Ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2015

Hoy se ha publicado el BBFAW 2015, un índice de referencia realizado con el propósito de mostrar el papel que juegan las empresas alimentarias en relación al bienestar animal. Tras la obtención de diferentes datos, se elabora un ranking de empresas alimentarias en el que se muestra la importancia que ha jugado el bienestar animal en sus planes de trabajo durante el año 2015.

BBFAW

Ayer os hablábamos del Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), índice de referencia que tiene como cometido mostrar el papel que juegan las empresas alimentarias en relación al bienestar animal. Se trata de un informe en el que se evalúa y clasifica a las empresas alimentarias según la información que brindan sobre sus normas y objetivos para el bienestar de los animales de granja. Pues bien, ya se ha dado a conocer el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2015.

En el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja se analiza y clasifica a las empresas en seis niveles, en el primero aparecen las empresas que están a la cabeza en la mejora de las prácticas de bienestar animal, ofrecen información y ejecutan sus planes de acción para mejorar el trato animal. En el segundo aparecen las que llevan a cabo una estrategia de negocio integral en esta cuestión, en el nivel tres tienen presencia aquellas empresas que tienen establecidos algunos criterios pero que aún les queda trabajo por hacer, en el nivel cuatro aparecen las empresas que tienen que avanzar para implementar las políticas de gestión de bienestar animal, en el nivel cinco están aquellas empresas que tienen un plan de trabajo establecido pero existen pocas evidencias de que lo lleven a cabo, y en el seis aparecen las empresas que no llevan a cabo un plan para la mejora de las condiciones de los animales, o al menos no hay pruebas ni se tiene constancia de ello.

Según el informe, de las 90 empresas analizadas según su compromiso y política de gestión, la gobernabilidad y la aplicación de políticas, el liderazgo e innovación y la divulgación en el rendimiento del bienestar animal, sólo cuatro han logrado alcanzar la máxima calificación, Marks & Spencer, Waitrose, Coop Group (Suiza) y Noble Foods. En segundo nivel se han clasificado The Food Co-operative (Reino Unido), J Sainsbury, Unilever, Cranswick, Marfrig, McDonald y Migros. En el informe BBFAW se destaca que estos dos grupos actualmente ocupan una posición de liderazgo, las empresas presentes en ellos demuestran un nivel de compromiso elevado en lo referente al bienestar animal, tienen desarrollados y planificados los sistemas y procesos de gestión, reconociendo así la responsabilidad que tienen para con el bienestar de los animales de sus cadenas de suministro.

A pesar de los progresos globales que se han logrado desde que empezó a funcionar este índice de referencia en el año 2012, todavía hay muchas empresas que proporcionan poca o ninguna información sobre su política de bienestar animal, el director ejecutivo del BBFAW comenta que queda mucho trabajo por hacer hasta lograr que en la agenda de todas las grandes empresas del mundo esté incluido un plan de trabajo en el que el bienestar animal tenga un papel importante.

Bienestar animal

Aunque en este informe se habla de las empresas, también sería interesante saber qué opinan los consumidores sobre las etiquetas que garantizan el bienestar animal de los alimentos que se adquieren en los supermercados. Merece la pena recordar una investigación realizada el año pasado por Klaus Grunert, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en ella se pedía a un grupo de 4.408 consumidores que eligieran una opción entre las cuatro siguientes: etiquetas medioambientales (comercio justo, bienestar de los animales), etiquetas éticas (huella del carbono, Alianza para bosques (Rainforest Alliance), etiquetas con valor nutricional y precio de los alimentos.

Según los resultados, los consumidores encontraban en las etiquetas alimentarias el concepto de sostenibilidad poco comprensible, por otro lado, les preocupaban mucho más los valores nutricionales y los precios que las etiquetas medioambientales o éticas. También se destacaba que existía mayor concienciación con la certificación de comercio justo, mientras que el sello de la huella del carbono, el sello de la Alianza para bosques y la certificación de bienestar animal, quedaban relegadas a un segundo plano. Está bien que se trabaje para que las empresas sigan un plan de trabajo que procure el bienestar animal, pero también es necesario ofrecer más información a los consumidores y mostrar lo importante que puede ser el trato que reciben los animales de las cadenas de suministro, ya que las cuestiones relativas a la sostenibilidad, el medioambiente, la ética o el bienestar animal no son temas según el estudio antes citado.

BBFAW 2015

Haz clic para ampliar

Volviendo al informe, en el tercer nivel aparecen las siguientes empresas: Ahold, barilla, BRF, Compass Group, FrieslandCampina, Greggs, Groupe Danone, JBS, Nestlé, Kaufland/Schwarz, Sodexo, Subway, Tesco, Tyson Foods, Walmart y Whitbread. Algunas de estas empresas han subido varios puestos en comparación con la clasificación que tenían anteriormente, lo que muestra los progresos que han realizado, un ejemplo son Compass Group, Greggs y Kaufland que han subido dos niveles y Whitbread que ha subido tres.

En el cuarto nivel aparecen las siguientes empresas: Sisters Food Group, Aldi Süd, Aramark, Arla Foods, Cargill, Chipotle Mexican Grill, Darden Restaurants, Danish Crown, Dean Foods, Elior, Gruppo Cremonini, General Mills, Ferrero, Fonterra, HJ Heinz, Kraft Foods, Kroger, Metro, Mitchells & Butlers, Premier Foods, Rewe Group, Sysco, Vion Food Group, Wendy’s, WH Group, Wm Morrison y Woolworths (Australia).

En el quinto nivel encontramos a las empresas: Albertsons, Aldi Nord, Carrefour, ConAgra, Costco Wholesale, Dairy Crest, Edeka Zentrale, Gruppo Veronesi, ICA Gruppen, Lidl, Loblaw, Mercadona, Starbucks, Target, Terrena Group, Wesfarmers y Yum! Brands. Destacamos la presencia de la empresa española Mercadona, recordemos que en el quinto nivel aparecen las empresas que en relación al bienestar animal, tienen un plan de trabajo establecido pero existen pocas evidencias de que lo lleven a cabo.

En el sexto nivel, aquel que enmarca a quienes no llevan a cabo un plan para la mejora de las condiciones de los animales, o al menos no hay pruebas o no se tiene constancia de ello, aparecen las siguientes empresas: ABF, Autogrill, Burger King, Camst, Casino, Delhaize, Domino’s Pizza Group, El Cortes Inglés, Gategroup, Groupe Auchan, Groupe Lactalis, JD Wetherspoon, Mars Inc, Mondeléz, Müller, Olav Thon Gruppen, Quick, SSP Group y Umoe Gruppen. En este nivel aparece la empresa española El Corte Inglés, ante estos resultados se puede decir que a las compañías españolas les queda mucho recorrido por realizar para aparecer en esta tabla y sobre todo en los primeros niveles.

A través de este enlace (pdf) podréis acceder al informe completo BBFAW, en él se detalla la metodología utilizada, se comentan los resultados, se plantean cuestiones para reflexionar, se ofrecen sugerencias para poder escalar niveles, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...