El kimchi hecho con puerro se llama leekchi

El kimchi es una elaboración tradicional de la cocina coreana que se elabora principalmente con col china, pues hoy conocemos una versión muy sencilla de este preparado fermentado que se hace con puerro y que quien lo ha inventado lo ha bautizado como leekchi.

Kimchi de puerro

Puede ser una sorpresa conocer que el kimchi hecho con puerro se llama leekchi (en inglés, pues puerro se traduce como leek), o quizá no tanto después de parar a pensarlo, pero nos ha gustado tanto la idea y hemos encontrado un vídeo tan didáctico como bonito de contemplar, que queremos compartirlo con vosotros. No tardaremos mucho en poner la receta en práctica, y esperamos que a vosotros también os guste.

Estamos seguros de que también os interesará conocer algo más sobre el kimchi, pues lo básico es que se trata de un alimento fermentado tradicional de la gastronomía coreana y que se elabora con col china, salsa de pescado, chile, ajo, cebolla, jengibre, azúcar, sal… lo cierto es que hay muchas variantes, así que próximamente hablaremos de esta elaboración culinaria y como no, compartiremos una receta.

Volviendo a lo que hemos conocido como leekchi, el kimchi de puerro, os dejamos la receta y el vídeo de Aube Giroux, redactora de Kitchen Vignettes, bajo estas líneas. Sólo viendo las imágenes a muchos os apetecerá prepararlo, seguro que el contraste de las especias con este pariente dulzón de la cebolla es una delicia, pero hacerlo también será un placer para los apasionados cocineros y especialmente a quienes les gusta trabajar con las manos.

Ahora bien, conociendo las distintas versiones de kimchi que se pueden elaborar y teniendo esta idea para hacerlo con puerro, os animamos a que preparéis vuestro puerro fermentado condimentándolo a vuestro gusto, nosotros lo haremos y también lo compartiremos con vosotros.. Pero de momento os dejamos con la fuente de inspiración.

Hacer el leekchi con los puerros recién cosechados como se muestra en el vídeo no será posible para todos, pero muchos tenemos la suerte de poder comprar en tiendas directamente del productor y los productos llegan muy frescos. Así que manos a la obra. Para empezar hay que limpiar bien los puerros de la tierra que puedan tener, quizá os ayude ver este vídeo.

Una vez limpios, bastará con utilizar tres puerros hermosos que se deberán cortar en rodajas finas, incluyendo una parte verde del tallo, la más tierna. A continuación se espolvorea con dos cucharaditas de sal (recomiendan sal kosher) para facilitar que expulse su agua, y se ‘masajea’ con las manos para ayudarle durante unos cinco minutos. Después se deja reposar unos 45 minutos para que continúe sacando jugos.

Después del reposo se añaden los aromatizantes, dos dientes de ajo picado, una cucharada de jengibre rallado y dos cucharaditas de chile picante. Entonces se mezcla bien para que las especias impregnen todo el puerro y se procede a envasar en tarros que no cierren herméticamente para permitir que escapen los gases de la fermentación, presionándolo bien para que el jugo cubra todo lo posible. Si el jugo no cubre la totalidad del puerro se debe añadir un poco de agua con sal disuelta, preparada con una taza de agua y una cucharadita de sal, y vertiendo la cantidad que sea necesaria.

La autora de esta receta de leekchi recomienda dejarlo a temperatura ambiente, protegido de la luz solar directa durante una semana. Conviene ir comprobando que los puerros se mantienen sumergidos en la salmuera durante este periodo, y cuando hayan cambiado a un color amarillento, se hayan suavizado y se haya desarrollado un aroma agrio, el kimchi de puerro estará listo para comer en sopas, cremas, guisos, tortillas, como guarnición, sobre una tostada…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...