviembre de 2016, en un horario breve, de 09:00 a 11:00 horas, y de lunes a jueves. Además, el Restaurante Aponiente contará con la colaboración de un equipo de historiadores con los que aportarán 61 días de apertura general para que se puedan visitar y conocer los espacios públicos del molino, estas visitas se realizarán los miércoles en el mismo horario antes citado.

Como declaró el Chef del Mar, Aponiente no es sólo un restaurante, y está encantado por poder aportar su granito de arena para que Cádiz se vea desde otro prisma. Así, además de proporcionar experiencias gastronómicas únicas, el restaurante acogerá exposiciones artísticas y culturales, conferencias, jornadas y presentaciones de eventos.

Seguramente por el nombre otorgado a este espacio en el Molino de Mareas, Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, esperábamos otro tipo de actividades, además de las citadas, pero es el compromiso adquirido por Ángel León, aportar un valor añadido al servicio del restaurante ubicado en un edificio que fue reconstruido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, según leemos aquí, con una inversión de 800.000 euros, a la que se sumó una inversión propia de 1.800.000 euros.

Fue una buena apuesta, pues actualmente la gastronomía es la que mueve al turismo, y en este nivel mueve al turista gourmet, lo que resulta beneficioso para Cádiz y para Andalucía. Aunque como afirma el cocinero, ese enclave no es tan propicio para montar un negocio, como lo puede ser Londres, Nueva York o Hong Kong, pero la tierra tira, y es muy rica en patrimonio histórico, cultural, gastronómico… así que hay que enseñársela al mundo, y gracias Ángel León muchas personas del mundo la querrán ver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...