Qué es un bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake)

En algunas recetas de pastelería te puedes encontrar con que es necesario hacer un bizcocho MSC o Madeira Sponge Cake, sobre todo si es de pastelería creativa, tartas con fondant, con muchas capas, con formas… aquí te explicamos qué es un bizcocho MSC, el bizcocho Madeira esponjoso.

Bizcocho MSC

Se traduce como Bizcocho Esponjoso de Madeira uno de los bizcochos más populares de la pastelería creativa y que para abreviar se ha quedado con el nombre de MSC, las iniciales de Madeira Sponge Cake. Pero ¿qué sabemos de él? ¿Qué es un bizcocho MSC? Lo cierto es que no hay demasiada información, la mayoría de resultados en internet son recetas y además, aunque se considera un básico de repostería, hay distintas fórmulas para su elaboración.

El Madeira Sponge Cake no es más que un bizcocho elaborado con harina, azúcar, huevos y mantequilla en una proporción que permite obtener un bizcocho denso, que sea capaz de soportar el peso de varias capas, de sus rellenos, de las coberturas de fondant, de ser torneado para hacer un pastel con formas, y entre otras características, se desmiga menos, con lo que resulta más fácil cubrirlo con las cremas y que quede limpio.

Podríamos decir que el bizcocho MSC es como un bizcocho cuatro cuartos pero con una proporción de harina mayor, con lo que se obtiene un bizcocho más seco además de más denso, esto hace que sea necesario mojarlo con almíbar para que en su degustación no resulte un pastel seco.

Pero no creáis que este es un bizcocho nuevo, o que se haya creado hace pocos años, es el bizcocho básico para tartas y pasteles que nació mucho antes que la moda del fondant. Seguro que a muchos les surge la pregunta de por qué se llama bizcocho Madeira, si será porque es típico de esta isla portuguesa, pero no es así, según leemos aquí, el Pastel Madeira o Madeira Cake es tradicional de la cocina inglesa.

Explican que la receta original data del siglo XVIII o XIX, y que debe su nombre a que en aquella época el vino de Madeira era muy popular en Inglaterra, y éste se servía para acompañar el bizcocho. Curioso, ¿verdad? Bien, pues ya sabéis qué es un bizcocho MSC, y hay que añadir que a los cuatro ingredientes básicos (mantequilla, huevos, harina y azúcar) se le suelen añadir aromatizantes como la vainilla, la piel de limón…

Además se pueden hacer muchas variantes según el tipo de tarta que se desee hacer, la base, el bizcocho, puede ser de chocolate, puede incluir frutos secos, colorantes alimentarios… Como os comentábamos, hay varias fórmulas para hacer el bizcocho Madeira, muy pronto os dejaremos aquí una receta, pues estamos probando algunas de ellas.

Estamos seguros de que muchos de vosotros ya habéis hecho varios pasteles con este bizcocho, si queréis aportar vuestra opinión, consejos y recetas, estaremos encantados de recibirlos y compartirlos con todos los amantes de la repostería y la pastelería.

Foto | Lara604

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...