Gastronomía & Cía Opciones
 

App Sugar Smart, para conocer el contenido de azúcar en alimentos y bebidas

App Sugar Smart es la nueva aplicación que ha lanzado el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, para que los consumidores conozcan el contenido de azúcar que tienen los alimentos y bebidas que adquieren, y así puedan tomar decisiones más saludables a la hora de comprar, reduciendo el consumo de los productos con exceso de azúcar.

Contenido de azúcar en los alimentos

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service), en el marco del programa Change4Life, cuyo objetivo es concienciar a los consumidores sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para reducir la tasa de obesidad, acaba de lanzar la App Sugar Smart, una aplicación que permitirá a los consumidores conocer rápidamente el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas que encuentra habitualmente en los supermercados.

La aplicación Sugar Smart es muy fácil de utilizar, simplemente es necesario escanear el código de barras del producto y automáticamente proporciona la información sobre el contenido total de azúcar, de este modo los consumidores podrán tomar decisiones de compra más saludables descartando aquellos productos que contienen exceso de azúcar, superando las recomendaciones que proporciona la agencia sobre la ingesta máxima diaria de azúcar.

La aplicación también ofrece información sobre lo que equivale el contenido en azúcar (gramos) expresado en terrones, así como las cantidades máximas diarias recomendadas dependiendo de la edad de quien va a consumir el producto. Según esta aplicación, los niños de entre 4 y 6 años no deben tomar más de 19 gramos de azúcar al día, los niños de entre 7 y 10 años no deben tomar más de 24 gramos diarios y a partir de los 11 años no se debe exceder el consumo en más de 30 gramos diarios, el equivalente a siete terrones de azúcar.

Sin embargo, hay que decir que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un consumo de azúcar que no supere el 5% del total de calorías ingeridas al día (un 5% equivale a unas 6 cucharaditas de café o a unos 25 gramos de azúcar para un adulto) proporciona beneficios notables para la salud, por lo que los 30 gramos diarios máximos que marca la aplicación para los niños a partir de 11 años de edad, excede la recomendación de la OMS. Precisamente recordamos una campaña titulada ’25 gramos’ puesta en marcha por la asociación VSF Justicia Alimentaria Global, con el propósito de alertar y concienciar a la población sobre los peligros relacionados con el incremento del consumo de azúcar. El nombre de esta campaña se basaba en la recomendación de la OMS sobre el consumo de azúcar, de ella hablábamos aquí.

Escaner para conocer la cantidad de azúcar de los alimentos

La app es interesante tanto por la información que brinda sobre el contenido de azúcar, como por los consejos y sugerencias que ofrece para que los consumidores reduzcan su consumo. En la página del Servicio Nacional de Salud (SNH) recomiendan que se descargue y se asegura que quien la utilice se sorprenderá al constatar cuánto azúcar se puede encontrar en los alimentos y bebidas, lo que indica que son conscientes del abuso que realiza la industria con este ingrediente. Es incomprensible que desde el SNH no se haya respaldado hasta hace muy poco la introducción de un impuesto en las bebidas azucaradas (que se podría hacer extensible a otros productos) ya que comulgaba con la opinión de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF), asegurando que este tipo de impuestos no eran una medida adecuada, de ello hablábamos en este post.

Sugar Smart va a permitir que los consumidores puedan conocer fácilmente la cantidad de azúcar que contienen los alimentos y bebidas que se consumen habitualmente, es algo necesario porque cada día, en muchos casos sin ser conscientes, se está consumiendo una gran cantidad de azúcar con la suma total de los productos que forman parte de la dieta, superando (seguramente) con creces la cantidad diaria recomendada. La app es gratuita y está disponible para los dispositivos iOS y los dispositivos con sistema operativo Android.

Aunque esta app es interesante, lo cierto es que se debería trabajar más para que la industria alimentaria redujera el contenido de azúcar en los alimentos, los consumidores deberían poder adquirir cualquier producto de forma que el consumo no afectase negativamente a la salud. También sería interesante que en nuestro país se llevarán a cabo iniciativas de este tipo para ayudar a los consumidores españoles a tomar decisiones más inteligentes y saludables. Podéis conocer más detalles de la nueva aplicación a través de la página oficial del NHS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.