Marcial y el lenguaje de la post vanguardia, vídeo de Madrid Fusión 2016

Observar, pensar y crear son los pilares en los que se sustenta la evolución de la humanidad, y esto también se puede aplicar a la alta cocina. De hecho, desde Madrid Fusión consideran que hay una post vanguardia y que es momento de volver a algo que quizá por comodidad se ha dejado a un lado. Es momento de retomar el camino de la creatividad, y nada mejor para ilustrarlo que el vídeo de Attic Films titulado Marcial.

Observar, pensar y crear

Ya el año pasado nos sorprendió que el congreso gastronómico Madrid Fusión se presentara con un buen vídeo, se titulaba WilliaM. Seguramente recordaréis al protagonista, era un chico diferente conocido como el hombre con dos bocas, daba el mensaje de que la normalidad está sobrevalorada. Para la nueva edición de Madrid Fusión, que como ya os anunciamos se celebrará del 25 al 27 de enero, han vuelto a contar con la productora de cine y publicidad Attic Films, autores de otros vídeos que han roto moldes, como los de los documentales del David Muñoz, El XOw y El Xef, entre muchos otros.

El tema central de la Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2016, es El Lenguaje de la Post Vanguardia, después de la gran explosión creativa protagonizada por Ferrán Adrià en España y en el mundo, se ha estado viviendo una época en la que para algunos profesionales del sector no hay creatividad, para otros sigue habiendo creatividad pero ha aumentado tanto el número de cocineros y restaurantes impersonales, que puede dar lugar a que se tenga otra impresión.

Por supuesto, a la hora de organizar y promover un congreso gastronómico no se puede hablar de que el mundo de la cocina se ha estancado, así que parece que Madrid Fusión quiere mostrar esos nuevos caminos de la creatividad invitando u orientando a algunos cocineros para que echen el freno, que dejen de reproducir de forma automática lo que otro ha inventado, es momento de observar, pensar y crear, lo que desde sus inicios ha hecho la humanidad.

Y Attic Films nos lo muestra con un excelente vídeo que os dejamos a continuación. Está protagonizado por Marcial, y enseguida reconoceréis quién le ha puesto voz, Ferrán Adrià. Él es quien en su momento rompió con todo lo establecido en las cocinas profesionales y en los restaurantes, convirtiendo el acto de comer en una experiencia mucho más completa y especial. Con ello rompió también las cuerdas que sujetaban a otros genios de los fogones, contagiando la pasión por crear y el interés por ofrecer una experiencia gastronómica única.

Marcial es un hombre primitivo que cada invierno se alimentaba de carne hasta que una vez se paró a observar, y observando pensó, para finalmente crear. No falta el toque de humor, como iréis viendo en el vídeo, así que continuamos relatando lo que Marcial fue capaz de crear para poder comer el pescado cocinado y sin quemarse las manos, inventó el espeto.

Cuenta que le cogió el gusto a eso de observar, y en consecuencia a pensar y crear, y en las imágenes podemos ver distintos avances en la vida de este neandertal, el descubrimiento y creación de distintas herramientas para cocinar, para jugar… Parece ser que su vida era plena observando, pensando y creando, hasta que un día cayó en la cuenta de que, al ser el último de su especie, no sabía que depararía el futuro al mundo. Marcial se preguntó si los que vengan, o los que ya están por ahí, crearán igual que hizo él.

Sin duda, hay que felicitar a Attic Films porque demuestra que en su sector también observan, piensan y crean, y con el vídeo de Marcial han mostrado desde una perspectiva no vista hasta el momento (con todo lo que se ha hablado y documentado), el papel que ha podido jugar el cocinero más influyente de los últimos tiempos, Ferrán Adrià, quien además es el artífice de uno de los proyectos que pretende dar continuidad a la creatividad culinaria, enseñando a que antes de actuar observen y piensen, gracias a ello se podrá volver a crear. La vida no son respuestas, sino preguntas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...