Miramar, el libro de Paco Pérez

El primer libro del cocinero Paco Pérez se llama Miramar, es el mismo nombre de su restaurante en Llançà, reconocido con dos estrellas Michelin, y es donde ha gestado todo su talento y creatividad culinaria, una cocina que aúna memoria, entorno y vanguardia.

Restaurante Miramar

Paco Pérez es el chef y propietario del Restaurante Miramar de Llançà (Girona), además de dirigir otros locales de éxito y con distintos conceptos gastronómicos, la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, Cinco del Hotel Das Stue de Berlin, L’Eggs de Barcelona… con lo que acumula cinco estrellas Michelin, dos de ellas en el buque insignia.

Su carrera profesional dio comienzo muy pronto, con doce años ya era partícipe de la labor del bar de tapas de su familia, y poco a poco empezó a gestarse su pasión por la cocina, y compaginaba los estudios con la práctica culinaria durante las vacaciones de verano en distintos restaurantes. Paco Pérez también se formó con Michel Guèrard en Francia, y con Ferrán Adrià en elBulli, quien marcó más el estilo de cocina que el chef catalán (aunque nació en Huelva) ha adoptado y desarrollado, creando su propio sello en la cocina creativa.

Paco Pérez es uno de los referentes de la alta cocina de vanguardia, y lo ha conseguido sin abandonar el establecimiento familiar que él, junto a su esposa Montse, han ido transformando, era un restaurante tradicional y ahora es un restaurante gastronómico, contemporáneo y de vanguardia. La base de la cocina del chef es la tradición y el Mediterráneo, y su filosofía es ‘Expresar la emoción de los aromas marinos de una madrugada; desvelar la magia de una tempestad enfurecida; extraer el alma de la tierra, del mar; descubrir la esencia de los labores y las texturas… Cocinar con alma y proyectar los sueños a nuevas vanguardias’.

El primer libro del chef Paco Pérez no podía tener otro nombre que Miramar, pues en él se puede contemplar la cocina del restaurante de Llançà, comparte las creaciones culinarias más significativas de su carrera profesional, las fuentes de inspiración, las técnicas propias, su filosofía, antes mencionada, pero con mayor profundidad, abriendo al lector la mente y el corazón.

A primera vista el libro Miramar es un espectáculo visual, pues sus páginas están repletas de fantásticas fotografías de los platos de Paco Pérez, pero además gana valor al poder descubrir el porqué de cada plato, qué ha inspirado al cocinero, qué quiere representar, en qué año se creó, que ingredientes lo componen, y en más de medio centenar de platos, la elaboración paso a paso.

Entre las recetas que se pueden encontrar en el libro Miramar, está el Saam de pichón, Piel de Pato, Angulas con pil pil de trompetas, Queso Gruyère, Pollo a la cerveza, Langostino Thai, Huevo negro, Galleta Príncipe de Beckelar, Almeja a la brasa con su sopa y yuzu fresco, Pura Gamba, Tarantino, Coco-coco-coco… Creednos, que los nombres más simples esconden elaboraciones de lo más complejas, y sobre todo sorprendentes. No todo es lo que parece.

La creatividad del chef ampurdanés es despampanante, merece la pena descubrirla en su mesa y también a través de las páginas de su libro que no puede dejarse de considerar un libro de arte culinario. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la editorial, Montagud Editores, a través de este enlace, donde además lo podéis comprar por un precio de 42 euros. Cabe destacar que es una edición bilingüe, está en español y en inglés, y es un buen ejemplar de más de 300 páginas y encuadernación de tapa dura.

ISBN:978-84-7212-159-1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...