Gastronomía & Cía Opciones

Sencillo y natural (recetas slow food)

Este mes de enero podemos descubrir algo más sobre las recetas slow food de la mano de Federica Barbaranelli en el nuevo programa de Canal Cocina ‘Sencillo y natural’. Se emitirá a partir del próximo 9 de enero, los sábados y domingos durante cuatro semanas, pues el programa se compone de ocho capítulos, aquí podéis conocer su contenido.

Canal Cocina

Canal Cocina ha preparado un nuevo programa para los fines de semana que se estrenará el próximo sábado 9 de enero. Se emitirá los sábados y domingos a las 10:00 horas, lo que provocará que más de uno cambie su rutina en estos días para dedicar media hora a ver el nuevo espacio culinario dedicado a las recetas slow food. Recordemos qué es el movimiento slow food, básicamente se trata de salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y sistemas de cultivo.

Este movimiento internacional nacido en Italia también promueve la recuperación de alimentos que por falta de productividad (entre otras cosas) se han perdido, la preservación de la biodiversidad, el consumo de productos de proximidad o Km. 0, así como de productos de estación. Uno de los estatutos de Slow Food Italia dice: ‘Promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa’.

Federica Barbaranelli es una decoradora italiana que en 2002 fundó Federica & Co. en el Barrio Salmanca de Madrid, pero ahora reside Cantabria para poder afrontar nuevos proyectos, y es que su pasión por la cocina la llevó a descubrir el movimiento slow food, volcándose en él cambiando su filosofía de vida y transmitiéndolo a quienes se interesaran, por eso, entre otras cosas, ahora se dedica a impartir cursos de cocina.

Ella es la conductora de este nuevo programa de cocina bautizado con el nombre de Sencillo y natural (recetas slow food), y en él va a mostrar cómo disfrutar del producto local, del placer de cocinar y de comer de manera lenta, para ello se desplazará a distintas regiones de nuestro país en busca de materia prima de calidad, natural, ecológica y de kilómetro 0, uno de los objetivos es ‘aprender a respetar el ritmo de la tierra’.

Son ocho los capítulos del programa Sencillo y natural de Canal Cocina, y podemos conocer lo que Federica Barbaranelli mostrará en cada uno de ellos, os lo transcribimos a continuación.

Episodio 1: La Alcarria, Guadalajara

En este capítulo Federica cansada de la ciudad, decide ir a cocinar a la zona de embalses de la Alcarria de Guadalajara. Al salir de la ciudad, hace una parada en el Huerto Urbano de Montecarmelo, donde conoce su fundación y el trabajo que hacen los chicos. Recoge materia verduras para sus recetas. Nos enseña la miel de la Alcarria. Y cocina 3 recetas en el entorno del Embalse de Bolarque: Tarta fina de verduras de la huerta, Ñoquis caseros y Ensalada de lentejas pardinas.

Episodio 2: Cantabria

Federica recorre una pequeña parte de Cantabria: Los Valles Pasiegos y San Vicente de la Barquera. Arrancamos en la Quesería La Jarradilla viendo sus quesos y elaborando Queso de Liébana ahumado a la plancha. Hacemos una pequeña parada en Novales, conocido por la calidad de sus limones para coger alguno de ellos para sus recetas. Guillermo nos trae en su pequeño barco, lubinas pescadas con anzuelo en la Costa de San Vicente, dónde realizamos una Lubina a la plancha envuelta en bacon y zanahorias bio glaseadas y una Ensalada de aguacate, fresas y anchoas de Santoña. Para finalizar, en Selaya aprendemos a hacer quesadas en Joselín preparando nuestra propia Quesada.

Episodio 3: Baix Empordá, Girona

La cocinera italiana llega a Baix Empordá en busca de materia prima de la zona para elaborar sus recetas. Arrancamos descubriendo la belleza de sus pueblos, el entorno natural y las playas. Recorremos un Mercado para comprar productos ecológicos y aceitunas de Calonge para preparar un Tapenade de aceitunas y anchoas. Descubrimos el Tomate pera de la Huerta ecológica de Albons y cocinamos una Tarta salada de tomate pera. Vamos a Palamós para esperar la llegada de los barcos de arrastre que pescan la gamba de Palamós dónde las cocinaremos en una Brocheta de gambas de Palamós marinadas y nos adentramos en la Lonja y su subasta. En la villa medieval de Pals, nos enseñan en un Molino centenario el cultivo del tan típico arroz de Pals con el que cocinaremos un Risotto al rosmerino (Arroz al romero). Por último, acabamos por los campos de manzanos de la Poma del Empordá.

