Gastronomía & Cía Opciones
 

El consumo de comida rápida crecerá en España un 50% en los próximos 5 años

El estudio “El gasto en comida rápida 2015” elaborado por EAE Business School, concluye que el consumo de comida rápida crecerá en España un 50% en los próximos 5 años, también destaca que McDonald’s es líder del sector en nuestro país acaparando una cuota de mercado del 40%.

Estudio sobre el consumo de fast food

Acabamos de conocer un estudio titulado “El gasto en comida rápida 2015” desarrollado por EAE Business School, una escuela de administración de empresas o escuela de negocios, en el que se concluye que el consumo de comida rápida crecerá en España un 50% en los próximos 5 años. En este estudio se realiza un análisis del mercado de la comida rápida en España y en otros países, se ha estudiado cuál es el actual estado del sector, quiénes son los principales competidores y el gasto medio que realizan los ciudadanos en los establecimientos de las franquicias de fast food.

McDonald’s lidera indiscutiblemente el sector de la comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado, pero merece la pena recordar que anteriormente hemos apuntado que McDonald’s ha estado introduciendo varios cambios en su línea de trabajo con el propósito de frenar la caída de ventas y por tanto de beneficios, recordemos que hace unos meses destacábamos que los beneficios de esta franquicia habían caído un 15% con respecto al año 2015.

Según el análisis del estudio “El gasto en comida rápida 2015”, la facturación del sector en España crece año tras año, en 2014 el volumen de ventas se incrementó en un 6’33% con respecto al año 2013, situándose el gasto en comida rápida en 1.980 millones de euros, merece la pena destacar que el precio de los productos que ofrece el sector es el más elevado de toda Europa, con un coste medio de transacción de 4’26 euros. A esto hay que sumar que el gasto medio anual de los consumidores ronda los 42’61 euros, siendo uno de los más bajos de Europa, lo que muestra que a la industria de la comida rápida le queda mucho recorrido.

Como decíamos, McDonald’s lidera el sector en nuestro país con un 40% de la cuota de mercado, le sigue Burger King con una cuota del 22,5%, Pans & Co con un 4,4%, la franquicia Rodilla con un 3,6%, Kentucky Fried Chicken con un 3,1% y TGB (The Good Burger) con un 1% de la cuota de mercado. Esta última franquicia creada en el año 2013 ha experimentado un notable crecimiento al lograr acaparar en tan poco tiempo el 1% de la cuota de mercado.

El mayor consumo de comida rápida por Comunidades es para Cataluña (363 millones de euros), le sigue Andalucía (351 millones de euros) y Madrid (319 millones de euros), mientras que las Comunidades que menos gastan en fast food son La Rioja (8 millones de euros), Navarra (22 millones de euros) y Extremadura (22 millones de euros). Sobre el gasto medio anual que realizan los consumidores en estas franquicias, destacan las Islas Baleares con una media de 98 euros, Canarias con 61 euros de media y Madrid con 50 euros de media. Los que menos gastan en comida rápida son los habitantes de Extremadura con una media de 21 euros, la Rioja y Valencia con una media de 25 euros y Aragón con una media de 29 euros, muy por debajo del gasto medio a nivel nacional.

Según el estudio, España, Brasil y China serán los países donde más crecerá el gasto en comida rápida durante los próximos cinco años, en el año 2019 se espera que en España el gasto en comida rápida alcance los 2.942 euros, unos 1.000 millones más que en el año 2014. También crecerá en otros países aunque de forma no tan significativa, podéis ver el pronóstico realizado por EAE Business School a continuación.

Estudio de EAE Business School

En el estudio se destaca que McDonald’s es también líder a nivel mundial con 18.710 establecimientos, le siguen Kentucky Fried Chicken con 11.798 establecimientos y Subway con 10.109 restaurantes de comida rápida. De todos modos, en este estudio no se hace ninguna referencia a los malos resultados que están teniendo franquicias como McDonald’s, de hecho, aquí comentábamos que hasta abril de 2015 unos 350 restaurantes de la cadena repartidos en Asia y Estados Unidos han cerrado sus puertas por la caída de beneficios durante dos años consecutivos. No sabemos si en la proyección realizada por EAE se han tenido en cuenta las campañas en marcha contra la comida rápida, los escándalos alimentarios que se han sucedido y que posiblemente puedan sucederse en los próximos años para calcular el crecimiento. Recordemos que los últimos escándalos alimentarios de McDonald’s se han sufrido en países como Japón, los consumidores han optado por la oferta de otras cadenas de comida rápida del país haciendo que pierdan cuota de mercado. Por otro lado, estos escándalos han tenido repercusión en otros países del mundo y la franquicia ha sufrido las consecuencias.

Sorprende que España se considere uno de los países en los que más va a crecer el consumo de comida rápida, aunque todavía estaremos muy lejos del consumo medio de países como Japón, cuya media se sitúa en 231’35 euros por año y habitante, Estados Unidos, cuya media se sitúa en 205,37 euros, y Australia, cuyo gasto medio es de 178’06 por habitante. Merece la pena acceder a este artículo de EAE Business School y analizar la previsión que se ha realizado.

Foto | Ciron810

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.