Gastronomía & Cía Opciones
 

La Granada de Elche ha obtenido la Denominación de Origen Protegida

La Granada Mollar de Elche o la Granada de Elche ya tiene la Denominación de Origen Protegida, el fruto del granado Punica Granatum L. tiene unas características excepcionales fundamentalmente por el medio geográfico y zona de producción, acondicionamiento y envasado.

Granada de Elche

En el año 2008 os hablamos de la constitución de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, con ello se empezaba a trabajar para conseguir la Denominación de Origen para esta llamativa y deliciosa fruta. Durante todo este tiempo han estado realizando estudios e investigaciones sobre la granada mollar, han organizado actividades para darla a conocer, la han promocionado y enaltecido, y por fin, la Granada de Elche ha obtenido la Denominación de Origen Protegida.

Así se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea, con los nombres Granada Mollar de Elche o Granada de Elche ya está en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE esta fruta cultivada en la Comunidad Valenciana, incluida en la clase Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados. Como es habitual en este tipo de procedimientos, el Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, ésta data el 26 de enero de 2016.

La Granada Mollar de Elche o Granada de Elche ya es un producto amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), es el fruto de la especie Punica Granatum L., en las categorías Extra y I definidas en la Norma del Codex para la granada, y sus principales características son la coloración exterior que va del amarillo crema al rojo, el color interior que va del rosa intenso al rojo y el equilibrio entre la acidez y el dulzor.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado de la Granada de Elche DOP se encuentra en Alicante, concretamente la zona de protección la constituyen los términos municipales pertenecientes a las comarcas de Baix Vinalopó, Baix Segura y Alacantí. De la primera comarca se contemplan los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente. De Baix Segura los municipios son Orihuela, Callosa de Segura, Albatera, Catral, San Miguel de Salinas, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Dolores, Torrevieja, El Pilar de la Horadada, Rojales, Almoradí, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Redován, Bigastro, Benejúzar, Los Montesinos, Algorfa, Formentera del Segura, Rafal, Benijófar, Jacarilla, Daya Nueva, Benferri y Daya Vieja. Y de la comarca de Alicantí los municipios que protege la DO son Alicante, Sant Vicente del Raspeig, Campello, San Juan de Alicante, Muchamiel, Jijona, Agost, Aguas de Busot, Busot y Torremanzanas.

Según consta en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Granada de Elche / Granada Mollar de Elche, el fruto debe presentar las siguientes características:

1. Morfológicas

• Forma del fruto: redonda, dividida interiormente en varios lóbulos, dentro de los cuales se encuentran las semillas (arilos). Corteza fina a media, lisa y brillante.

• Color: de crema a rojo intenso en el exterior. Las semillas se encuentran recubiertas por una pulpa jugosa cuyo color oscila entre el rosa intenso y el rojo.

2. Físico-químicas:

• Grados Brix: mínimo de 14º

• Acidez (% ácido cítrico): mínimo 0,18 y máximo 0,24

• Índice de madurez (relación entre Grados Brix y Acidez): mínimo 60 y máximo 90

3. Organolépticas

La pulpa del fruto es astringente y de sabor muy dulce. A su vez, el piñón se caracteriza por ser blando.

Además son frutos limpios, sanos y enteros, de aspecto fresco, y con un peso mínimo de 125 gramos por pieza.

Estas características en el fruto del granado amparado bajo la nueva DOP se deben fundamentalmente al medio geográfico, un clima semiárido con temperaturas suaves en invierno, bajas precipitaciones y especialmente escasas en verano, niveles de radiación y temperatura adecuadas para su desarrollo y maduración.

Reconocer la Granada de Elche en el mercado será fácil por su aspecto, pero sobre todo por la identificación con etiquetas en las que figurará la mención “Denominación de Origen Protegida” y “Granada Mollar de Elche” o “Granada de Elche”. Si no la habéis probado, cuando llegue la temporada no dejéis de incluirla en vuestra cesta de la compra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.