Qué es una boulette de viande

Ampliamos el diccionario culinario conociendo el significado del nombre francés boulette de viande, que hace alusión a una elaboración culinaria muy internacional. Explicamos qué es una boulette de viande y algunas de sus variantes.

Albóndigas de carne

Nos parece curioso el nombre francés de boulette de viande para designar una elaboración culinaria que nosotros conocemos con una sola palabra, más que curioso es que nos gusta la lengua y los idiomas, y el francés es indispensable en el argot culinario. Así que hoy vamos a ver qué es una boulette de viande.

Aunque lo cierto es que poco podremos decir en cuanto sepáis que una boulette de viande es una albóndiga. En francés tiene un nombre compuesto para diferenciar unas bolas de otras, pues boulette se traduce como bolita, y claro, las hay de todo tipo, por lo que hay que concretar que es de carne (viande). Es como si en castellano dijéramos bolas de carne, aunque también hay quien las conoce como pelotas, entre otros nombres.

También hay que diferenciar entre albóndigas y pelotas según la región, pues por ejemplo, en Cataluña la pelota o pilota es una albóndiga muy grande que se cuece en el caldo de escudella y después se reparte, mientras que las albóndigas suelen ser para todos bolas pequeñas y se sirven varias por comensal.

Ahora bien, también hay que añadir que las albóndigas no sólo se hacen de carne, por lo que las boulettes de viande no son las únicas, también se puede hablar de boulettes de poisson (albóndigas de pescado), boulettes de riz (albóndigas de arroz)… Pero hay que reconocer que las albóndigas tradicionalmente son de carne, por lo que cuando se habla de esta elaboración hecha con otros ingredientes, como el pescado, los cereales, las verduras, etc., se debe especificar.

Personalmente nos gusta que se especifique incluso cuando se habla de albóndigas de carne, pues pueden ser de una mezcla de carnes o pueden ser de ternera, de cerdo, de pollo… De lo que no hay duda es que las boulettes o albóndigas son una comida internacional y cada país tiene sus recetas tradicionales, aunque muchas coinciden siendo guisadas en una salsa de tomate.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...