Gastronomía & Cía Opciones

Lista de los 100 mejores chefs del mundo 2016 según Le Chef

La revista francesa Le Chef acaba de publicar la Lista de los 100 mejores chefs del mundo 2016. Esta lista se configura a partir de la consulta realizada a 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin de todo el mundo, para que elijan a sus cinco restaurantes favoritos. De nuevo y como ocurrió el año pasado, la lista está liderada por los chefs franceses y su presencia es muy notable.

Lista de cocineros

El año pasado se publicó la primera edición de la lista de los mejores chefs del mundo por la revista francesa Le Chef, clasificación obtenida a partir de la encuesta y votación realizada por un total de 512 cocineros de los cinco continentes seleccionados por contar con dos o tres estrellas Michelin. En su presentación la revista declaró que aunque la Guía Michelin tiene sus defectos, como muchas otras guías, es una institución en lo que se refiere a gastronomía mundial y por ello la encuesta está dirigida a esos chefs reconocidos por Michelin, ya que considera que son muy competentes para juzgar a un restaurante y a su chef.

Como el año pasado, en la encuesta se ha solicitado a los chefs que indiquen los cinco cocineros o restaurantes que consideran que deben aparecer en este listado. Como ocurrió el año pasado, no se han dado a conocer de dónde proceden los 512 chefs encuestados, algo que ya enrarece la imparcialidad y criterio de selección de esta revista. Ahora bien, dados los resultados obtenidos podemos deducir la línea que sigue esta revista. En la Lista de los 100 mejores chefs del mundo 2016 según Le Chef aparecen 38 nombres franceses, cinco están entre los 10 primeros y los dos primeros son los chefs franceses Michel Bras del Restaurante Le Suquet (Francia) y Pierre Gagnaire del Restaurante Pierre Gagnaire (Francia).

Como podemos comprobar, en esta segunda edición de la lista Pierre Gagnaire ha bajado una posición y Michel Bras ha pasado de la sexta a la primera posición, siendo el Mejor Chef del Mundo 2016 según los resultados de la encuesta realizada. En tercera posición se clasifica Seiji Yamamoto del Restaurante Nihonryori Ryugin (Japón), el año pasado se encontraba en novena posición. En cuarto lugar aparece Alain Ducasse del Restaurante Louis XV Alain Ducasse (Mónaco), también ha ascendido una posición con respecto a la pasada edición. Le sigue Pascal Barbot del Restaurante L’Astrance (Francia), el año pasado se clasificaba en la posición 27, por lo que se puede considerar un ascenso meteórico.

Eric Frechon del Restaurante Epicure (Francia) se clasifica en sexto lugar, perdiendo una posición en relación a la lista de 2015, le sigue Emmaniel Renaut del Restaurante Flocons de Sel (Francia) logrando escalar cuatro posiciones. En séptima posición aparece un español, Martín Berasategui del Restaurante Martín Berasategui (España), se ha mantenido en la misma posición que el año pasado. La novena posición de este top 10 es para Benoit Violuer, chef del Restaurante del Hotel de Ville Crissier (Suiza), ha escalado seis posiciones con respecto a los resultados del año pasado. Finalmente, se clasifica en décima posición Joan Roca de El Celler de Can Roca (España), en este caso ha perdido siete posiciones.

Con respecto a la clasificación general y la presencia de los chefs españoles en la publicación de Le Chef, además de Martín Berasategui clasificado en octava posición y Joan Roca en décima posición, encontramos en el puesto 21 a Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta de Dénia (Alicante), en la posición 24 a Andoni Luis Aduriz de Mugaritz de Errentería (Guipúzcoa) que ha experimentado una notable subida. ya que el año pasado estaba en el puesto 46. En el puesto número 56 aparece Carme Ruscalleda del Restaurant Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), también ha mejorado ya que en la primera lista aparecía clasificada en la posición 69, en la posición 58 aparece Pedro Subijana de Akelarre en San Sebastián, nueva inclusión en esta lista. Juan Mari Arzak de Arzak en San Sebastián sube puestos pasando del 96 al 79, y finalmente encontramos a Victor Arguinzoniz del Asador Etxebarri de Atxondo (Vizcaya) en la posición 89, nueva inclusión. Total que de los seis cocineros españoles destacados en la lista de 2015 se ha subido a ocho.

Ahora vamos a destacar el número de restaurantes que tiene cada país en esta Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo, 38 de Francia, 11 de Japón, 9 de Estados Unidos, 8 de España, 8 de Italia, 7 de Alemania, 3 de Suiza, 3 de Bélgica, 3 del Reino Unido, 2 de Dinamarca, 1 de Suecia, 1 de Mónaco, 1 de China, 1 de los Países Bajos, 1 de Singapur, 1 de Tailandia y 1 de Austria. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a este tipo de listas cada uno de dará la credibilidad que considere, podéis conocer la lista al completo a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 3,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gastropolitica

    Aparentemente en Latinoamérica nadie sabe cocinar…

  • Hola Gastropolítica,

    Por supuesto que hay buenos cocineros, pero si has leído la noticia, comprobarás que se habla sólo de chefs que tienen estrellas Michelin, ¿En cuántos países latinoamericanos está presente la guía Michelin? Brasil y….

    Esto no quiere decir que avalemos esta lista, simplemente destacamos el criterio por el que se rige.

    Saludos

  • Jose

    La verdad a quien le importa esta lista, soy peruano, he probado la comida francesa (muy deliciosa) y me atrevo a decir que la comida peruana igual a la comida francesa, el peruano sabe lo que tiene y por eso vive feliz, para mi Peru es cuna de grandes Chefs.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.