El Celler de Can Roca recibe la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha otorgado al restaurante El Celler de Can Roca la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes. Es el único reconocimiento en el sector gastronómico, el resto de galardonados son, como habitualmente, escritores, músicos, cantantes, bailarines, actores…

El Libro

Actores, pintores, diseñadores, cantantes, galeristas, bailarines, productores de cine, directores de orquesta o escritores, son, entre otros profesionales, los principales receptores de la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes. Se trata de un reconocimiento de carácter anual que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que distingue a las personas y entidades que han destacado excepcionalmente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En el sector gastronómico se han concedido pocas medallas, no hemos consultado todo el historial pero es fácil que la primera fuera la que se otorgó al cocinero Ferrán Adrià en el año 2006. Posteriormente fue Carme Ruscalleda, la chef del Restaurant Sant Pau de Sant Pol de Mar, la que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y también nos consta que en 2009 la obtuvo el chef y restaurador Juan Mari Arzak.

Pues bien, ayer se dio a conocer el listado de los galardonados con la preciada medalla de las Bellas Artes correspondiente al año 2015, y el sector gastronómico suma un nuevo reconocimiento, y es gracias al Restaurante El Celler de Can Roca y a la labor de los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi.

Sigue siendo escaso el reconocimiento que se otorga a lo que está haciendo el sector agroalimentario por el patrimonio, la cultura y la promoción de España, y no sólo cocineros, también los agricultores y productores que son los que les proveen de las materias primas con las que pero al fin y al cabo no son las medallas las que hacen grandes a los profesionales, sino la respuesta que los clientes y disfrutones.

Para quienes no conozcan la historia y la actualidad de El Celler de Can Roca (será para los interesados en otras disciplinas), considerado el Mejor Restaurante del Mundo por la revista Restaurant, y poseedor de tres estrellas Michelin desde 2009, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes proporciona este resumen:

EL CELLER DE CAN ROCA. Gastronomía

El Celler es un restaurante que fue fundado por los hermanos Joan y Josep Roca a finales de agosto del año 1986, en Girona, con Joan, en la cocina y Josep, en la sala. Casi nmediatamente, en 1987, Encarna Tirado, hoy esposa de Josep Roca, se sumó al proyecto, en la sala, y en 1998, el hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina del Celler. Los tres son Premio Nacional de Gastronomía y comparten el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona.

El Celler nació en un pequeño local justo al lado del establecimiento de sus padres, Josep Roca y Montse Fontané, propietarios de Can Roca, un popular bar-restaurant establecido en 1967 en Taialà-Germans Sàbat, entonces un barrio popular en los suburbios de Girona.

El compromiso de El Celler de Can Roca con la cocina y con la vanguardia, además de su vinculación con el academicismo, ha conllevado una defensa del diálogo permanente con los productores y con los científicos. En 1995 llegó la primera estrella Michelin, en 2002, la segunda y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. En 2009 la revista inglesa «Restaurant Magazine» situó Can Roca como el 5º de los 50 mejores restaurantes del mundo; en 2010 subieron hasta la cuarta posición, en 2011 y 2012, a la segunda, y en 2013, a la primera, posición que ha repetido en 2015.

Hay mucho más que decir sobre esta admirada familia de profesionales partícipes de que la gastronomía se considere un arte, pero ahora es momento de felicitarles por un nuevo reconocimiento. ¡Enhorabuena!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...