Qué es un bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake)

En algunas recetas de pastelería te puedes encontrar con que es necesario hacer un bizcocho MSC o Madeira Sponge Cake, sobre todo si es de pastelería creativa, tartas con fondant, con muchas capas, con formas… aquí te explicamos qué es un bizcocho MSC, el bizcocho Madeira esponjoso.

Bizcocho MSC

Se traduce como Bizcocho Esponjoso de Madeira uno de los bizcochos más populares de la pastelería creativa y que para abreviar se ha quedado con el nombre de MSC, las iniciales de Madeira Sponge Cake. Pero ¿qué sabemos de él? ¿Qué es un bizcocho MSC? Lo cierto es que no hay demasiada información, la mayoría de resultados en internet son recetas y además, aunque se considera un básico de repostería, hay distintas fórmulas para su elaboración.

El Madeira Sponge Cake no es más que un bizcocho elaborado con harina, azúcar, huevos y mantequilla en una proporción que permite obtener un bizcocho denso, que sea capaz de soportar el peso de varias capas, de sus rellenos, de las coberturas de fondant, de ser torneado para hacer un pastel con formas, y entre otras características, se desmiga menos, con lo que resulta más fácil cubrirlo con las cremas y que quede limpio.

Podríamos decir que el bizcocho MSC es como un bizcocho cuatro cuartos pero con una proporción de harina mayor, con lo que se obtiene un bizcocho más seco además de más denso, esto hace que sea necesario mojarlo con almíbar para que en su degustación no resulte un pastel seco.

Pero no creáis que este es un bizcocho nuevo, o que se haya creado hace pocos años, es el bizcocho básico para tartas y pasteles que nació mucho antes que la moda del fondant. Seguro que a muchos les surge la pregunta de por qué se llama bizcocho Madeira, si será porque es típico de esta isla portuguesa, pero no es así, según leemos aquí, el Pastel Madeira o Madeira Cake es tradicional de la cocina inglesa.

Explican que la receta original data del siglo XVIII o XIX, y que debe su nombre a que en aquella época el vino de Madeira era muy popular en Inglaterra, y éste se servía para acompañar el bizcocho. Curioso, ¿verdad? Bien, pues ya sabéis qué es un bizcocho MSC, y hay que añadir que a los cuatro ingredientes básicos (mantequilla, huevos, harina y azúcar) se le suelen añadir aromatizantes como la vainilla, la piel de limón…

Además se pueden hacer muchas variantes según el tipo de tarta que se desee hacer, la base, el bizcocho, puede ser de chocolate, puede incluir frutos secos, colorantes alimentarios… Como os comentábamos, hay varias fórmulas para hacer el bizcocho Madeira, muy pronto os dejaremos aquí una receta, pues estamos probando algunas de ellas.

Estamos seguros de que muchos de vosotros ya habéis hecho varios pasteles con este bizcocho, si queréis aportar vuestra opinión, consejos y recetas, estaremos encantados de recibirlos y compartirlos con todos los amantes de la repostería y la pastelería.

Foto | Lara604

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.