NutriRay3D, contar calorías de la comida con tecnología láser

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un dispositivo denominado NutriRay3D que se conecta al teléfono móvil y se asocia a una app para poder contar calorías de la comida y obtener su información nutricional utilizando tecnología láser.

conocer las calorías de la comida con la ayuda de la tecnología láser

Durante los últimos años han aparecido algunas aplicaciones que tienen como cometido proporcionar una estimación sobre las calorías que tiene un plato de comida, pero no llegan a ser tan fiables como se espera. Hoy conocemos el desarrollo de un dispositivo denominado NutriRay3D desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington que utiliza la tecnología láser para contar las calorías de la comida y ofrecer información del contenido nutricional. Este dispositivo está asociado a una app instalada en el teléfono móvil y muestra con precisión la cantidad de calorías que tiene la comida sin importar la cantidad de ingredientes que contenga.

Sus creadores explican que se trata de un pequeño módulo que se conecta al smartphone y realiza un escaneo con láser mediante la proyección de una cuadrícula de puntos de luz individuales o mapeo láser para garantizar que se pueden escanear los diferentes ingredientes del plato y asignar un tamaño y forma de los alimentos que ofrezcan una lectura precisa de las calorías.

El sistema puede identificar muchos alimentos básicos, pero en el caso de que no pueda identificar un ingrediente, se puede introducir su nombre utilizando el micrófono del teléfono, de este modo la aplicación, sabiendo de qué tipo de ingrediente se trata y la cantidad que contiene el plato gracias al escaneo, consulta una base de datos con más de 9.000 alimentos para calcular su contenido calórico y el aporte nutricional. También existe la opción de introducir el nombre de los ingredientes de forma manual, esta opción es ideal para quienes están preparando una receta y se podría decir que mucho más precisa.

En las diferentes pruebas de laboratorio que se han realizado con el prototipo, el índice de precisión sobre el contenido nutricional de la comida se ha establecido entre un 87’5 y un 91%. Los expertos explican que alcanzar la perfección o el 100% es bastante complicado, pero los datos que ofrece son mucho más precisos que los proporcionados por otros sistemas. El dispositivo para contar calorías de la comida con tecnología láser ha sido desarrollado por epidemiólogos nutricionales, siendo un sistema dirigido a los deportistas y a aquellas personas que se preocupan por su alimentación y saber exactamente la cantidad de calorías y el contenido nutricional de la comida que consumen.

Contador de calorías

A diferencia de otras aplicaciones, NutriRay3D ha logrado automatizar mucho más el proceso para que resulte más cómodo y rápido obtener la información calórica y nutricional de la comida. La aplicación asociada al dispositivo puede mostrar el cálculo de las calorías, las proteínas, los azúcares, las grasas, las vitaminas y otros aspectos nutricionales del plato. En algunos casos de platos con varios ingredientes, la aplicación utiliza información nutricional estándar. Hay otras funcionalidades a destacar de la app, en el caso de que un usuario prepare su receta, la información sobre los valores nutricionales y la propia receta puede ser compartida con otros usuarios, por un lado se mejora la calidad de la información y por otro, se proporcionan recetas con una información precisa y detallada sobre el aporte calórico y nutricional.

La tecnología fue desarrollada inicialmente para ayudar a los investigadores del cáncer en su estudio entre la relación de la ingesta de alimentos y la enfermedad, sustituyendo a los procedimientos anteriores en los que los pacientes debían aportar la información mediante cuestionarios detallados. Dado que se demostró que las personas en general no son lo suficientemente explicitas, olvidando ingredientes o simplemente mintiendo sobre lo que consumían, se optó por el desarrollo de este dispositivo.

Para poder iniciar la producción de este pequeño dispositivo se necesitaba financiación, por ello se puso en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, pero debido a algunos problemas relacionados con la propiedad intelectual y el grado de implicación de los componentes del equipo en el desarrollo de NutriRay3D, la campaña se suspendía ayer de forma temporal. Accediendo a la caché de la página en el buscador Google hemos podido comprobar que se solicitaban 50.000 dólares (unos 46.000 euros), apenas acababan de publicar la página de la campaña y ya habían recaudado 3.173 dólares, quedando todavía 43 días de campaña, por lo que se podría deducir que alcanzaría su objetivo.

Es de suponer que los problemas indicados se solventarán y se volverá a publicar la página de la campaña, actualmente en modo oculto. Los desarrolladores explican que si se logra el objetivo se podría comercializar el dispositivo a finales de año a un precio que rondará los 150-200 dólares (entre 138 y 184 euros). Podéis conocer todos los detalles y características de NutriRay3D a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Washington y en la página oficial del dispositivo, donde también anunciarán cuándo volverá a estar en la plataforma Indiegogo el proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...