Gastronomía & Cía Opciones
 

Nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal

La carne de cordero y lechal está relacionada con las comidas festivas, como la Navidad, o para los domingos, es una de las carnes que más gustan, pero no es de las más consumidas, y no es que su precio sea un impedimento. Para recuperar el mercado que se ha perdido en los últimos años se quiere cambiar la tendencia, se ha puesto en marcha una campaña con la que se ha ampliado la oferta de cortes y presentaciones para adaptarse al consumidor actual, son cortes más pequeños, fáciles de cocinar y que además invitan a realizar nuevas creaciones culinarias.

Cordero y lechal

Como os adelantábamos hace unos días, queríamos retomar el tema del cordero y no sólo para recordar que antes de comprarlo debemos asegurarnos de que nos ofrecen la carne del animal (sea cordero o lechal) criado en España. Hace escasas semanas, en el post Que no te la den con cordero francés volvíamos a tratar el tema del cordero procedente del país galo, ya que con motivo de las fiestas navideñas, los mataderos de Castilla y León importan unos 150.000 animales. Lo primero que un consumidor puede ver en el etiquetado es que se ha sacrificado en la Comunidad de Castilla y León, creyendo de este modo que se trata de producto español, pero ¿se especifica el origen del animal?, pues no siempre.

Os recomendamos retomar la lectura del artículo mencionado y conocer cómo esta práctica comercial deshonesta, denunciada por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), afecta al tejido agroindustrial español. A esto hay que sumar que desde hace unos años el consumo de cordero ha descendido por diversos motivos, un estudio realizado al respecto destapa que, entre otras cuestiones, este descenso se debe a la poca oferta de cortes de cordero o lechal que hay en el mercado en comparación con la que ofrecen otras carnes.

También argumentan que la carne de cordero está asociada a las comidas especiales, aunque depende de las costumbres de las familias y de la Comunidad en la que se resida, a menudo el cordero es la comida del domingo o de celebraciones más especiales como la Navidad. Es por esto, que además de consumirse menos que otras carnes, forma parte de un menú más copioso, digno de una comida festiva en nuestra cultura, esto puede conducir a que sea una comida más pesada y menos saludable. No es por culpa de la carne, es por no hacer un menú equilibrado.

Hablan del precio del cordero y del lechal como otro de los causantes del bajo consumo, pero hay que decir que no es la carne más cara, pues si el cordero se puede comprar por unos 8-12 euros, la ternera puede estar por unos 13-18 kilos y esto hablando de las piezas menos nobles, y en consecuencia, carnes más duras, con más grasa… Ante este panorama, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha puesto en marcha este año una campaña titulada ‘Carne de cordero y lechal, vuelve a disfrutar de la carne’.

Esta campaña va a tener una duración de tres años, finalizará en el año 2017, se trata de la campaña de promoción de consumo más importante realizada por la Interprofesional (INTEROVIC), entre otras cosas, se está renovando el producto, se quiere modernizar (¿sabíais que es uno de los animales domesticados de consumo más antiguo?), que sea más versátil y que se adapte a las necesidades del consumidor, que sea igual de fácil comprar un par de chuletas de cordero o de lechal, que el de cualquier otra carne que se consume a diario.

INTEROVIC estuvo investigando las formas de consumo que mejor se podrían adaptar al consumidor actual y las más adecuadas para implementarlas en cualquier carnicería o gran superficie de nuestro país, teniendo en cuenta que en muchos puntos de venta la oferta se limita a piernas, paletillas, costillar o medias piezas (imaginamos que dependerá de la zona, porque tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana siempre hemos encontrado cordero al corte).

De entre sus estimaciones sacaron treinta nuevas presentaciones de cordero para consumo habitual, y de ellas, seleccionaron los más atractivos y los que más se ajustaban a los consumidores, quedándose con diez nuevas presentaciones que este año ya se han estado introduciendo en los comercios, para ello también se está formando a carniceros, los principales prescriptores, además de llegar a estudiantes, cocineros y a otros profesionales del sector agroalimentario. El objetivo de esta campaña es cambiar las tendencias, y que en los próximos tres años el consumo de cordero y lechal aumente un 5%.

Los nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal, más pequeños, fáciles de cocinar y con posibilidad de realizar nuevas creaciones culinarias, son: Medallones, tournedós, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brochetas y hamburguesas. Bajo estas líneas podéis ver la presentación de cada uno de los cortes, para ampliar la fotografía simplemente tenéis que pulsar sobre la imagen, dos veces.

Nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal

Debemos decir que aunque hay cortes, como el filete de pierna, que lo consumimos habitualmente, y con más asiduidad que otras carnes como el cerdo o la ternera, y que con el cuello de cordero (ahora presentado en ‘collares’) también hacemos a menudo deliciosos guisos, hay varios de estos cortes y presentaciones que nos gusta mucho poder encontrar ahora en el mercado, por ejemplo el churrasco, el tournedó o las hamburguesas, aunque éstas también las preparamos cuando le pedimos al carnicero la carne de cordero recién picada.

Pero no hay duda de que esta nueva oferta de cordero y lechal en las carnicerías y en los lineales de las grandes superficies va a ayudar a aumentar el consumo, pues cierto es que el ritmo de vida actual nos hace elegir alimentos fáciles y rápidos de cocinar, además nos gusta comer rico, y sobra decir que el cordero y el lechal son una de las carnes más sabrosas y elegantes.

En Navidad también se puede dar una vuelta de tuerca a las tradiciones de quienes consumimos cordero, normalmente se han cocinado paletillas, piernas y costillares, pero para quienes no quieren complicarse tanto o para quienes se reúnen pocas personas para celebrar las fiestas, resulta mucho más práctico y hacer unos medallones de cordero, unos tournedós e incluso unos churrascos glaseados, por ejemplo con un vino dulce, con naranja, con romero…

Quienes necesiten recetas para inspirarse y cocinar las nuevas presentaciones de cordero y lechal, pueden encontrar muchas ideas en la web Canal Cordero, para empezar a salivar os comentamos que podéis encontrar una receta de Churrasco lacado con soja, miel y jengibre, Collares de cordero a la pepitoria, Flamenquines de cordero, Tournedó al vino tinto, Collares de cordero con vino y chocolate…

¿Qué os parece poder disfrutar de la carne de cordero y lechal con las nuevas presentaciones? Cada vez se encuentran en más establecimientos, hasta el momento se conoce que está disponible en más de 5.500 puntos de venta de toda España. Es momento de volver a disfrutar de la carne de cordero y de lechal, y de dejarnos llevar por nuestra creatividad culinaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gloria raquel gonzález de rivao

    ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN ANUALMENTE PARA EL EXITO DE **GRASTRONIMÍA R CIA**!
    Esta página me ha resueltultado interesantísima por las variadas presentaciones cárnicas para las fiestas y así salir de lo clásico, llegó justo a tiempo el mail,gracias.
    Les deseo que el 2016, sea un camino alfombrado de éxitos, superando a los hasta aquí llegados, que han sido indudablemente magníficos.
    Pero es imposible que las jóvenes mentes humanas se queden quietas, por lo que vizlumbro un futuro brillante, y así las alumnas de todas las «edades», pedremos seguir alegrando el paladar de familiares y amigos.
    ¡MUCHAS FELICIDADES , PROSPERIDAD Y ALEGRIAS, RECIBAN EN EL 2016.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.