Gastronomía & Cía Opciones
 

Consejos para poner la mesa en las fiestas navideñas

Para que no se os escape ningún detalle en la comida o cena de las fiestas navideñas en la que vais a ser anfitriones, aquí tenéis algunos consejos para poner la mesa, servir la comida en su punto, crear un ambiente agradable y cómodo…

Ser un buen anfitrión en Navidad

Como cada año en estas fechas, además de las recetas que protagonizarán los menús de las fiestas navideñas, es importante tener en cuenta algunos detalles para ser un buen anfitrión. A quienes nos toca recibir a nuestra familia y/o amigos nos gusta que todo lo que suceda de puertas adentro, en nuestro hogar, produzca bienestar a los invitados, algo que en realidad no cuesta mucho cuando se está rodeado de personas de confianza. Pero en las familias hay de todo, quienes tienen suficiente con estar acompañados de sus seres queridos, a los que en algunos casos no se les ve tanto como se desearía, y quienes están esperando ver un error del anfitrión para criticarlo, hay familias y familias, hay amigos y amigos.

En cualquier caso, como cada año os vamos a dejar algunos consejos para poner la mesa en las fiestas navideñas para que sea del agrado de una familia que busca disfrutar de una comida o cena en compañía de los suyos, no como si se tratara de inspectores de una guía de restaurantes, aunque creemos que estos consejos son de lo más correctos, a la vez que son fáciles de tener en cuenta.

Y es que a los anfitriones es a quienes principalmente nos gusta que en comidas de celebración el ambiente sea especial, para estos días tenemos manteles especiales, vajillas, cuberterías, cristalerías, centros de mesa… hay quien incluso viste las sillas en Navidad, acompañando a otras decoraciones tradicionales como el Árbol de Navidad, el pesebre…

Sobra decir que hay un protocolo para poner la mesa en Navidad o en cualquier otra comida formal, y lo que prima en este protocolo es el sentido común, pues debe ser agradable y cómoda para el comensal y también para el anfitrión. Es por ello que algunas normas del protocolo van cambiando a medida que pasan los años, es más, se puede decir que el estilo familiar que predomina en muchos hogares es un protocolo más.

Os lo comentábamos en este artículo en el que os explicábamos varios detalles para poner la mesa, cada familia elige cómo quiere recibir y atender a sus invitados, y muchas veces lo más cómodo y agradable es combinar algunas normas de protocolo con el estilo familiar, que para muchos es como más acogedor, cercano y real. Os recomendamos retomar la lectura del artículo mencionado, pues encontraréis, como os hemos comentado, consejos para poner la mesa en Navidad, el mantel, las servilletas, los platos, los cubiertos, las copas, el pan, la bebida… y otros detalles.

Con esta información podéis tener más que suficiente para tener una mesa ideal para una celebración, pero si queréis una lectura menos esquemática y con algunos detalles más, también os recomendamos leer este post. Y aún hay más, en ocasiones hay que animar a los anfitriones a que sean un poco más comedidos con la decoración de la mesa, pues hay centros decorativos, velas y otros tipos de adorno que quedan muy bonitos para recibir a los invitados y para hacer una foto, pero a la hora de sentarse a comer conviene retirarlos.

Otra opción es que los elementos decorativos de la mesa navideña sean útiles, el recurso más utilizado tanto en el sector profesional como en los hogares es la servilleta, con ella se pueden hacer figuras inimaginables, pero para estas fiestas nada mejor que hacer un sencillo árbol de Navidad. Lucirá muy bonito en la mesa, quedará de lujo, pero no molestará, es un adorno temporal que después se convierte en un complemento útil y necesario en una mesa. Aquí podéis ver un vídeo que muestra cómo hacer un árbol de Navidad con la servilleta.

Una última recomendación que os queremos hacer es la lectura del post con los Consejos para ser un buen anfitrión en las fiestas navideñas, y es que siempre hay algo más que contar, aunque tengamos la casa perfectamente adaptada al evento para recibir a los invitados y el menú confeccionado, sigue habiendo muchos detalles que cuidar a la hora de servir los platos. En este artículo, al que podéis acceder pulsando sobre el enlace anterior, reunimos trucos y consejos ofrecer una bebida de bienvenida, que la comida llegue caliente y en su punto a la mesa, o algunos caprichos para personalizar ciertos elementos, como presentar una carta con el menú que vamos a servir, decorar la botella de vino con etiquetas navideñas…

Esperamos que con todos estos consejos tengáis respuesta a vuestras dudas o que encontréis inspiración para que la celebración en vuestra casa sea un éxito para todos, que los invitados disfruten y se sientan cómodos, y los anfitriones satisfechos con su dedicación.

Foto | Pete

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.