Episodio 4: Sierra de Cádiz

Federica llega a Cádiz para recorrer los pueblos blancos de la sierra de Cádiz conociendo su gastronomía. Comienza en el Molino de Abajo en El Bosque, donde Fran nos enseña a hacer Mollete. Nos desplazamos a Bornos, para conocer las famosas chacinas gaditanas, entre ellas la morcilla con fórmula secreta de la Carnicería El Foro, que utilizaremos para hacer unos Paquetitos de morcilla y espárragos al horno. Nos paramos en la ruta del Toro, para conocer el ganado bravo y preparar un Rabo de toro al estilo Federica. Por último, conocemos la cabra payoya de cuya leche se hacen quesos y yogures exquisitos con los que elaboraremos una Tarta de queso de Federica.

Episodio 5: Trujillo, Cáceres

En este programa Federica se acerca a la provincia de Cáceres, a sus valles y comarcas a través de sus productos más típicos. Empieza en Pasarón de la Vera donde sus mujeres nos enseñan a hacer las típicas migas extremeñas. De ahí partimos a Jaraíz de la Vera, donde participamos en la recogida y el secado del pimiento para hacer el reconocido pimentón de la Vera y preparar unos Grissini caseros con pimentón de la Vera. Luego nos trasladamos a plena campo en la Comarca de Trujillo a conocer la Torta que más premios a ganado en el Mundo, la famosa Retorta de la Finca Pacualete con el que cocinaremos una Parmesana con retorta. La última parada es en la Dehesa extremeña para ver el cerdo ibérico, dónde cocinaremos una Ensalada de manzana, calabaza y avellanas, acompañado de Grissini caseros y de un plato de jamón serrano.

Episodio 6: Montes de Toledo

Fede quiere hacer un menú con productos típicos otoñales, y los escogidos son las setas silvestres, la caza y el aceite. Se adentra en los bosques de pinares de la mano de Alberto, experto en micogastronomía. Allí Alberto le explica las diferentes características de los hongos de la Península Ibérica y encuentran boletos y níscalos y otras variedades. Alberto le recomienda para su receta la Chantarella y la trompeta de la muerte. Al final, Federica prepara unos Huevos cocotte con setas silvestres. Después de esta breve parada, se traslada a la Comarca de los Montes de Toledo. La caza allí, es uno de sus recursos gastronómicos más importantes, protagonista en sus platos y en su tradición. Con José María recorremos su finca para conocer esta tradición y conseguir ver ciervos, corzos y gamos. Allí, Federica cocina unos Pappardelle con ragú de ciervo. Aprovechando la visita a esta comarca y que ahora mismo podemos acompañar a Enrique a recoger aceituna, conocemos el aceite D.O de la zona, con el que prepara un Bizcocho de aceite y limón, que en 6 horas podemos tener ya en nuestra mesa.

Episodio 7: Segovia

Federica recorre la provincia de Segovia buscando sus tesoros gastronómicos. Partimos el recorrido desde la Granja de San Ildefonso, donde aprovechando la temporada de recogida , se acercará al famoso Judión de la Granja, que prepararemos en una Crema de judiones de La Granja. Luego nos trasladamos a Sepúlveda, donde Juanan nos lleva a una explotación de Cordero Lechal, para ver el cordero desde su nacimiento y descubrir por qué es el mejor del mundo. Con él cocinaremos una Pierna de cordero lechal con costra. La siguiente parada es la Comarca de Entrepinares, cuya huerta es de las que distribuyen a muchos lugares de Europa. Allí conocemos productos como la endivia, la remolacha y la zanahoria que utilizaremos para hacer unas deliciosas Verduras al horno. Y por último, Jesús, el alcalde de Riofrío de Riaza, nos lleva a su finca a recoger Frambuesas con las que haremos un Tiramisú con frutos del bosque.

Episodio 8: Sierra de Madrid

Comenzamos el programa en Zarzalejo, municipio de la Sierra Oeste de Madrid, que cuenta con numerosos castaños, entre ellos varios centenarios que forman parte del catálogo de árboles singulares de Madrid. Allí, de la mano de Enrique, recogemos castañas para una de nuestras recetas, el Puré de castañas. Luego nos trasladamos a El Boalo, municipio de la Sierra de Guadarrama, donde cuentan con una ternera con IGP. Raúl, nos enseñará su ganado y nos mostrará por qué es tan reconocido esta carne. Allí preparamos un Cantero al horno con hojaldre y foie. Terminamos el recorrido en la Sierra Norte, concretamente la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. En el Municipio de La Hiruela, cuentan con hasta 300 variedades de frutas, entre ellas el reconocido Pero de La Hiruela, que cuenta con fiesta propia. Esta rica variedad de manzana, nos sirve para otra de nuestras recetas, la Tarta fina de manzana.

Como os hemos comentado, Sencillo y natural se emitirá los sábados y domingos del mes de enero, a partir del próximo día 9, a las 10:00 horas. Será un programa interesante de ver, pero si antes queréis conocer más detalles podéis acceder a la web de Canal Cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.