Viña Alberdi Crianza 2008

Un vino clásico de la Denominación de Origen Rioja con el que es fácil acertar para armonizar una comida, es el Viña Alberdi Crianza 2008, un tinto monovarietal, elaborado con uva de la variedad Tempranillo de viñedos con más de 30 años. Tiene una relativa buena relación calidad-precio.

DOCa La Rioja

La Rioja Alta nombre de una de las bodegas del Grupo La Rioja Alta, igual que lo son las Bodegas Torre de Oña (también de la DOCa Rioja), Bodegas Áster (D.O. Ribera del Duero) y Lagar de Cervera (D.O. Rias Baixas), pero la Sociedad Vinícola de La Rioja Alta fue la primera en fundarse, fue en 1890 por cinco familias riojanas y vascas que compartían la pasión por el vino.

De la labor de esta bodega ubicada en el Barrio de la Estación de Haro, cuyo nombre actual, La Rioja Alta S.A., porta desde el año 1941, hoy vamos a destacar un vino que hemos tomado recientemente y que tiene una buena relación calidad-precio, y no es uno de los más conocidos de esta bodega considerada una referencia internacional de los vinos de La Rioja, se trata de Viña Alberdi Crianza 2008.

Hablamos de un vino monovarietal, elaborado con uva Tempranillo 100%, cuyos viñedos, de más de 30 años y de bajo rendimiento, están situados a unos 500-600 metros sobre el nivel del mar, expuestos a un clima Continental-Atlántico y a un suelo arcillo-calcáreo. Parece ser que este vino debe su nombre al presidente que tuvo la bodega entre los años 1947 y 1952, Nicolás Alberdi, y la primera cosecha se realizó en 1974.

Viña Alberdi Crianza 2008 se envejece en barricas de roble americano, nuevo el primer año y con una edad media de tres años el segundo. Se calcula que el consumo óptimo de este vino se puede extender hasta el años 2018-2019, y se recomienda para acompañar aperitivos, arroces, embutidos y quesos suaves, pastas, carnes y pescados.

Es un vino amable, elegante en boca, agradable para todos los paladares, podríamos decir que es un vino ‘estándar’ de la Rioja, o dicho de otro modo, in vino clásico de la zona, lo que para algunos es una virtud, pues es un vino muy versátil a la hora de acompañar una comida y como comentábamos, fácil de agradar incluso a quienes no son consumidores habituales de vino.

A la vista nos encontramos con un vino limpio, de color rojo cereza, brillante. En nariz llega rápidamente el aroma de frutas rojas maduras, moras y fresas silvestres, con notas de caramelo y tostados. En boca, su agradable paso deja taninos suaves, es muy equilibrado con su toque de ligerísima acidez al final, que vuelve a abrir boca. Se presentan de nuevo las frutas rojas dulces, en mermelada, con notas de vainilla, cacao y balsámicos.

Viña Alberdi Crianza 2008 no es un vino para sorprender, pero sí para tener ciertas garantías de que va a acompañar bien a casi cualquier comida. Se puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas en vinos e incluso en algunas grandes superficies. El precio de este Crianza ronda los 10-11 euros, hay vinos con más personalidad y que nos parecen más buenos que cuestan menos, pero para quienes prefieren los clásicos este será un acierto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
3.75 5 4
Loading ... Loading ...