Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Después del tronco de Navidad de chocolate, otro que no os podéis perder es el de turrón de Jijona, este dulce navideño tradicional de los países de habla francesa (además de ser tradicional en Francia, lo es en Bélgica, Quebec y el Líbano, entre otros países) no es más que un brazo de gitano al que se le da forma de tronco. Es una delicia y además luce muy bien en la mesa navideña, así que tomad nota de la receta de Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate.

Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Nuestra receta favorita de Tronco de Navidad ya la conocéis, es esta de chocolate, un tronco en el que el bizcocho, el relleno y la cobertura son de chocolate. Pero hay otras versiones que también son una delicia para los golosos, como el Tronco de Navidad de turrón de Jijona, además, este dulce navideño se ha convertido en un clásico.

Para que disfrutéis tanto como nosotros, aquí os dejamos nuestra receta de Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate, sobre el que debemos decir que podéis adaptar a vuestros gustos. Si queréis que el bizcocho no sea de chocolate, simplemente hay que sustituir el cacao en polvo por harina. La cobertura es de chocolate, muy fácil de preparar y exquisita en su degustación. Sabemos que este no es un dulce tradicional de las navidades españolas, pero al fin y al cabo se trata de un brazo de gitano o una reina de turrón y chocolate, ¿a quién no le va a gustar?

Ingredientes (8-10 comensales)

Para el bizcocho

  • 4 huevos (L)
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • una pizca de sal.

Para el almíbar

  • 60 gramos de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 20 gramos de ron.

Para el relleno de turrón de Jijona

  • 400 gramos de nata para montar
  • 200 gramos de turrón de Jijona
  • 2 hojas de gelatina.

Para la cobertura

  • 300 gramos de chocolate negro para fundir
  • 75 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de leche evaporada (o crema de leche).

Elaboración

Para el bizcocho

Saca los huevos para que estén a temperatura ambiente y sea más fácil que monten. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Pon los huevos en un cuenco y móntalos con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el azúcar, la pizca de sal y vuelve a batir. Incorpora la harina y el cacao tamizados mientras mezclas con las varillas o con una espátula, con movimientos envolventes.

Vierte la masa de bizcocho en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal procurando que quede bien extendida (no tiene que ocupar toda la bandeja) y con forma de rectángulo. Hornéalo durante 12 minutos y retíralo del horno. Dale la vuelta inmediatamente sobre un trapo limpio y enróllalo, estando caliente no se romperá y se podrá formar fácilmente el barco o rollito. De este modo también quedará en el interior del tronco la parte más fea del bizcocho. Deja enfriar.

Para el almíbar

Prepara el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo y al fuego, cuando rompa a hervir deja un minuto y apaga el fuego. Deja enfriar. Para mantener las propiedades y alcohol del ron puedes añadirlo después de hacer el sirope de azúcar, también puedes hacerlo sin ron.

Para el relleno de turrón de Jijona

Pon las hojas de gelatina en agua fría para que se rehidraten, en cinco minutos estarán rehidratadas y bastará con escurrirlas con la mano.

Pon en un cazo la nata con el turrón de Jijona triturado o finamente picado, lleva a ebullición moviendo de vez en cuando para que el turrón se integre con la nata. Si no quieres que tenga trocitos de almendra puedes triturarlo, pero en nuestra opinión es más agradable encontrarlos al comer el tronco de Navidad, ofrece una textura crujiente.

Una vez que la preparación haya hervido y la gelatina esté rehidratada y escurrida, incorpórala a ésta batiendo para que se disuelva e integre bien. Tapa la crema de turrón a piel con film transparente y deja enfriar en el frigorífico al menos dos horas. Después se habrá solidificado, así que tritura con la batidora y seguidamente monta con las varillas eléctricas. Reserva en el frigorífico.

Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Para la cobertura

Puedes fundir el chocolate en el microondas o al baño María, poniendo el chocolate troceado, la mantequilla cortada en dado, el ron y la leche evaporada. Igual que para fundir sólo el chocolate, si lo haces en el microondas hazlo en tiempos de 30 segundos. Cuando se hayan fundido e integrado todos los ingredientes, obtendrás una crema ligera y brillante. Debes extenderla sobre el tronco antes de que se enfríe, así que mantenla en caliente.

Acabado y presentación

Extiende el bizcocho en la mesa de trabajo, emborráchalo con el almíbar de ron, puedes hacerlo con un pincel de cocina o con una cuchara, a continuación extiende el relleno de turrón de Jijona dejando un margen en los bordes, se rellenarán al enrollar el bizcocho. Una vez relleno y enrollado, envuélvelo en el papel vegetal y deja reposar en el frigorífico.

Para dar forma al tronco navideño primero corta los dos extremos del brazo relleno para cuadrarlos, después corta un trocito de brazo realizando un corte oblicuo, será el que se coloque en el lateral. Coloca el bizcocho relleno en la bandeja de presentación cubierta con papel vegetal cortado por la mitad, así será más fácil retirarlo cuando el tronco esté cubierto con la ganache (así se evita ensuciar la bandeja).

Une la ‘ramificación’ al tronco con un poco de relleno o de ganache, y cubre el tronco con la ganache ayudándote de una espátula de pastelería. No hace falta que quede muy liso, pues la idea es imitar la corteza de un tronco de árbol. Deja enfriar y secar en ambiente fresco, la ganache se endurecerá ligeramente, pero no será una cobertura crujiente. La ganache que sobre la puedes utilizar para hacer trufas.

Puedes decorar el tronco de turrón con frutos rojos, con hojas de azúcar, con merengues con forma de setas, con azúcar glas… y a disfrutar los golosos y los que creen que no lo son, ¡buen provecho!

Tronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolateTronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolateTronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolateTronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolateTronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolateTronco de Navidad de turrón de Jijona y chocolate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...