Gastronomía & Cía Opciones
 

Casa Gerardo. 50 pasos de la cocina contemporánea

En la biblioteca gastronómica de cualquier amante de la gastronomía no puede faltar el libro Casa Gerardo. 50 pasos de la cocina contemporánea, en el que Pedro y Marcos Morán nos explican el camino que ha recorrido este restaurante familiar en más de 130 años.

Libro de Casa Gerardo

Hoy os traemos un libro con el que vais a conocer a una familia dedicada a la cocina profesional desde 1882, empezando como una casa de comidas junto a la que no había carretera que facilitara su acceso. Pero Demetrio Fernández, un ebanista asturiano, inauguró este espacio en el que cocinaba su esposa María, a quien se le daba muy bien. Pero no os vamos a explicar el árbol genealógico de los creadores de la que actualmente se considera la mejor fabada de España, o del mejor arroz con leche, pues lo podréis leer en el libro Casa Gerardo. 50 pasos de la cocina contemporánea.

Montagud Editores ha hecho posible que la cuarta y quinta generación de cocineros de Casa Gerardo, Pedro y Marcos Morán, nos cuenten en una magnífica obra el camino que han recorrido para llegar a ser uno de los mejores restaurantes de España, los 50 pasos que han dejado huella, y los 50 hitos (productos, conceptos, técnicas, formas de entender la gastronomía, recetas…) que se han sucedido en 133 años. El libro de Casa Gerardo no es de su historia, pues las historias tienen fin y el de este restaurante no lo tiene, es ‘un retrato de una casa y de lo que es Asturias dentro de sus muros’.

El Restaurante Casa Gerardo se encuentra en Prendes (Asturias), en un entorno natural muy cerca de Gijón, es una casa de estilo tradicional, con estancias muy acogedoras. Está reconocido con una estrella Michelin y tres soles Repsol, y ofrecen lo que denominan una cocina de ‘tradición renovada’, una cocina asturiana contemporánea que conquista a todos los que lo visitan (y repiten).

El libro de Casa Gerardo es arte por el contenido y por el continente, es una edición multilingüe, está en inglés y en español, tiene unas dimensiones de 24 x 32 centímetros, 240 páginas y cubierta de tapa dura. La fotografía está a la altura de esta publicación, Mikel Ponce ha captado la esencia de Asturias con muchos de sus paisajes, también ha imprimido el carácter de la familia, y como no, de los platos de Casa Gerardo.

No se presenta en capítulos, como habitualmente se presentan los libros, son los 50 pasos, los 50 hitos, los que clasifican las páginas de este libro, en las que nos adentran en su sala y en su cocina, en las que nos enseñan los productos, las ideas, los conceptos, la tradición, la innovación… Para empezar nos ilustran con las recetas más emblemáticas de Casa Gerardo, la antes mencionada fabada de Prendes y el arroz con leche quemado, además de los ‘hijos’ que salieron de estos platos.

Pitu de Caleya, Ostras, Almejas, Salmonete, Sardina, Manzana, Quesos asturianos, Oricios, Merluza, Centollo, Gochu, Casquería marina… estos y muchos otros productos son los que dan vida a los platos de Casa Gerardo, y nos explican sus características y la elaboración paso a paso. Los proveedores también tienen protagonismo en estos 50 pasos, así como los comensales, y también la cocina de otros países que les inspira, como México o Japón, o la que elaboran en otros establecimientos en los que Pedro y Marcos Morán dirigen la cocina, como Platea en Madrid o Hispania en Londres.

Casa Gerardo. 50 pasos de la cocina contemporánea es un libro de gastronomía, de cocina y de personas, un libro que merece la pena tener en la biblioteca gastronómica, hay que leerlo y probarlo, y después dar los pasos necesarios para conocer Casa Gerardo in situ.

Si queréis conocer más detalles o comprar el libro para hacer un regalo (o un auto regalo), podéis acceder a la web de la editorial, en Montagud Editores lo podréis adquirir por 42 euros.

ISBN: 978-84-7212-156-0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Con todos los respetos del mundo, para mí este libro me ha defraudado un poco.

    Muy escueto en explicaciones. Muchas recetas, pero poco desarrolladas. No lo veo en la línea de otros libros de la editorial. Esta editorial, de repente, se ha puesto a editar a toda leche libros de cocineros, que si bien se agradece, se nota la prisa, se nota el que se nos va la moda…

    Fue épico el libro del chef del mar (aunque con las cantidades en las recetas mal puestas), o el de arroces contemporáneos de Quique Dacosta. También disfruté con el de Muina.

    También me choca la rivalidad de Marcos Morán con Nacho Manzano. Si el uno dice que la Fabada Asturiana se hace con faba fresca, el otro con faba seca. Si el uno desgrasa a tope, el otro dice que la grasa mola….

    Pero volviendo al libro, si en vez de 50 pasos, se hubiera quedado en 25, pero más argumentados hubiera sido mucho mejor.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.