- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Recetas con col lombarda para el Lunes sin carne

Col lombarda con castañas y sésamo

La col lombarda es una verdura que se consume habitualmente, principalmente en los meses fríos porque es su temporada, aunque como sucede con la mayoría de hortalizas y verduras, las han desestacionalizado con los actuales sistemas de cultivo. En cualquier caso, también hay que decir que la col lombarda se relaciona mucho con la Navidad, siendo una de las guarniciones elegidas para carnes y pescados. Si nunca ha formado parte de vuestras comidas navideñas, os recomendamos que le prestéis un poco de atención, pues es un alimento con muchas virtudes nutricionales, aquí podéis conocerlas, y además, si se sirve acompañando a los platos principales, en lugar de optar por patatas o cereales, se cumplirá con uno de los puntos para no engordar en Navidad.

El caso es que muchos de vosotros ya tenéis col lombarda en vuestro frigorífico para comer estos días, y como es una hortaliza que cunde mucho, quizá queréis empezar a disfrutar de ella elaborando un plato que podáis comer coincidiendo con el primer día de la semana, que ya sabéis que es el día en el que se prescinde del consumo de carne, es decir, el Lunes sin carne, iniciativa a la que todos los ciudadanos se pueden sumar para reducir el consumo de proteína animal que, como ya sabéis, es más elevado de lo recomendable por nuestra salud y por la del planeta.

Así que a continuación os dejamos con algunas recetas con col lombarda para el Lunes sin carne, y como comentarios os debemos decir que, como en otras ocasiones, si una receta incluye bacon o jamón, para cumplir con el compromiso sólo hay que prescindir de este ingrediente. Además hemos incluido dos recetas en las que se utilizan los germinados de col lombarda por dos motivos, uno para que los probéis en cuanto tengáis oportunidad, pues no son los germinados más comunes y la verdad, están deliciosos. Y el otro motivo es que si queréis hacer estas recetas con col lombarda cortada muy fina, también serán una exquisitez. Por cierto, también tenéis la receta para hacer col lombarda en conserva, con ella podéis hacer ensaladas de vegetales, podéis incluirla en platos de arroz, pasta, patatas… hay muchas posibilidades.

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Ensalada de lombarda con salsa de yogur y sésamo

Col lombarda con castañas y sésamo

Col lombarda con castañas

Crema de col lombarda con queso cottage

Crema de col lombarda con queso

Col lombarda con anacardos

Col lombarda con anacardos

Ensalada de garbanzos con sambal

Ensalada de garbanzos con sambal

Tortilla Wrap de aguacate y alubias blancas

Tortilla Wrap de aguacate y alubias blancas

Espaguetis integrales con germinados y aceite de jengib

Espaguetis integrales con germinados y aceite de jengibre

Col lombarda en conserva

Col lombarda en conserva