Premios Producto del Año 2016

Se han dado a conocer los Premios Producto del Año 2016, premios que cumplen su 16ª edición en España y que tienen como cometido impulsar la innovación en el sector del gran consumo, acercando los productos más novedosos a los consumidores.

Gran Premio a la Innovación 2016

Como cada año desde el 2010, por estas fechas se da a conocer a los ganadores de los Premios Producto del Año, único certamen celebrado a nivel nacional en el que son los consumidores los que con su voto deciden que productos de consumo han sido los más innovadores del año. Estos premios se crearon con el propósito de facilitar que los consumidores puedan dar su reconocimiento al esfuerzo que realizan marcas y equipos de marketing en materia de innovación en el canal de consumo.

El objetivo de estos premios también es el de impulsar la innovación en el sector del gran consumo y acercar los productos más novedosos a los consumidores. Aunque hemos explicado que en España este certamen se celebra desde el año 2010, en realidad se creó mucho antes, concretamente en Francia en el año 1987 por Christian Le Bret, un empresario francés que consideró que los consumidores debían tener la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de los productos de consumo que adquieren y los servicios que utilizan. Esta creencia llevó poco a poco al desarrollo y lanzamiento del producto del año en los cinco continentes, actualmente se celebra en más de 30 países del mundo.

La encuesta para designar los productos ganadores está diseñada para evaluar las opiniones de los consumidores sobre aspectos como la innovación, el atractivo, la satisfacción y la intención de compra de los productos de la competencia, aunque la innovación es el aspecto más importante. Antes de proceder a la encuesta online que tiene lugar durante los meses de octubre y noviembre entre más de 10.000 consumidores con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, un comité deontológico se encargó en septiembre de evaluar todos los productos presentados por las marcas, a fin de asegurar que cumplían los criterios de innovación.

En el certamen de este año han participado aquellos productos presentados por las marcas que se han lanzado al mercado entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, los consumidores encuestados tenían la misión de valorar la innovación y su grado de intención de compra sobre cada uno de los productos candidatos. También se realizó un test de producto en el que se preguntaba a 100 personas sobre el sabor, la textura, el aroma, la relación calidad/precio, el envase, etc. Finalmente, esta muestra de personas debía realizar una valoración global de los productos. Un comité deontológico formado por especialistas en marketing e innovación (que no están vinculados a ninguna de las marcas que participan) se encargó de agrupar los productos presentados en categorías, también supervisó el cumplimiento del reglamento del certamen y dio solución a las posibles incidencias que pudieran surgir.

Los productos ganadores reciben el derecho de utilizar en sus envase la descriptiva ‘Producto del Año’, el logo y la referencia de la encuesta realizada en todas sus acciones y comunicaciones de marketing durante el año 2016. En la página oficial del certamen explican que el premio suele ayudar al incremento de ventas cifrado entre un 10% y un 15%. A diferencia de otros certámenes donde un panel de expertos se encarga de designar a los productos candidatos, los Premios Producto del Año son considerados como la mayor encuesta sobre la innovación del gran consumo, en la que los consumidores son quienes eligen.

Productos de marca

32 productos pertenecientes a 25 empresas distintas de los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería y Parafarmacia, han sido galardonados este año, de ellas 16 han obtenido el premio por primera vez. Dada la temática de Gastronomía y Cía sólo vamos a destacar aquellos productos galardonados con los Premios Producto del Año 2016 relacionados con el sector de la alimentación, a continuación os facilitamos la lista de productos:

Ajonesa (Salsas) de Choví S.L.U

Fruit Shoot (Zumos) de Britvic International

Leche Pascual PRO (Leches) de Calidad Pascual

Bandeja Selección 188 (Productos Navideños) de Confectionary Holding

Nuevos Sabores de San Miguel 0,0 (Cervezas sin Alcohol) de Grupo Mahou-San Miguel

Dhul (Postres Gama de Postres Sin Lactosa) de Andros Granada

Activia Fruit Fusion (Yogures) de Danone, S.A

Combínalos de Grand Krust (Preparados con base Marisco) de Krustagroup

San Miguel Gluten Free (Cervezas) de Grupo Mahou-San Miguel

Agua Mineral Font Natura 1l. Easy ecogreen (Aguas) de Agua Mineral San Benedetto, S.A.U.

Nescafé Vitalissimo (Cafés) de Nestlé España, S.A.

Dim Sum /Dumpling de Ta-Tung (Platos Preparados) de Ta-Tung Platos Precocinados, S.L.

Yatekomo Yakisoba (Ready to Eat Oriental) de Gallina Blanca

Laimon Fresh (Refrescos Naturales) de Green Me

En la página oficial del certamen explican que se llevó a cabo una investigación para analizar algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. Los resultados muestran que el 56’4% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, especialmente las mujeres. Un 47’6% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si logra captar su atención, aunque un 49’5% de los encuestados comenta que en la actualidad compra más productos según el precio y se fija menos en el carácter innovador, según los responsables del estudio la razón es que el 35’5% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes, aunque también se podría considerar la necesidad de ahorro de la población.

Hasta el 39’7% de los encuestados consideran que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca de fabricante, esta es una percepción de la que ya hablábamos en el año 2010. Un estudio realizado en 23 países por Ipsos Marketing mostraba que hasta un 80% de los consumidores consideraba que marcas de fabricante y marcas de distribución eran lo mismo, e incluso estas últimas eran mejores. Sólo el 34% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca, sin embargo, el 35’1% de los encuestados reconoce que prefiere los productos de marca blanca porque resultan más baratos. Merece la pena retomar la lectura de este post en el que un informe elaborado por Simple Lógica, concluía que un 86’5% de los consumidores considera beneficiosa la existencia de las marcas blancas o marcas de distribuidor.

Podéis conocer el listado completo de los productos que han ganado el premio y otras informaciones de interés, a través de la página oficial del certamen de los Premios Producto del Año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...